La AECC entrega 29,4 millones en ayudas para 233 proyectos de investigación contra el cáncer

Estas aportaciones tratan de promover el objetivo de aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70% para 2030

Redacción
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) destinará 29,4 millones de euros  a 233 proyectos de investigación contra el cáncer. El acto de presentación de Ayudas AECC en Investigación 2023 ha servido para poner en valor la importancia de la investigación en oncología y el objetivo de aumentar la media de supervivencia al 70% en 2030. Un total de los 60 proyectos, con un valor de 5,17 millones de euros, se desarrollarán en la Comunidad de Madrid.

“La Asociación da respuesta a los pacientes y familiares ante el cáncer”, manifestó Dr. Pedro Pérez Segura, presidente del Comité técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, durante la inauguración del evento celebrado en la sede de la AECC en Madrid. El oncóloho ha destacado el compromiso de la asociación para “canalizar la demanda social en investigación y dar visibilidad al trabajo de los investigadores”.

La vicepresidenta de la Fundación Científica de la asociación, la Dra. Nieves Mijimolle, abordó el objetivo del reto de supervivencia del 70% para 2030. “potenciando la investigación en tumores de supervivencia baja o estancada sin dejar de lado el resto de investigación”. Asimismo, puso en valor los proyectos adjudicados, que “cuentan todos ellos con calidad científica”.

Del total de las ayudas, 7,5 millones de euros van destinados a proyectos de investigación en cáncer infantil

Antes de proceder a la entrega de ayudas, la directora general de Investigación y Docencia de la Comunidad de Madrid, Inmaculada Ibáñez de Cáceres, reconoció la labor que desempeña la AECC. “Desde la Comunidad de Madrid, estamos concienciados en la necesidad de investigar en cáncer porque mejora la vida de los pacientes, de sus familiares y de la sociedad”. La representante de la Administración regional reconoció la importancia de la colaboración público-privada en este campo, “que es la que nos permite avanzar”. Finalmente, recordó que la Comunidad cuenta con un aporte económico a las fundaciones, dirigida a la “estabilización de los profesionales que investigan” en el ámbito sanitario.

Con el objetivo de potenciar la investigación en tumores pediátricos, la asociación se ha aliado con entidades europeas como el Consorcio Foster

El acto ha coincidido con la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil. Precisamente, dentro de este paquete de ayudas la AECC ha destinado 7,5 millones de euros para 30 proyectos en desarrollo. Con el objetivo de potenciar la investigación en tumores pediátricos, la asociación se ha aliado con entidades europeas como el Consorcio Foster. Dentro de este consorcio, el primer ensayo clínico que se va a poner en marcha es el Foster CabOS, cuyo principal objetivo es conocer si la administración de cabozantinib como tratamiento de mantenimiento tras el tratamiento estándar de la enfermedad disminuye las recaídas y por tanto mejora la supervivencia de estos pacientes.

Uno de los poyectos becados es un ensayo clínico para mejorar el pronóstico de la leucemia linfoblástica aguda en menores de un año, el cáncer pediátrico más común con 1,5 casos por 100.000 habitantes. Un grupo de investigadores de la red Interfant, donde participa el Dr. Álvaro Lassaletta, jefe de sección del servicio de oncohematología pediátrica del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, y la Dra. Blanca Herrero, médica adjunta del mismo centro, creó el protocolo Interfant-21.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en