Elección de plaza MIR: “Escoger una especialidad que apasione y en la que se visualicen a largo plazo es decisivo”

Pilar Sánchez, directora de Relaciones Institucionales de CTO, comenta la importancia de informar sobre los aspectos más relevantes que pueden influir en la elección de plaza, algo que ofrecen en las Jornadas Post-MIR

elección-MIR

Redacción
La elección de plaza MIR es un paso importante en la carrera de todo médico. Ese día puede ser emocionante y estresante a partes iguales, por lo que es fundamental estar bien informado y conocer todas las opciones disponibles con antelación. “También es el comienzo de una nueva etapa preciosa de aprendizaje y crecimiento profesional”, asegura a iSanidad Pilar Sánchez, directora de Relaciones Institucionales de CTO.

La academia de oposiciones organiza cada año las Jornadas Post-MIR con el fin de aportar “la mayor cantidad de información para poder elegir bien la especialidad”. Para esta edición, que se celebrará en el Estadio Civitas Metropolitano los días 26 y 27 de febrero, ya se han inscrito 4.000 asistentes de manera presencial y 3.000 en formato online. Pilar Sánchez recomienda que la elección de la especialidad se base en “una que les apasione y en la que se vean trabajando a largo plazo” ya que esto puede resultar “decisivo”. En definitiva, se trata de “una nueva etapa preciosa de aprendizaje y crecimiento profesional”.

En unos días, CTO celebrará las Jornadas Post-MIR en el Estadio Civitas Metropolitano, ¿qué previsiones de asistencia esperan, teniendo en cuenta la ubicación elegida?
Ha sido un acierto elegir este espacio, tanto para los ponentes como para los asistentes porque ha creado una gran expectación. Tenemos inscritos ahora mismo 4.000 asistentes de manera presencial y 3.000 en formato online.

En estas Jornadas Post-MIR hemos conseguido reunir a hospitales y especialistas de diversas partes de España para que los futuros residentes puedan conocerlos y resolver sus dudas

¿Cuál es el objetivo de este evento y qué importancia tiene para los nuevos residentes?
Elegir su especialidad, lo que denominamos la pregunta 211, es una decisión que da muchísimas vueltas por la mente de los futuros residentes. Por ello, preparamos cada año con todo nuestro cariño y esfuerzo estas Jornadas Post-MIR 2024 para que tengan la mayor cantidad de información posible para poder elegir bien la especialidad. Además, hemos conseguido reunir hospitales y especialistas de diversas partes de España para que puedan conocerlos, les aporten su punto de vista y resuelvan sus dudas. Es una oportunidad única para ayudarles a tener toda esa información necesaria para tomar la decisión final de cara a su elección.

¿Qué novedades presenta con respecto a ediciones anteriores?
Mantenemos ponencias sobre todas las especialidades, hospitales, alternativas a la vía MIR y consejos prácticos. Como novedad, este año hemos añadido tres mesas redondas de gran importancia debido a su capacidad para promover el intercambio de conocimientos, fomentar la actualización científica, facilitar el debate clínico, fomentar la colaboración y el networking, y proporcionar oportunidades de formación y educación continua, bajo los títulos: La Especialidad de Medicina del Deporte: Cuerpo, Mente y Rendimiento, Insuficiencia cardiaca y riesgo vascular como ejemplo de atención multidisciplinar y Divulgación científica y redes sociales, ¿La alianza perfecta?.

Para nuestros asistentes, visitar los stands en este congreso médico es una excelente oportunidad para ampliar su red profesional, aprender sobre los avances médicos más recientes, acceder a recursos educativos y explorar oportunidades laborales

Otra novedad son los debates finales. Por un lado, el de Especialidad Médica vs Quirúrgica, ya que la elección entre una especialidad médica y una quirúrgica es una decisión importante y personal que depende de sus intereses, habilidades y objetivos profesionales. Así, de la mano de dos grandes ponentes, se hará un debate para ver los pros y contras de cada una de ellas. Por otro lado, tenemos el debate Hospital Grande vs Hospital Pequeño. Cada hospital es único y puede haber variaciones significativas dentro de las categorías de “grande” y “pequeño”. Es importante obtener una perspectiva más completa antes de tomar una decisión. Otros dos espectaculares ponentes debatirán sobre cuál consideran mejor en cada caso.

Este año, además, contamos con la presencia de varios patrocinadores y colaboradores. Para nuestros asistentes, visitar los stands en este congreso médico es una excelente oportunidad para ampliar su red profesional, aprender sobre los avances médicos más recientes, acceder a recursos educativos y explorar oportunidades laborales.

A la hora de elegir especialidad, ¿qué argumentos pesan más para decantarse por una u otra: salidas laborales, sueldo, prestigio, conciliación, etc.?
Son varios los factores que pueden influir en su decisión final. Suele primar la priorización de intereses, pasiones y habilidades. Elegir una especialidad que les apasione y en la que se vean trabajando a largo plazo puede ser decisivo. La conciliación es algo en lo que piensan cada vez más y puede ser determinante también a la hora de elegir.

En los últimos años se han apreciado virajes bastante interesantes con respecto a las especialidades favoritas, aunque lo cierto es que las que primero se agotan son dermatología, cirugía plástica y cardiología

Algunas especialidades requieren horarios más exigentes o guardias frecuentes, mientras que otras ofrecen una mayor flexibilidad y equilibrio entre vida laboral y personal. Por otro lado, algunas especialidades pueden ofrecer mayor variedad de casos clínicos, oportunidades de investigación o interacción con pacientes, que pueden influir en su elección.

¿Cuáles son las especialidades favoritas o las que generan más interés entre los asistentes?
En los últimos años se han apreciado virajes bastante interesantes con respecto a las favoritas, aunque lo cierto es que las especialidades que primero se agotan son dermatología, cirugía plástica y cardiología. El año pasado, por ejemplo, se acabó antes oftalmología que cardiología, cosa que no solía ocurrir.

A veces se agotan porque simplemente tienen pocas plazas y, en otras ocasiones, porque gustan mucho a los opositores. Cierto es que, cada año, se aprecia alguna moda. Por ejemplo, hace unos años se agotaban antes las especialidades quirúrgicas, tuvimos otra temporada donde las especialidades médicas veían muy pronto su fin y ahora, de nuevo, se opta antes por las quirúrgicas o médico-quirúrgicas.

El día de la elección puede ser emocionante y estresante. Hay que tomar decisiones rápidas, de manera racional y estar abierto a posibles cambios de planes. Deben confiar en su instinto y mantener siempre la calma

¿Qué consejo es básico seguir el día de la elección de plazas MIR?
Me gusta decirles que antes que especialistas son médicos. Han luchado muchísimo para llegar hasta aquí y merecen ser felices. Antes de elegir hay que tener muchísima información y poder conocer bien las características de cada una de las especialidades entre las que dudan. Es importante tener una lista de opciones ordenadas según sus preferencias. Hay que considerar aspectos como sus intereses personales, metas profesionales y expectativas en cuanto a estilo de vida y desarrollo laboral.

Y lo más importante y creo que difícil es estar preparado emocionalmente para lo que pueda ocurrir. El día de la elección puede ser emocionante y estresante. Hay que tomar decisiones rápidas, de manera racional y estar abierto a posibles cambios de planes. Deben confiar en su instinto y mantener siempre la calma.

Tienen que recordar que es una elección importante, pero no definitiva. Y que siempre tendrán la oportunidad de seguir formándose y especializándose en el futuro. El día de la elección de plaza es un paso importante en su carrera médica, pero también es el comienzo de una nueva etapa preciosa de aprendizaje y crecimiento profesional.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en