Un programa de rehabilitación mejora la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido

En el abordaje terapéutico de la espasticidad es fundamental pactar con el paciente, cuidador y equipo terapéutico unos objetivos individualizados y centrados en la persona

daño-cerebral-adquirido

Redacción
La adecuada valoración e instauración temprana de un programa de rehabilitación interdisciplinar, especializado e individualizado para las personas con daño cerebral adquirido (DCA) contribuye a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Así se ha puesto de manifiesto en una jornada científica sobre daño cerebral adquirido celebrada este mes en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

La jornada ha abordado temáticas fundamentales en la rehabilitación del daño cerebral adquirido, tales como los déficits neuropsicológicos, que son secuelas frecuentes que se producen tras el daño cerebral adquirido y que impactan significativamente en la rehabilitación y la calidad de vida de los pacientes. También se han tratado temas relacionados con el bloqueo diagnóstico de troncos nerviosos como coadyuvante en el tratamiento de la espasticidad focal de extremidades con toxina botulínica. Esta intervención, presentada por expertos en el campo, busca maximizar el potencial terapéutico, de forma realista, en la planificación del tratamiento.

El daño cerebral adquirido es una lesión en el cerebro, caracterizado habitualmente por una rápida instauración y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción y en la comunicación, así como alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. De acuerdo con datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia publicada en abril de 2022 por el Instituto Nacional de Estadística (INE); en España viven más de 435.400 personas con daño cerebral adquirido.

La principal causa de daño cerebral adquirido es, en un 78% de los casos, el ictus; seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones. Pacientes con daño cerebral adquirido grave que antes fallecían ahora sobreviven, pero con secuelas y discapacidad.

Pacientes con daño cerebral adquirido grave que antes fallecían ahora sobreviven, pero con secuelas y discapacidad

En este sentido, la Dra. Lourdes López de Munaín, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha destacado la importancia de la valoración temprana y el abordaje interdisciplinario para mejorar la vida de las personas afectadas.

Déficits neuropsicológicos

Los déficits neuro-psicológicos son muy frecuentes tras un daño cerebral adquirido, pero según ha explicado la Dra. López de Munaín “son mucho más difíciles de diagnosticar, menos evidentes, que el déficit motor o sensitivo, por lo que, en los casos menos graves, pueden pasar desapercibidos en los primeros momentos. Son más frecuentes tras el traumatismo craneoencefálico y las encefalopatías difusas, como las encefalitis o la anoxia cerebral tras parada cardio-respiratoria, que en el ictus”.

“Los déficits neuro-psicológicos son muy frecuentes tras un daño cerebral adquirido, pero son mucho más difíciles de diagnosticar, menos evidentes, que el déficit motor o sensitivo”

La doctora también ha destacado que “estos déficits, de gravedad variable, afectan a los procesos cognitivos (memoria, atención, funciones ejecutivas…), a la emoción (apatía, desinhibición…) y a la conducta (inadecuación social, impulsividad, agresividad…) y producen un cambio importante en la personalidad, generando gran sufrimiento tanto en el paciente como en sus familiares”. 

Dentro del abordaje multidisciplinar del daño cerebral adquirido, comenta la Dra. López de Munaín, el papel del neuro-psicólogo se centra, en primer lugar, en la evaluación y en informar al resto de los profesionales de estos déficits, que tienen una gran repercusión en el resto de las esferas de la rehabilitación”.

“El papel del neuro-psicólogo se centra en la evaluación y en informar al resto de los profesionales de estos déficits”

El abordaje terapéutico  en estos casos se centra en el entrenamiento de capacidades o compensación de los déficits. “Este abordaje se realiza en el servicio de Rehabilitación y en el domicilio del paciente, contando con programas informáticos específicos. Para ello, es fundamental la colaboración activa del paciente y cuidadores”, ha apuntado.

Además del abordaje psicológico, ha continuado la doctora, “el tratamiento farmacológico en los estados alterados de conciencia, los problemas de conducta y del ánimo ha demostrado reducir las complicaciones y la mortalidad, mejorar la calidad de vida del paciente y sus cuidadores, así como reducir la estancia hospitalaria”.  

“Este abordaje se realiza en el servicio de Rehabilitación y en el domicilio del paciente, contando con programas informáticos específicos”

La importancia del rehabilitador

El tratamiento de rehabilitación del daño cerebral adquirido es complejo ya que requiere de un abordaje de deficiencias motoras, sensoriales, de la comunicación, deglución y/o neuropsicológicas, además de las complicaciones asociadas: dolor, espasticidad, depresión, caídas, etc.

Por este motivo, según expone la Dra. Lourdes López de Munaín, “el modelo asistencial necesario para la “Rehabilitación Integral” del paciente con daño cerebral adquirido grave/moderado tiene que disponer de unidades de alta especialización, con equipos multidisciplinares compuestos por un grupo de profesionales expertos, coordinado por un médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación (MFR). Dependiendo de la gravedad del cuadro y de las condiciones, el paciente necesitará ingresar en una unidad de daño cerebral adquirido de rehabilitación intensiva, una unidad rehabilitación convalecencia (programa de baja intensidad), hospital de Día de Rehabilitación, tratamiento Ambulatorio o programas domiciliarios”.

“Se ha incrementado el número de personas con secuelas de ictus, traumatismo craneoencefálico, cáncer o infecciones del encéfalo”

Según López de Munaín, “el daño cerebral adquirido es un proceso cada vez más prevalente en España, atribuido al aumento de la esperanza de vida y los avances médicos, ya que pacientes con daño cerebral adquirido grave que antes fallecían ahora sobreviven, pero con secuelas y discapacidad. Se ha incrementado el número de personas con secuelas de ictus, traumatismo craneoencefálico, cáncer o infecciones del encéfalo”.

Abordaje terapéutico

La espasticidad se evalúa y aborda de forma precoz. Se mide con escalas específicas y se valora su repercusión en la función y el dolor, por lo que el abordaje debe ser precoz. “Actualmente conocemos los factores predictivos del desarrollo de espasticidad grave tras DCA”.

“Actualmente conocemos los factores predictivos del desarrollo de espasticidad grave tras daño cerebral adquirido

En el abordaje terapéutico de la espasticidad es fundamental “pactar con el paciente, cuidador y equipo terapéutico unos objetivos individualizados y centrados en la persona. El paciente con daño cerebral adquirido conoce la espasticidad porque la sufre, aunque muchas veces le cuesta aceptar su cronicidad, así como la necesidad de mantener medidas de tratamiento y control que necesariamente van a ser de por vida”, ha apuntado.

Como la espasticidad aparece de forma precoz tras el daño cerebral adquirido, ha concluido López de Munaín, “en el servicio de Rehabilitación se instruye al paciente durante la fase subaguda en esta frecuente complicación y en la necesidad de su abordaje.  El mayor problema surge en la fase crónica, cuando muchas veces se abandona el tratamiento y los cuidados posturales por desánimo, falta de constancia y cansancio, así como falta de apoyo de cuidadores”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en