Redacción
El pleno monográfico de Atención Primaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha tenido contestación por parte de Semergen y de SEMG. El Dr. Rafael Micó, vicepresidente primero de Semergen, ha pedido al Ministerio que “ponga soluciones encima de la mesa” porque “los diagnósticos ya están hechos“. Lo que es necesario es “una apuesta por la inversión económica en atención primaria“, ha dicho. Sin embargo, la ministra de Sanidad ha avanzado que la financiación no ha sido uno de los temas tratados en el CISNS.
Por su parte, la presidenta de SEMG, Dra. Pilar Rodríguez Ledo, ha celebrado que las consejerías y el Ministerio “hayan llegado a acuerdos” en materia de atención primaria porque “la cogobernanza es imprescindible“. Sin embargo, ha pedido que “pasen a la acción” y “concreten la forma en que se van a hacer las cosas“. Ha asegurado “atención primaria no tiene tiempo de seguir reflexionando“.
Semergen y SEMG coinciden en que hay que “poner soluciones encima de la mesa” para atención primaria
“Nos parece fantástico que hayan llegado a acuerdos y que se haya basado en el diálogo y que hayan compartido el diagnóstico. Ya está hecho el análisis de la situación, ahora hay que pasar a la acción y hay que bajar con concretar la forma en que se hacen las cosas porque si nos quedamos otra vez en seguir reflexionando, reflexionaremos toda la vida y la atención primaria no tiene tiempo de seguir reflexionando y nuestro sistema sanitario tampoco“, ha declarado Rodrígiuez Ledo a Europa Press. “No se puede hacer ninguna reforma en una casa sin poner dinero encima de la mesa, ¿verdad? Atención primaria es como una casa”, ha añadido.
“Todo pasa por una inversión y una apuesta necesaria para la atención primaria. Esto no tiene más vuelta de hoja que invertir, hacer un consenso, potenciar lo que hemos dicho, empezando desde medidas a medio y corto plazo y medidas inmediatas porque tenemos lo que tenemos. No hay unas condiciones laborales adecuadas en el sistema público y la gente tiene otras opciones. Eso antes no sucedía pero ahora la gente que acaba tiene otras opciones y competimos entre comunidades autónomas“, ha explicado Micó a Europa Press.
Pilar Rodríguez Ledo y Rafael Micó han insistido en la inversión, justo lo que no se ha tratado en el CISNS
Desde SEMG han echado en falta que “no se haya mencionado la situación que viven las zonas más desfavorecidas”. Tampoco se ha hablado de “la solución que han puesto algunas comunidades autónomas con la contratación de personal que no tiene los requisitos legales para poder ser contratados para la categoría de Medicina de Familia“.