Comunidad de Madrid y sociedades de atención primaria trabajarán para mejorar los centros de salud

Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido la atracción de nuevo talento para el primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña

Redacción
La Comunidad de Madrid y las principales sociedades de atención primaria han acordado este martes colaborar para mejorar el servicio público en los centros de salud. Tras la reunión, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha hablado de “momento histórico” y ha expresado “mucha alegría porque las tres sociedades científicas que representan a todos los médicos de familia están alineadas, con todos sus esfuerzos e ideas, para trabajar en positivo para mejorar la atención primaria desde el conocimiento y desde la evidencia científica, ha señalado.

El Ejecutivo regional se ha reunido en la sede de su departamento con representantes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg).

Asimismo, Matute les ha trasladado sus conclusiones sobre la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud del pasado viernes. El Gobierno regional celebró que el ministerio de Sanidad haya accedido a comprometerse a reevaluar los criterios de acreditación de las unidades docentes para lograr más plazas para el primer nivel asistencial de la sanidad pública.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid: “Las tres sociedades científicas que representan a todos los médicos de familia están alineadas para trabajar en positivo para mejorar la atención primaria desde el conocimiento y desde la evidencia científica”

“El encuentro de hoy nos ha servido para poner sobre la mesa muchas ideas en las que trabajar y muchos proyectos en los que continuar trabajando”, ha apuntado la consejera. A su vez, ha subrayado que las entidades con las que ha mantenido el encuentro “tienen el conocimiento y la relación directa con todos los médicos de familia de todas las áreas en la Comunidad de Madrid. Por eso, contar con su colaboración es fundamental”.

Matute considera que este trabajo conjunto repercutirá positivamente en el servicio público que reciben los ciudadanos en la atención primaria: “Los profesionales tendrán un trabajo más satisfactorio, haciendo que su trabajo en consulta sea más eficiente”, ha enfatizado.

Fórmulas para atraer talento

Otro de los asuntos abordados en la reunión entre Comunidad de Madrid y Primaria ha sido la atracción de nuevo talento para los centros de salud del primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña: “Vamos a motivar la vocación, trabajando, por ejemplo, desde las facultades, haciendo que los estudiantes no solo vayan a los hospitales sino también a los centros de salud, incluso al ámbito rural. Tenemos que poner a su disposición todos los ámbitos en los que pueden trabajar, porque lo que no conoces no lo eliges”, ha explicado.

En este sentido, Matute ha avanzado que las sociedades científicas y la Comunidad de Madrid sumarán sus “herramientas de comunicación” para eliminar cualquier “prejuicio” que haya respecto a la atención primaria, cuyos profesionales “son el eje vertebrador de la sanidad pública”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en