Consenso europeo para el diagnóstico del alzhéimer

Expertos de 11 asociaciones y organizaciones científicas europeas publican en The Lancet Neurology recomendaciones para el uso eficaz e individualizado de biomarcadores

consenso-diagnóstico-alzhéimer

Redacción
Un grupo de 22 expertos de 11 asociaciones y organizaciones científicas europeas ha realizado, junto a Alzheimer Europe, un consenso para el diagnóstico del paciente con alzhéimer que pretende centrarse en cada caso individual para poder identificarlo con las pruebas adecuadas según el perfil de síntomas. Así, los autores han definido en un artículo publicado en The Lancet Neurology recomendaciones para el uso eficaz e individualizado de biomarcadores para el diagnóstico del alzhéimer en clínicas de memoria.

La vía de diagnóstico ayudará a los médicos a definir el biomarcador más informativo en los escenarios de casos clínicos más frecuentes

Tras examinar los síntomas del paciente, los autores señalan que se deben realizar pruebas de memoria y resonancia magnética cerebral. Con estas pruebas el especialista puede aprovechar las recomendaciones de la vía de diagnóstico para clasificar el caso dentro de uno de los once fenotipos definidos y luego buscar biomarcadores utilizando las pruebas recomendadas por los expertos internacionales, como la punción lumbar, PET de amiloide, PET de glucosa, SPECT de ioflupano, Spect de MIBG y PET de tau.

Más allá del enfoque centrado en biomarcadores

Según explican, el objetivo es superar las limitaciones actuales de las recomendaciones y orientaciones relacionadas con el diagnóstico del alzhéimer, que se centran principalmente en la propia enfermedad o en los biomarcadores, más que en la persona afectada. Aunque se han desarrollado para ayudar a los médicos a utilizar las pruebas de diagnóstico correctas, existen lagunas cuando se aplican en la práctica clínica.

La mayoría de estas recomendaciones no tienen en cuenta las numerosas opciones diagnósticas disponibles ni la existencia de varias pruebas que pueden realizarse simultánea o secuencialmente. Además, aquellos que sí los tienen en cuenta a menudo sólo reflejan la opinión de grupos de expertos no representativos. Por ello, la elección de biomarcadores en la práctica clínica suele estar más influenciada por consideraciones organizativas y logísticas que por factores clínicos.

La vía de diagnóstico que hemos desarrollado ayudará a los médicos a definir el biomarcador más informativo en los escenarios de casos clínicos más frecuentes. Además, promoverá la coherencia en el diagnóstico de trastornos neurocognitivos en los países europeos, reducirá el coste de los análisis e identificará con mayor precisión a los candidatos a tratamientos”, destaca el Prof. Giovanni Frisoni, primer autor del estudio, director del Centro de Memoria HUG y profesor de neurociencia clínica de la Universidad de Ginebra.

La elección de biomarcadores en la práctica clínica suele estar más influenciada por consideraciones organizativas y logísticas que por factores clínicos

Para llegar a este consenso, los expertos utilizaron el enfoque participativo Delphi para comparar la diferencia en la efectividad de una prueba frente a otra en diversas situaciones. Este enfoque consiste en medir la opinión de los especialistas sobre las características estudiadas para retener sólo aquellas opiniones que logran un consenso superior al 70% y, por tanto, se consideran altamente probables.

Esta puesta en común de conocimientos ha permitido establecer un estándar de referencia que será útil para todos los médicos de Europa. Ahora corresponderá a los servicios nacionales, los proveedores de atención médica, los funcionarios médicos y las compañías de seguros implementarlo en cada país”, señalan los autores.

El siguiente paso del estudio será integrar biomarcadores sanguíneos dentro de la rutina de detección. Actualmente, solo están disponibles dentro del ámbito de la investigación y están en proceso de aprobación para uso clínico. En el futuro evitarán hasta un 70% de pruebas invasivas como las punciones lumbares y las PET, contribuyendo a reducir costes y ampliar los diagnósticos en la población general.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en