Juan León García
GenesisCare incorporó el pasado 1 de enero al Dr. Felipe Couñago como nuevo director de Oncología Radioterápica e Investigación de GenesisCare España. Desde sus cometidos, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la compañía recordó que tiene en marcha desde hace algo menos de un año su programa Onco-solidario. Y es que, adelanta en esta entrevista con iSanidad, la dedicación a la mejora continua y la innovación en el cuidado del cáncer “son pilares que permiten a GenesisCare seguir marcando la diferencia en la vida de los pacientes que más lo necesitan”.
Para mantener el compromiso con la excelencia en el cuidado oncológico, explica, la compañía ha conformado un equipo médico altamente especializado, respaldado por una formación continua que garantiza “la mejor atención asistencial”. Lo que permite, a su vez, contar con los mejores especialistas para impulsar acciones de carácter solidario como esta, y que permiten promoverla innovación y la investigación para ofrecer tratamientos oncológicos de vanguardia. “Siempre con un enfoque centrado en el paciente”, recalca.
La Fundación GenesisCare impulsa el programa Onco-solidario. ¿En qué consiste y de qué manera se plasma en este la forma de colaboración público-privada?
El programa Onco-solidario impulsado por la Fundación GenesisCare consiste en ofrecer acceso a tratamientos de radioterapia a pacientes con cáncer de páncreas en situación de vulnerabilidad económica, a través de la innovadora plataforma MRIdian® MR Linac. Está enfocado a pacientes con cáncer de páncreas inoperable para los cuales sería la única alternativa de tratamiento.
“La colaboración público-privada es beneficiosa para la mejora del funcionamiento de nuestro sistema sanitario”
Los pacientes que soliciten acceder al mismo serán evaluados por especialistas para revisar que cumplen con unos criterios clínicos establecidos. Estos pacientes recibirán apoyo para viajes y tratamiento. Los datos de estos pacientes se recopilarán para investigación. Este programa no solo ayudará a tratar más pacientes, también dará más visibilidad a una enfermedad con escasa investigación y pocas opciones de tratamiento.
El programa busca la igualdad ante el cáncer, reduciendo las disparidades territoriales y económicas.
¿Cuáles son los beneficios de apostar por iniciativas público-privadas en el ámbito de la Oncología?
La colaboración público-privada es beneficiosa para la mejora del funcionamiento de nuestro sistema sanitario. Desde el punto de vista de la oncología, el sector privado puede ayudar al público para aliviar listas de espera cuando sea necesario, especialmente relevante al tratarse de unos pacientes en los que el tiempo de espera se traduce en menor esperanza de vida.
Asimismo, en un campo en el que la investigación e innovación es continua, esta colaboración también es beneficiosa en el acceso a tecnología de vanguardia tanto en equipos de radioterapia como de diagnóstico. Esta colaboración permite el alcance de los tratamientos innovadores, y mejora en la calidad de vida y supervivencia de los pacientes con cáncer mediante acceso equitativo a opciones terapéuticas avanzadas.
¿Cómo repercutirá este programa en concreto en los pacientes con cáncer de páncreas, tanto en tiempos de espera como de equidad en el territorio?
Este programa abrirá puertas a algunos pacientes con cáncer de páncreas que hasta la fecha no tenían una opción de tratamiento en España. Es una nueva esperanza para ellos. Para algunos pacientes a los que sólo se les podía ofrecer un tratamiento paliativo, gracias a la llegada del MRIdian® MR Linac a España ahora tienen la oportunidad de alargar su esperanza de vida.
“Este programa no solo ayudará a tratar más pacientes, también dará más visibilidad a una enfermedad con escasa investigación y pocas opciones de tratamiento”
El tratamiento es no invasivo y consiste solo en 5 sesiones. Por tanto en solo unas semanas desde que el paciente se pone en contacto con nosotros, puede tener su tratamiento finalizado, no existen tiempos de espera. El programa cubre los gastos de desplazamiento de los pacientes de toda España. Así se facilita que puedan movilizarse para recibir su tratamiento y no haya disparidades territoriales.
La razón por la que estudié medicina es dedicarme a salvar vidas. Ahora que tenemos en nuestras manos este avance que permite dar una nueva oportunidad a pacientes de cáncer de páncreas, no podemos dejar a nadie fuera. Es cuestión de humanidad.
¿Cómo cambia el paradigma del tratamiento de este tipo de pacientes oncológicos la llegada de MRIdian® MR Linac? ¿Qué novedades terapéuticas aporta?
El MRIdian® MR Linac ha cambiado el paradigma del tratamiento de pacientes oncológicos, especialmente para aquellos que padecen cáncer de páncreas inoperable. Pero también para aquellos con cáncer hepatobiliar, riñón, próstata o pulmón, entre otros, al ofrecer una combinación única de resonancia magnética y radioterapia de precisión en un solo dispositivo.
“El programa busca la igualdad ante el cáncer, reduciendo las disparidades territoriales y económicas”
Esto permite a los especialistas una visualización en tiempo real del tumor durante todo el tratamiento. Por lo que logra adaptarse dinámicamente a los cambios en la posición, forma y tamaño del tumor, que por su localización suele ser de tratamiento complicado. Esta capacidad de adaptación en tiempo real mejora la precisión del tratamiento, reduce el daño a los tejidos sanos circundantes y aumenta la eficacia terapéutica permitiéndonos tratar con altas dosis de radiación estos tumores. En mis 15 años de carrera profesional, sin duda es el mayor avance tecnológico que he visto en el campo de la oncología radioterápica.