Actualidad semanal de la innovación farmacéutica

Legislación-farmacéutica

Redacción

La FDA aprueba el primer fármaco que ayuda a reducir las reacciones alérgicas a alimentos como el cacahuete

terapias-CAR-T- segundas-neoplasias

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la inyección de Xolair (omalizumab) para la alergia a los alimentos mediada por inmunoglobulina E en determinados adultos y niños a partir de 1 año para la reducción de las reacciones alérgicas, incluida la reducción del riesgo de anafilaxia, que pueden producirse con la exposición accidental a uno o más alimentos.

En concreto, la eficacia de Xolair se estableció en un estudio multicéntrico sobre 168 sujetos pediátricos y adultos (de al menos 1 año de edad o más) alérgicos al cacahuete y al menos a otros dos alimentos, como leche, huevo, trigo, anacardos, avellanas o nueces.

“Este nuevo uso aprobado de Xolair proporcionará una opción de tratamiento para reducir el riesgo de reacciones alérgicas nocivas entre ciertos pacientes con alergias a los alimentos mediadas por IgE”, ha afirmado la Dra. Kelly Stone, directora asociada de la División de Neumología, Alergia y Cuidados Críticos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

La Comisión Europea aprueba etrasimod, una terapia avanzada oral para pacientes con colitis ulcerosa activa de moderada a grave a partir de 16 años

pfizer

La Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización a Velsipity (etrasimod) de Pfizer, un modulador selectivo del receptor de la esfingosina-1-fosfato (SP1), de administración oral una vez al día, indicado para el tratamiento de pacientes de 16 años o mayores con colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave, que hayan tenido una respuesta inadecuada, hayan perdido la respuesta o sean intolerantes al tratamiento convencional o a un agente biológico.

“Etrasimod llega como alternativa para ayudar a los pacientes con CU que tienen dificultades para lograr la remisión con las terapias convencionales o terapias avanzadas,” ha explicado José Chaves, director médico de Pfizer en España. “Con una dosificación oral una vez al día y un perfil beneficio-riesgo adecuado, Velsipity es una potencial opción de tratamiento para las personas que conviven en su día a día con esa enfermedad, que no han encontrado una opción adecuada para su tratamiento. Desde Pfizer estamos muy orgullosos de poder ofrecer este medicamento a todos los pacientes de la Unión Europea a partir de los 16 años.”

Esta aprobación se basa en los resultados positivos obtenidos en los ensayos clínicos en fase 3 ELEVATE UC (ELEVATE UC 52 y ELEVATE UC 12) que evaluaron la seguridad y eficacia de Velsipity 2mg una vez al día en la remisión clínica de pacientes con CU que previamente habían fracasado o eran intolerantes a, al menos, un tratamiento convencional, biológico o inhibidor de la janus quinasa (JAK).

Normon amplía su vademécum con el lanzamiento de cuatro nuevas presentaciones de Rivastigmina en parches

Normon aumenta su vademécum con el lanzamiento de cuatro nuevas presentaciones de Rivastigmina. Este medicamento está indicado para el tratamiento sintomático de la demencia de alzhéimer leve a moderadamente grave.

Las nuevas presentaciones son Rivastigmina Normon 4,6 mg/24 h parches transdérmicos EFG, 30 parches ; Rivastigmina Normon 4,6 mg/24 h parches transdérmicos EFG, 60 parches ; Rivastigmina Normon 9,5 mg/24 h parches transdérmicos EFG, 60 parches y Rivastigmina Normon 13,3 mg/24 h parches transdérmicos EFG, 60 parches que se unen a las presentaciones ya existentes.

 

La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado tres tratamientos para valorar individualmente la respuesta de QUTENZA en dolor neuropático periférico

Grünenthal-Mestex

Grünenthal Pharma ha anunciado que la Agencia Europea del Medicamento, siguiendo la evidencia científica, ha aprobado un cambio en la ficha técnica del parche cutáneo de capsaicina 179mg (Qutenza) para el abordaje del dolor neuropático periférico (DNP) en adultos, por el que se recomienda un tratamiento suficientemente prolongado y reevaluar la eficacia caso por caso después de 3 tratamientos.

“Este cambio en la ficha técnica supone un avance muy importante en el abordaje de esta enfermedad y puede mejorar las tasas de eficacia del tratamiento, ya que asegura que aquellos pacientes que eran respondedores tardíos a la aplicación de este parche, puedan acceder a un tratamiento que repercutirá de forma directa en su calidad de vida”, ha afirmado Ana Esquivias, directora de Medical Affairs de Grünenthal Pharma.

Llega a España Venclose, el nuevo sistema de radiofrecuencia de BD para el tratamiento de varices

Becton Dickinson (BD) acaba de poner disponible en España Venclose, un nuevo sistema de radiofrecuencia para el tratamiento del reflujo del sistema venoso superficial, que funciona allí donde las válvulas no trabajan bien, cerrando el vaso sanguíneo dañado y redirigiendo el flujo a otro sano. A través de un único catéter con dos zonas de ablación, el sistema permite cubrir más lesión -desde 2,5cm hasta 10cm, ajustables- disminuyendo, así, tiempos de procedimiento.

El reducido tamaño del catéter permite llevar a cabo una cirugía menos invasiva y su flexibilidad aporta un mejor movimiento por la zona afectada. Con el sistema también es posible comprobar en tiempo real la efectividad del proceso.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en