Casi medio millón de pacientes españoles recibe a diario servicios profesionales farmacéuticos asistenciales

Un informe presentado durante el Congreso Nacional Farmacéutico analiza el impacto de los SPFA en nuestro país. Entre lo más extendidos, la medición de parámetros y la indicación farmacéutica

Redacción
Alrededor de 460.000 pacientes de los 2,3 millones de ciudadanos españoles que acuden cada año a una farmacia recibe a diario Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA), bien asociados al medicamento o de salud comunitaria. Esta es una de las conclusiones recogidas en el informe ‘Valor sanitario, económico y social de los SPFA’, presentado el pasado viernes durante el 23 Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Valencia.

En línea con los datos preliminares ofrecidos en el documento, entre los servicios más extendidos están la medición de parámetros (98% de farmacias) y la indicación farmacéutica (87%). Le siguen otros, como los sistemas personalizados de dosificación (65%); la educación sanitaria (62%) y la adherencia terapéutica (56%). Por otro lado, tanto el cribado de enfermedades (39%) como el control de adicciones (34%) son los menos recurridos.

Entre los servicios más extendidos están la medición de parámetros (98% de farmacias) y la indicación farmacéutica (87%)

El socio directivo de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Diego Vizcaíno, fue el encargado de repasar los principales resultados del estudio durante una mesa patrocinada por Sandoz. Los datos esbozan una implantación desigual de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en las comunidades autónomas. Por tanto, generalizar su prestación a todo el país permitiría duplicar el número de pacientes beneficiados.

La clave para reducir esa brecha estaría, señaló, en ampliar la cartera de servicios de las farmacias, lo que contribuiría a reforzar los servicios y características del Sistema Nacional de Salud (SNS). Al mismo tiempo, permitiría a la mejora de la salud y se generarían ahorros al sistema sanitario a través de una mejora de los resultados sanitarios, además de impactos positivos en la economía y el empleo.

Invertir en farmacia comunitaria mejora la economía y empleabilidad

Por otra parte, el estudio estima que por cada euro de inversión en farmacia comunitaria se genera 1,6 euros al conjunto de la economía y por cada empleo 1,8 puestos de trabajo en otros sectores. Estos resultados preliminares serán la base para cuantificar el valor de estos servicios y los ahorros que su despliegue podría generar.

En la introducción al debate el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, ha afirmado que “los SPFA son el futuro antes nuevos retos como el envejecimiento o la cronicidad, servicios que tienen que ayudar a la sostenibilidad del sistema sanitario y que deben tener cierta uniformidad para ofrecerlos con equidad, con las necesarias adaptaciones”. Además, ha insistido en la necesidad de ofrecer estos servicios en una acción coordinada con otros profesionales sanitarios para garantizar la continuidad asistencial al paciente: “Con el sistema sanitario tensionado no podemos dejar al margen a ningún profesional”.

Por cada euro de inversión en farmacia comunitaria se genera 1,6 euros al conjunto de la economía y por cada empleo 1,8 puestos de trabajo en otros sectores

Raquel Martínez, secretaria General del Consejo General de Farmacéuticos, ha subrayado que este informe preliminar “nos está ofreciendo ya una muestra real del grado de extensión de los diferentes SPFA; cifras que dan pie a una reflexión sobre que el ejercicio de estos Servicios es ya una realidad”.

“Ahora es necesario”, ha añadido la secretaria general, “el fortalecimiento de nuestro SNS, y la farmacia puede ayudar a disminuir su nivel de saturación. Necesidad que quedó reflejada en el Dictamen de la Comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso de los Diputados, donde ya se señalaba que, junto con una atención primaria firme, era esencial consolidar una salud familiar y comunitaria, utilizando todos los resortes asistenciales a su alcance para garantizar una asistencia sanitaria más eficiente y moderna a los pacientes”.

Rafael Benigno Belmonte, diputado miembro de la Comisión de Sanidad por el Partido Popular (PP), defendió hacer un “uso racional” de la farmacia y del farmacéutico. “En definitiva, tenemos que ampliar el potencial que tienen sanitario pero también para fijar población”, ha apuntado.

Para Jon Iñaki Betolaza, director Farmacia del País Vasco, “es necesario que la farmacia y el farmacéutico sean agentes activos de salud integrados en el sistema”. Hay que tener en cuenta además, dijo, que un 20% de los ciudadanos vascos son polimedicadas y la mitad tiene un tratamiento crónico. En este sentido, adelantó que están trabajando ya en un programa de adherencia terapéutica a pacientes con asma y EPOC.

El director de Farmacia del País Vasco adelantó que están trabajando ya en un programa de adherencia terapéutica a pacientes con asma y EPOC

“No aprovechar a la red de farmacias comunitarias sería una pérdida de oportunidad para dar respuesta a los retos en el uso del medicamento y la prevención de la enfermedad”, ha asegurado Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

En este sentido, ha puesto como ejemplo la respuesta de las farmacias durante la pandemia: “Nos pusimos a trabajar mano a mano con el Consejo General de Farmacéuticos para garantizar el acceso a los medicamentos a los pacientes. Ahora hay que generar protocolos para garantizar el cuidado de los más débiles ante futuras crisis sanitarias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en