Los hepatólogos piden eliminar el “acceso libre” al alcohol para mejorar la evolución de las enfermedades hepáticas

Este miércoles ha comenzado en Madrid el 49º Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)

Fátima Del Reino
Las enfermedades del hígado representan “una epidemia silenciosa”, cuya prevalencia va en aumento y se relaciona principalmente con estilos de vida y alimentación poco saludables y cada vez más normalizados. “Nos parece que la sociedad es, en general, poco consciente de la epidemia que representan estas enfermedades. En este sentido, es necesario abordar de forma muy seria el consumo de alcohol a edades cada vez más tempranas, ya que es la primera causa de desarrollo de cirrosis y de necesidad de trasplante hepático”, ha advertido este miércoles en rueda de prensa el Dr. Manuel Romero, presidente de la Asociación Española del Estudio del Hígado (AEEH), que celebra su 49º congreso anual en Madrid hasta el 16 de febrero.

Dr. Romero: “Nos parece que la sociedad es, en general, poco consciente de la epidemia que representan estas enfermedades”

En este sentido, los hepatólogos abogan por centrarse de “forma mucho más seria y contundente” sobre el consumo de alcohol de los más jóvenes ya que, según los datos de la encuesta Estudes del año 2023, más del 70% de los menores entre 14 y 18 años había consumido alcohol en los últimos 12 meses y algo más de la mitad lo habían consumido en los últimos 30 días.

Asimismo, han expresado su preocupación por el “acceso libre” para adquirir alcohol en España, independientemente de la edad, y han señado que esta situación debería ser eliminada por completo pues “de ello depende en gran medida la evolución de las enfermedades hepáticas en nuestro país”.

Dr. Romero: “Es necesario abordar de forma muy seria el consumo de alcohol a edades cada vez más tempranas, ya que es la primera causa de desarrollo de cirrosis y de necesidad de trasplante hepático”

Ante el anuncio por parte del Ministerio de Sanidad de un Anteproyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol en menores, los especialistas del hígado han celebrado esta acción y también, han pedido que se vincule a la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Salud Hepática, que presentaran durante este congreso.

“Apoyamos de forma decidida y creemos necesario e invitamos al Gobierno a que vaya más allá del alcohol y que también se legislen los productos alimenticios que sabemos que son nocivos, por ejemplo, las grasas saturadas, los ultra procesados y las bebidas azucaradas. Hay datos que demuestran que, si se aumenta el precio a los alimentos que no se deben comer, se consigue mejorar la salud de la población”, ha destacado el presidente de la AEEH.

Dra. Aller: “Es complicado decirle al paciente que coma bien cuando es tan barato comer mal”

En este contexto, la Dra. Rocío Aller, secretaria de la Asociación Española del Estudio del Hígado (AEEH), ha añadido que la publicidad de la comida basura también se debería regular. “Es complicado decirle al paciente que coma bien cuando es tan barato comer mal. Comer bien no es que sea algo muy caro, pero es mucho más barato comer mal y por ello es necesario regular esta cuestión”.

Plan nacional de Salud Hepática

Igualmente, los expertos han alertado de la preocupante progresión del hígado graso asociado a la obesidad y sobrepeso. Esta realidad ya afecta a más de 10 millones de españoles. Por ello, el Plan Nacional de Salud Hepática dará “una respuesta integral a la creciente prevalencia e incidencia” de las patologías del hígado y en general al cambio de paradigma en su evolución y etiología, con un creciente protagonismo de la esteatosis hepática metabólica (EHmet), asociada a la obesidad y diabetes tipo 2, y popularmente conocida como hígado graso, y de la enfermedad de hepática relacionada con el consumo de alcohol.

El 40% de los casos de enfermedad hepática se detectan fuera de los programas de cribado

En la actualidad, el 40% de los casos de enfermedad hepática se detectan fuera de los programas de cribado. Por ello, la Dra. Aller ha hecho hincapié en la necesidad de implicar a la atención primaria y a la enfermería en esta patología y en su detección precoz ya que “cada vez hay más pacientes, más añosos y complicados”.

Según el Dr. Romero, la enfermedad hepática es una enfermedad multidisciplinar que implica a todos. También ha indicado que “se debería de abogar por una visión transversal para la hepatología de una forma colaborativa, ya que no podremos hacer nada sin la colaboración con el Ministerio de Sanidad, con otras sociedades científicas o con las asociaciones de pacientes”.

Finalmente, se ha destacado la importancia de establecer áreas de capacitación específica en hepatología avanzada, una propuesta que surgió en 2022. El objetivo es ofrecer a a aquellos con formación básica e interés en esta área la oportunidad de obtener dos años adicionales de formación para adquirir conocimientos, habilidades y competencias en el manejo de enfermedades hepáticas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en