Dermatología, endocrinología, neurología y psiquiatría: las especialidades médicas con mayor listas de espera

Según el Sistema Nacional de Salud, en 2023, el tiempo medio de espera de consultas externas se ha incrementado, pasando de 79 a 87 días de media en el mismo periodo

listas-de-espera

Redacción
Los desafíos relacionados con la alta demanda en especialidades como dermatología, endocrinología, neurología y psiquiatría y la falta de profesionales para cubrirlas son algunas de las conclusiones realizadas por un análisis de Cigna Healthcare. En él, se concluye la urgente necesidad de implementar estrategias vanguardistas que mejoren la eficiencia del sistema de salud, como las soluciones en innovación y las herramientas digitales.

En particular, la telemedicina ha surgido como una respuesta de optimización de recursos, aliviando la carga asistencial actual y mejorando la accesibilidad y la calidad de la atención.

Según este análisis realizado por la aseguradora de salud, la contratación de su servicio de telemedicina ha crecido exponencialmente durante 2023. Así, el número de nuevas altas en 2022 fue de un 21% y, en 2023, subió a un 49% especialmente en usuarios de 25 a 39 años para realizar consultas sobre patologías agudas. Esto pone en evidencia sus ventajas a la hora de mejorar el acceso a la atención médica o su rapidez y eficiencia, entre otras.

Asimismo, el estudio constata que el número de consultas online por paciente ha aumentado en un 14% dato que confirma que los pacientes que emplean los servicios de telemedicina lo hacen en repetidas ocasiones.

“Hemos podido observar que las largas listas de espera están produciendo una mayor afluencia al sector privado de salud”

Para Antonio Muiña, director de Gestión Asistencial de Cigna Healthcare en España, la sociedad “está siendo cada vez más consciente de la necesidad de cuidar su salud y de tener un enfoque más proactivo en ello. Hemos podido observar que las largas listas de espera están produciendo una mayor afluencia al sector privado de salud y esto también denota una mayor concienciación y una mayor intención por parte de la población de complementar la cobertura pública con un seguro de salud privado”.

Se trata de un trabajo conjunto de la sanidad pública junto con la privada. La sanidad privada es el complemento perfecto y, además, necesario para “ofrecer una prestación asistencial a toda la población español”, añade Muiña. Es por esta razón que cada vez invertimos más en tecnología, en innovación o en medios de calidad.

“En España la sociedad está siendo cada vez más consciente de la necesidad de cuidar su salud y de tener un enfoque más proactivo en ello”

En 2023, el tiempo medio de espera de consultas externas se ha incrementado en España con respecto al año anterior, pasando de 79 a 87 días de media en el mismo periodo, así como indica el Sistema Nacional de Salud (SNS). Ante esta situación, la telemedicina ha facilitado el acceso a la atención médica, especialmente en áreas remotas o con limitaciones de movilidad. Por otro lado, gracias a la implementación de registros electrónicos de salud se ha conseguido mejorar la coordinación entre profesionales, reduciendo errores y redundancias en la información médica.

Salud mental, prioridad en las consultas

El análisis también ha puesto de manifiesto un incremento considerable de la demanda y el uso del servicio de psicología, notándose especialmente en el colectivo de 30 a 34 años. Además, se destaca que la demanda ha sido mayor entre las mujeres (un 61% más respecto al año anterior), que entre los hombre (un 41% más).

Este aumento en la demanda de servicios de psicología es un indicador clave de la importancia en la salud mental está cobrando en la sociedad actual. De hecho, según datos del informe La situación de la salud mental en España, cerca del 40% de la población española valora negativamente su estado actual de salud mental y casi el 75% considera que, en los últimos años, ha empeorado la salud mental de los españoles.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en