Ministerio y comunidades buscan este viernes soluciones para la atención primaria en el Interterritorial monográfico

El ministerio quiere recoger propuestas para mejorar la gestión de los profesionales en primaria, la accesibilidad y gestión de la demanda y la continuidad asistencial

consejo-interterritorial-atencion primaria
Consejo Interterritorial del pasado 11 de diciembre

Redacción
Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas abordan este viernes la situación de la atención primaria en el Consejo Interterritorial monográfico que anunció Mónica García el pasado mes de enero. Según informa Europa Press, sanidad tiene previsto recoger las propuestas y líneas de acción en tres áreas de atención prioritarias: la gestión de los profesionales en este nivel asistencial, la accesibilidad y la gestión de la demanda, y la continuidad asistencial y atención integrada.

La titular de Sanidad ya avanzó su intención de proponer en la reunión la creación de una Comisión de Atención Primaria

La titular de Sanidad ya avanzó su intención de proponer en la reunión la creación de una Comisión de Atención Primaria para que este nivel asistencial “tenga el papel estable y de desarrollo entre las CCAA y el Ministerio que necesita la sanidad”.

Además, se pondrá sobre la mesa una propuesta de fortalecimiento del trabajo conjunto en atención primaria en el seno del Interterritorial y se evaluarán las acciones del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 que se han tomado y los futuros pasos a dar. También valorarán la situación de las infecciones respiratorias agudas en el SNS, después de que todas las comunidades lleven, al menos, dos semanas de descenso en la incidencia de gripe, Covid-19 y virus respiratorio sincitial.

Tras recibir el orden del día durante esta misma semana, algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP han criticado que Sanidad no menciona el déficit de profesionales en dicho documento. No se aborda de forma directa el gran problema que toda España afronta en atención primaria, que es el déficit de médicos, aspecto del que solo se hacen referencias como la recogida de propuestas en la gestión de profesionales o al fortalecimiento del trabajo conjunto”, ha dicho el consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP han criticado que Sanidad no menciona el déficit de profesionales en el orden del día remitido

Al hilo, Madrid ha propuesto incluir el debate de “una propuesta de trabajo conjunta concreta” para hacer frente a la falta de profesionales que afecta al conjunto del SNS “a la que ya han manifestado su adhesión la inmensa mayoría de miembros” del CISNS.

Entre las “propuestas de fortalecimiento del trabajo conjunto” en atención primaria, Madrid plantea la ampliación extraordinaria de 1.000 plazas formativas anuales en la especialidad de medicina de familia y comunitaria durante los próximos cuatro años, “una vez se complete la reforma para flexibilizar los requisitos de acreditación de las unidades docentes en esta especialidad”. Además, plantea una propuesta para abordar los efectos en la gestión de profesionales del SNS del calendario formativo de la promoción MIR 2019-2020.

Madrid planteará en el Interterritorial la ampliación extraordinaria de 1.000 plazas MIR anuales en medicina de familia y comunitaria durante los próximos cuatro año

“Es un monográfico para tratar la atención primaria, pero, curiosamente, no está dentro del orden del día la falta de profesionales. Le he pedido que, por favor, incluya en el orden del día ese plan de acción para ver cómo gestionamos esa falta de profesionales a futuro; que retome los criterios de acreditación de unidades docentes, de familia y medicina comunitaria que están parados desde el 2018; y para que, desde luego, también tome en consideración la falta de profesionales añadida que va a haber porque los residentes este año terminan en septiembre”, ha explicado la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en