Aprecian una mejora en el estado neurológico tras el alta de pacientes con parada cardiaca en periodo pospandémico

Un artículo científico publicado en JAMA en el que ha participado una investigadora andaluza concluye que ha habido un incremento en la supervivencia de pacientes con episodios de parada cardiaca extrahospitalaria

Parada-cardíaca

Redacción
El periodo posterior a la pandemia de Covid19 ha supuesto un incremento de la recuperación de pacientes que han sufrido una parada cardiaca extrahospitalaria y de un mejor estado neurológico en el momento del alta. Así se desprende de un estudio de cohortes que ha abarcado a 14.732 pacientes en tres distintos periodos: prepandémico, pandémico y pospandémico.

Al respecto, los pacientes objeto de estudio fueron aquellos afectados por una parada cardiaca hipertrófica. Los investigadores, entre los que se encuentra la profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Inmaculada Mateo, detectaron cambios favorables en la atención de este tipo de eventos cardiovasculares respecto a los otros dos periodos previos.

De entre las razones, recogidas en un artículo científico de la prestigiosa revista JAMA, se sugiere una disminución de los “intentos inútiles de reanimación” o la mejora de la atención en todos los eslabones de la cadena de supervivencia. En especial con el aumento de las intervenciones extrahospitalarias atendidas por los servicios de emergencias médicas.

La disminución de los intentos inútiles de reanimación y la mejora de la atención en todos los eslabones de la cadena de supervivencia, entre las principales razones de esa mejora

Así, ‘Parada cardíaca extrahospitalaria tras la pandemia de la COVID’ recoge los resultados de una muestra con mayoría de varones (71,2%) con una edad promedio de 64,2 años. 6.372 eventos recogidos ocurrieron durante el periodo prepandémico; 1.409 PCEH durante el periodo pandémico y 6.951 PCEH durante el periodo pospandémico.

De esta manera, la recuperación tras suceder el evento en el momento del ingreso hospitalario mejoró diez puntos porcentuales, pasando de un 20,5% en el periodo pandémico a un 30,5% en el pospandémico. A su vez, la supervivencia global en el momento del alta pasó del 7,6% al 11,2%. En los años de pandemia, el 6,6% de los pacientes eran dados de alta con buen estado neurológico, tres puntos menos que el total de personas del periodo pospandemia (9,6%).

Por otra parte, el equipo de investigación del Registro Español de Parada Cardiaca Extrahospitalaria (OHSCAR), en el que participa la Dra. Mateo, se nutre de los datos que se aportan desde cada comunidad autónoma y analiza su incidencia y los indicadores de supervivencia y recuperación de la parada cardiaca.

Una revista de amplio reconocimiento científico

El trabajo, Out-of-Hospital Cardiac Arrest Following the COVID-19 Pandemic, se publica en JAMA,l Journal of the American Medical Association -(Revista de la Asociación Médica Estadounidense, una de las revistas médicas de más amplia difusión en el mundo, la quinta de la clasificación, en la categoría ciencias médicas y de la salud, del índice h5.1).

De hecho, la revista JAMA Network Open tiene un Factor de Impacto de 13.8 en el año 2022. Ocupa la posición número 15 de los 169 títulos de la categoría de Medicina General e Interna del Journal Citation Report (JCR).

Por último, el factor de impacto es un índice bibliométrico que intenta evaluar la importancia de una revista en un campo científico, para lo que se miden las citas recibidas a sus artículos. Anualmente se publica el Factor de Impacto de cada uno de los títulos incluidos en el Journal Citation Report.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en