Redacción
Farmacia comunitaria y hospitalaria colaboran en el marco del proyecto JunTOS con el objetivo de mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes que se han sometido a un trasplante de órgano sólido. Avalada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la iniciativa ha presentado los avances en la puesta en marcha de este modelo colaborativo entre profesionales farmacéuticos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).
El 23 Congreso Nacional Farmacéutico, que se está celebrando esta semana en la ciudad de Valencia, ha sido el escenario elegido. El fenómeno en el abandono del tratamiento de este tipo de paciente es relevante. Entre un 20% y un 54% de los pacientes trasplantados llegan a abandonar su tratamiento inmunosupresor, según ha expuesto este jueves la secretaria general del Cgcof, Raquel Martínez.
JunTOS nació en 2022 para atajar esta tendencia mediante la colaboración entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios. Un año de trabajo conjunto en el que ha visto la luz una Guía Farmacoterapéutica y de Actuación, infografías sobre este tipo de pacientes, así como la celebración de un webinar formativo.
Farmacia comunitaria y hospitalaria han detectado que hasta un 20% y un 54% de los pacientes trasplantados llegan a abandonar su tratamiento inmunosupresor
Ahora, el proyecto dará un salto con la puesta en marcha de un pilotaje de la iniciativa llevada a la práctica real, que se desarrollará entre 2024 y 2027 y cuyo protocolo de actuación ya ha sido consensuado y presentado ante el Comité de Ética e Investigación de Medicamentos de Cantabria, y que pondrá a trabajar conjuntamente a farmacéuticos hospitalarios y comunitarios de Baleares, Cantabria y Tenerife, enfocados en mejorar la ruta asistencial del paciente trasplantado en pro de unos mejores resultados.
Además, se ha anunciado igualmente la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la ONT para seguir impulsando iniciativas conjuntas.
Ahora, el proyecto dará un salto con la puesta en marcha de un pilotaje de la iniciativa llevada a la práctica real, que se desarrollará entre 2024 y 2027
“El Proyecto JunTOS constata que somos una profesión unida, que apuesta por el trabajo colaborativo entre las diferentes modalidades de ejercicio, en este caso, Farmacia Hospitalaria y comunitaria, y que suma esfuerzos en torno al paciente”, ha valorado Martínez.
Por su parte, la directora de la ONT, Beatriz Domínguez, ha destacado que en el “éxito del trasplante, los farmacéuticos tienen mucho que decir”. En este sentido ha afirmado que JunTOS fomenta el cuidado del farmacéutico desde el ámbito de la continuidad asistencial y mejora la adherencia al tratamiento para pacientes de órgano trasplantado sólido.
Se ha anunciado igualmente la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la ONT
En la sesión, que ha contado con el apoyo de Chiesi, también ha participado Ana Sangrador, farmacéutica hospitalaria en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. “La coordinación entre Farmacia Hospitalaria y Comunitaria tiene grandes beneficios para el paciente trasplantado a largo plazo”, ha explicado.
En esta línea se ha manifestado Marta Martínez, farmacéutica comunitaria en Puente-Arce: “En el éxito del trasplante, los farmacéuticos tienen mucho que decir, JunTOS tiene un aspecto valorativo muy importante, fomenta el cuidado farmacéutico desde el ámbito de la continuidad asistencial, desde la Farmacia Hospitalaria hasta la Farmacia Comunitaria”.