El Interterritorial acuerda revisar criterios de acreditación de plazas MIR en atención primaria y mejorar las condiciones de trabajo

Los MIR de medicina de familia que terminan más tarde su formación debido al retraso que ocasión la pandemia, no verán recortado su periodo formativo. La ministra apunta que podrán llevar durante el verano consultas "de forma autónoma, algo que recoge su plan formativo"

ministra-sanidad-interterritorial-9-febrero-criterios-acreditar-plazas-mir

Gema Maldonado
El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas revisar los criterios para poder acreditar nuevas plazas de médico interno residente (MIR) de medicina de familia y comunitaria, poner en marcha medidas que mejoren las condiciones de trabajo de los médicos en atención primaria y conseguir poner fin al esperado Registro de Profesionales, para lo que las comunidades se comprometen a cumplimentar la información sobre los profesionales que aún falta y que Sanidad cifra en un 30%. 

Algunos consejeros pedían la creación de 1.000 plazas MIR nuevas en cuatro años, pero Sanidad señala que “el Ministerio no puede crear plazas que las comunidades no oferten y no acrediten”

Son los tres principales acuerdos a los que han llegado los consejeros de sanidad autonómicos y el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial de este viernes, dedicado íntegramente a la atención primaria. Un encuentro al que algunos consejeros acudían con cierta tensión y con la petición de que crear 1.000 plazas MIR de medicina de familia y comunitaria en los próximos cuatro años para hacer frente al déficit de profesionales que sufren la atención primaria en España.

La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado en rueda de prensa que los tres acuerdos alcanzados reflejan que ha sido un Interterritorial “muy productivo”, que ha transcurrido “con mucho diálogo y riqueza en todas las intervenciones”. “Hemos tenido bastantes encuentros, compartimos preocupaciones y diagnósticos”, ha dicho. Declaraciones similares a las de algunos de los consejeros a su salida del encuentro.

En dos semanas, un grupo de trabajo específico evaluará los criterios para acreditar nuevas plazas MIR de medicina de familia con el fin de “estudiar pormenorizadamente la singularidad de cada comunidad”

Respecto a las 1.000 nuevas plazas MIR que reclamaban los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP, la ministra ha puntualizado que “el Ministerio no puede crear plazas que las comunidades no oferten y no acrediten”, pero sí ha anunciado que en dos semanas se creará un grupo de trabajo que va a estudiar los actuales criterios que permiten crear esas plazas MIR en atención primaria con el fin de “reevaluar esos criterios para adaptarlos a las diferentes situaciones de las comunidades”. El objetivo es llevar conclusiones a la próxima Comisión de Recursos Humanos del Interterritorial. Por el momento, esta revisión se realizará solo para esta especialidad, aunque desde Sanidad no se cierran a iniciarla para otras especialidades.

La flexibilización de los criterios que se exige a las unidades docentes de las áreas de atención primaria para poder crear nuevas plazas es una de las medidas que algunas comunidades autónomas llevan tiempo reclamando. La ministra ha puntualizado que esos criterios se revisarán “respetando la calidad de la formación”, y ha apostado por “aprender de las comunidades que han hecho un esfuerzo por acreditar más plazas que otras”. “Si todas las comunidades que están por debajo de la media de acreditación se ponen en esa media, estaremos a unas 70 plazas de las 1.000 que se reclamaban en 2018″

La ministra ha puntualizado que los criterios para acreditar plazas MIR se revisarán “respetando la calidad de la formación”

Mónica García no ha entrado a detallar qué criterios podrían cambiar para facilitar a las unidades docentes poder acreditar nuevas plazas, aunque sí ha hecho referencia a la tutorización, afirmando que esa labor de formación de los MIR “no la hacen solo los tutores” en los centros de salud, sino que participan otros profesionales. En este sentido, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancaler, declaraba a Europa Press a su salida del Interterritorial que una medida sería que los centros de atención primaria no necesiten tener determinado número de tutores, sino que todos los facultativos de medicina de familia del centro participen en la formación de los nuevos especialistas.

interterritorial-9-febrero

Mejorar condiciones para evitar la “fuga” de médicos de familia

El segundo de los acuerdos alcanzado es la mejora de las condiciones de trabajo de los médicos de atención primaria, ya que después de formarlos, los datos muestran que “hay una fuga del 9% de los residentes de medicina de familia que abandonan y una fuga estructural cuando terminan su formación, que va desde el 30% al 90%”, depende de la comunidad. Las condiciones de trabajo tienen que ver con esa marcha de profesionales de la atención primaria. “Ver 60 pacientes al día es una trituradora de vocaciones”, ha dicho la ministra.

Mónica García: “Hay una fuga del 9% de los residentes de medicina de familia que abandonan y una fuga estructural cuando terminan su formación, que va desde el 30% al 90%, depende de las comunidades”

Aunque no ha entrado en detalles sobre las medidas que se tomarán y tampoco ha habido una homogeneización de las medidas, ya que “es competencia de las comunidades”, Mónica García se ha referido a las que ya han tomado algunas comunidades y están funcionando. “Contratos fijos de más de dos años o interinidades son medidas que hay en ocho comunidades para fidelizar y retener el talento”, ha apuntado, así como otras mejoras en desburocratización de consultas, digitalización, gestión de agendas y de la demanda asistencial y organización de competencias y roles dentro de los equipos. “Todo esto está pendiente, desde el Ministerio nos ofrecemos a apoyar y hacer ese cruce de iniciativas entre comunidades”, ha dicho la titular de Sanidad.

La reunión también ha servido para evaluar el cumplimiento del Plan de Acción en Atención Primaria y Comunitaria 2022-23. Mónica García se ha mostrado optimista con su evolución. De las 52 acciones del plan, más del 60% están “avanzadas o finalizadas” y siete de los 13 objetivos marcados presentan una “eficiencia adecuada”. “Con estos mimbres nos comprometemos a trabajar en el Plan de Acción en Atención Primaria 2024-25. Ojalá sea en la Comisión Permanente de Atención Primaria que hemos planteado hoy”, ha expresado la ministra. La Creación de la Comisión se decidirá en el próximo Interterritorial.

Mónica García ha hablado de desburocratización de consultas, digitalización, gestión de agendas y de la demanda asistencial y organización de competencias, entre las mejoras que pueden hacer las comunidades

Residentes que terminan su formación en septiembre

Un reciente informe de la Sección de Médicos Jóvenes y Promoción del Empleo de la Organización Médica Colegial advertía de que los cambios forzados por la pandemia en el inicio de la formación MIR de los residentes que empezaron en 2020 podía afectar a la cobertura de plazas durante el próximo verano. Estos médicos de familia terminarán su residencia después del verano y no a finales de mayo, como es habitual.

“Los residentes de último año siempre hacen labores independientes y de forma autónoma. Van a seguir haciendo el mismo trabajo”

Este tema ha salido en el Consejo Interterritorial, donde han coincidido en que estos futuros adjuntos de medicina de familia y comunitaria “van a terminar su formación en tiempo y forma”. Mónica García ha señalado que durante el verano podrán llevar consultas de forma autónoma. “Esto no es nuevo, los residentes de último año siempre hacen labores independientes y de forma autónoma. Van a seguir haciendo el mismo trabajo”, ha dicho. En el Interterritorial no se ha acordado que se les ofrezca una compensación económica, aunque el consejero de Aragón sí ha declarado que esta labor “puede llevar un complemento económico”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en