Dra. Victoria Scholz: “La mamografía 3D permite la detección de lesiones cada vez más pequeñas, incluso en mamas densas”

Responsable de la Unidad de Mama en el Hospital HLA Universitario El Ángel de Málaga

mamografía-3D-lesiones -pequeñas

Redacción
Actualmente, la mamografía sigue siendo la base sobre la que se apoyan los programas de screening en cáncer de mama. La Dra. Victoria Scholz, responsable de la Unidad de Mama en el Hospital HLA Universitario El Ángel de Málaga, destaca que “la mamografía 3D permite la detección de lesiones cada vez más pequeñas, incluso en mamas densas”. Además, aborda los beneficios que aportan los equipos multidisciplinares y la importancia de la continuidad asistencial y de humanizar la atención a estas pacientes desde el diagnóstico.

¿Qué importancia tiene, en el abordaje del cáncer de mama, contar con equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios?
La medicina de precisión ha demostrado un impacto positivo en el control de la enfermedad. Conseguir que todos los especialistas que, en algún momento se van a ver implicados en el proceso de la enfermedad, trabajen juntos con cada una de las pacientes mejora la eficiencia, evita errores y demoras tanto en los diagnósticos como en los tratamientos y mejora el pronóstico y la supervivencia global.

“Conseguir que todos los especialistas implicados en el proceso de la enfermedad trabajen juntos mejora la eficiencia, evita errores y mejora el pronóstico y la supervivencia global”

La continuidad asistencial es otro aspecto clave en este abordaje. ¿Qué ventajas tiene para las pacientes con cáncer de mama?
La paciente con cáncer de mama va a necesitar un seguimiento continuo que se va a prolongar en el tiempo. Es por tanto de gran importancia contar con un equipo que supervise el proceso en todo momento y al que la paciente pueda acudir si tiene algún imprevisto relacionado con la enfermedad o el seguimiento. Disminuye el miedo, la ansiedad y mejora el resultado en todos los sentidos.

¿Cómo se puede humanizar el proceso desde el diagnóstico al tratamiento, ya sea quirúrgico o farmacológico, de la paciente con cáncer de mama?
La empatía que debemos tener los profesionales es uno de los factores más importantes en este sentido. Tener disponibilidad y una comunicación fluida y asequible para que la paciente pueda formar parte de su proceso, pueda participar en las decisiones y resolver las dudas o acudir en caso de alguna complicación o temor.

En definitiva, hacer de los lugares de tratamiento sitios amables, acompañar a la paciente en todo su proceso para que entienda en cada momento qué se está haciendo, por qué y cuál es el siguiente paso a seguir.

“Es necesario hacer de los lugares de tratamiento sitios amables y acompañar a la paciente en todo su proceso”

El cáncer de mama es uno de los tumores donde más se ha avanzado en el objetivo de un diagnóstico precoz, ¿tenemos margen de mejora todavía?
Siempre hay margen de mejora. Tenemos mejores instrumentos radiológicos como la tomosíntesis y una mayor especialización de los equipos con la formación de unidades especializadas en “patología de la mama”. Aunque la mamografía sigue siendo la base sobre la que se apoyan los programas de screening, los nuevos mamógrafos digitales 3D o tomosíntesis permiten la detección de tumores cada vez más pequeños.

Completar con ecografía y en pacientes seleccionadas la realización de resonancias con contraste mejora la detección de lesiones que de otra manera habrían pasado desapercibidas. También sabemos que cuanto más individualizado es el estudio que se le realiza a una paciente, más eficaces somos a la hora de detectar un tumor. El camino actualmente parece ir dirigido hacia un abordaje cada vez más individualizado de los programas de detección precoz de cáncer de mama y la incorporación de la IA a dichos programas.

“Cuanto más individualizado es el estudio que se le realiza a una paciente, más eficaces somos a la hora de detectar un tumor”

Uno de los principales obstáculos en la detección precoz es la mama densa, ¿cómo la tecnología ha permitido lograr diagnósticos más certeros en estas pacientes?
La mamografía 3D (tomosíntesis) permite la detección de lesiones cada vez más pequeñas, incluso en mamas densas. Si además la combinamos con las ecografías mamarias, la rentabilidad es aún mayor. La realización de resonancia con contraste es especialmente útil en mamas densas (tipo D), en pacientes jóvenes y pacientes con riesgo genético de padecer cáncer de mama.

Una de las secuelas que más afecta a la calidad de vida de las pacientes tras una cirugía es el linfedema, ¿cómo se puede abordar este problema para que no afecte tanto a su calidad de vida?
Casi todos los avances quirúrgicos en los últimos 15 años han ido encaminados a minimizar la cirugía axilar. Pasamos del vaciado completo de los ganglios a sólo la extirpación de aquellos que hacen de filtro, los “centinela”, incluso en pacientes que, teniendo los ganglios previamente afectados, tras la quimioterapia se han limpiado. La disección de los ganglios con selladores especiales también minimiza la probabilidad de linfedema. Pero, sin duda, lo más importante ha sido el cambio de mentalidad.

La incorporación de las pacientes a rutinas físicas de entrenamiento funcional, movilización precoz, musculación y demás han supuesto un antes y un después. Quiero hacer una especial mención a las actividades de remo y en especial a los equipos de Dragon Boat BCS (Breast Cancer Survival), una modalidad de remo milenaria indicada para supervivientes de cáncer de mama, que ayuda a evitar el linfedema.

“La incorporación de las pacientes a rutinas físicas de entrenamiento funcional, movilización precoz, musculación y demás han supuesto un antes y un después”

¿Cómo ha cambiado la cirugía de mama en los últimos años y qué impacto ha tenido en el aumento de la supervivencia global de estas pacientes?
Los cambios más importantes han ido, bajo mi punto de vista, en varias direcciones. Por una parte, en lesiones precoces y pequeñas, la realización de técnicas mínimamente invasivas, tanto en la mama como en la axila han permitido mejorar los resultados estéticos con márgenes oncológicos adecuados.

“Contar con cirujanos especializados y dedicados solo a la cirugía del cáncer de mama en un equipo multidisciplinar permite mayor precisión y mejora la supervivencia a largo plazo”

Por otro lado, en tumores más grandes, la aplicación de técnicas plásticas permite conservar la mama con buenos resultados estéticos (cirugía oncoplástica). En tumores multifocales, la mastectomía, conservando la areola y el pezón y colocando una prótesis sobre el músculo, se ha convertido en una opción con seguridad oncológica en pacientes seleccionadas. En este sentido, la incorporación de la cirugía video asistida y la robótica vendrán a completar una cirugía que se realiza cada vez con más frecuencia. Por último, los protocolos de tratamiento médico que disponemos hoy en día, más específicos y personalizados, nos permiten hacer una cirugía de precisión e, incluso, rescatar a pacientes que antes no podían ser operadas.

En definitiva, contar con cirujanos especializados y dedicados solo a la cirugía del cáncer de mama, como parte de un equipo multidisciplinar, permiten una cirugía de mayor precisión y mejora la supervivencia a largo plazo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en