Los anticuerpos conjugados mejoran la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama

Así lo ha señalado la coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama-Incliva y del XXVI Simposio de Revisiones en Cáncer, la Dra. Ana Lluch, durante la celebración del mismo

paciente-cáncer-de-mama-abordaje

Redacción
Los conjugados de anticuerpos como trastuzumab deruxtecan son un tratamiento muy efectivo en cáncer de mama, “no solo en las pacientes que sobreexpresan HER2 en la superficie, sino en aquellas pacientes que expresan pequeñas cantidades de receptor de HER2 (HER2-low)“, según ha señalado en declaraciones a Europa Press la coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama-Incliva y del XXVI Simposio de Revisiones en Cáncer, la Dra. Ana Lluch, durante la celebración del mismo.

En el marco de la jornada, dirigida a presentar las novedades en cáncer de mama, tumores digestivos y ginecológicos, la experta ha destacado que, además, en las pacientes triples negativas, un nuevo fármaco para la terapia en enfermedad avanzada llamado ‘sacituzumab’ ha demostrado el aumento de la supervivencia libre de enfermedad.

Asimismo, se ha tratado, por parte del experto del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y presidente de SEOM, el Dr. César Rodríguez Sánchez, el algoritmo terapéutico en cáncer de mama metastásico en HER2+. Así, la doctora Elena Galve ha compartido experiencias en 2L CMm HER2+.

Tumores ginecológicos

Por otro lado, también se han incorporado novedades respecto al cáncer de cérvix, como la incorporación de la inmunoterapia a la primera línea de tratamiento de la enfermedad metastásica o recurrente en combinación con quimioterapia y bevacizumab.

Según la experta del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, la Dra. Aranzazu Manzano Fernández, actualmente se tiene “indicación de pembrolizumab como tratamiento de primera línea en combinación con quimioterapia y bevacizumab para pacientes con biomarcador CPS mayor de 1, y cemiplimab en la enfermedad recurrente tras primera línea con independencia del resultado del CPS”.

“Los estudios realizados este año abren la puerta a la aprobación de atezolizumab en primera línea con quimioterapia y bevacizumab con independencia de CPS”

Los estudios realizados este año “abren la puerta a la aprobación de atezolizumab en primera línea con quimioterapia y bevacizumab con independencia de CPS, según un estudio BEATcc liderado por la doctora Oaknin, y de pembrolizumab en concomitancia con la quimiorradioterapia en fases más precoces de la enfermedad“, ha explicado.

Respecto a las novedades en cáncer de ovario, ha destacado “la capacidad de los inhibidores de PARP, de curar a pacientes con carcinoma de ovario, cuando se dan como mantenimiento tras la primera línea de tratamiento”.

Tumores digestivos 

Según la experta del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, la Dra. Ángela Lamarca, “hay que entender que son tumores complejos en su tratamiento y por eso hay que recalcar tanto el papel del comité multidisciplinar”.

“Es muy importante que los pacientes reciban tratamiento en un centro donde se tenga la experiencia en el manejo multidisciplinar y que haya un comité con gente con experiencia en el tratamiento de los tumores neuroendocrinos ya que hay que individualizar mucho el tratamiento y las decisiones terapéuticas”, ha manifestado.

“Es muy importante que los pacientes reciban tratamiento en un centro donde se tenga la experiencia en el manejo multidisciplinar”

En su ponencia titulada Presente y futuro del tumor neuroendocrino, la experta ha alegado que “es muy complicado centralizar el cuidado de estos pacientes en algunos centros, por eso hay centros en donde la incidencia es baja y donde los oncólogos u otros especialistas no han podido desarrollar esa experiencia”.

De igual manera, ha concluido con la reciente incorporación de los radionúclidos, además de “algunos fármacos nuevos“, que se están desarrollando sus pacientes y que “puede que sean una opción terapéutica en el futuro”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en