Gracias al mayor conocimiento y entendimiento sobre la inmunosenescencia, “estamos más cerca de mejorar las coberturas de vacunación en adultos”

Especialistas en neumología, virología, medicina de familia y enfermería reconocen la necesidad de reforzar la confianza en las vacunas a través de información accesible y veraz a la población

Cristina Cebrián
Jennifer Casado (Fotografías y vídeo)
Tras la pandemia de Covid-19 quedó reflejada la importancia de la vacunación. Sin embargo, se ha observado cierta saturación y pérdida de convencimiento en las vacunas entre la población adulta. De hecho, las coberturas de vacunación en el adulto continúan siendo muy inferiores a las de la población infantil. Para la Dra. Ana Martín Langa, médico de familia en el Centro de Salud Arroyo de la Vega, uno de los motivos es “la desinformación y las corrientes antivacunas que surgieron durante la pandemia y que llevaron a muchas personas a no vacunarse frente al Covid-19”. Este es uno de los aspectos abordados en la Mesa de Expertos Tripledemia: ¿Qué es, a quién afecta y qué podemos hacer?, organizada por iSanidad con la colaboración de GSK.

Otra de las causas atribuibles a esa falta de confianza es que “siempre se ha fomentado mucho la vacunación infantil, pero no la de adultos”, destaca la Dra. Martín Langa. Aunque reconoce que recientemente se ha empezado a hablar más de la inmunosenescencia y sus implicaciones, por lo que “es cuestión de tiempo que vayan mejorando las cifras de vacunados por encima de los 65 años, tanto de gripe como de Covid-19, herpes zóster o neumococo”.

Dra. Ana Martín: “Uno de los motivos de la pérdida de confianza en las vacunas entre la población adulta es la desinformación y las corrientes antivacunas que surgieron durante la pandemia”

Sin embargo, para el Dr. Iván Sanz Muñoz, responsable del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, no se trata de desconfianza hacia las vacunas. De hecho, asegura que “la población sigue confiando en que las vacunas son efectivas y eficaces”. El virólogo considera que, en el caso del Covid-19, se ha perdido el miedo a la enfermedad: “No es tanto la pérdida de confianza en la vacunación, sino que no hemos transmitido el mensaje correcto de que la vacuna contra el Covid-19 ha evitado que las personas enfermen y se produzcan hospitalizaciones”.

Así, las personas que pertenecen a ciertos grupos de riesgo y que presentan enfermedades de base “deben interiorizar que, igual que se vacunan frente a la gripe, probablemente tengan que vacunarse también contra el Covid-19 o el virus respiratorio sincitial (VRS) en el futuro. Es decir, hay que transmitir el mensaje de que las vacunas son algo que nos acompaña a lo largo de toda la vida”, detalla el Dr. Sanz Muñoz.

Dr. Iván Sanz: “No es tanto la pérdida de confianza en la vacunación, sino que no hemos transmitido el mensaje correcto. Hay que transmitir el mensaje de que las vacunas deben acompañarnos a lo largo de toda nuestra la vida”

Desde el ámbito de la enfermería también inciden en el papel de los profesionales sanitarios para mejorar las coberturas vacunales. “Tenemos que desarrollar discursos que den respuesta al imaginario que se crea el ciudadano”, apunta Julia Ruiz Redondo, inspectora enfermera del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y excoordinadora del Grupo Asesor Regional de Inmunización de Castilla-La Mancha. Asimismo, recuerda que “existe evidencia científica y conocimiento suficiente” para evitar cuestionamientos sobre las vacunas y aportar “información veraz y accesible” a la población.

La mejor herramienta para prevenir infecciones respiratorias

La prevención de enfermedades es un objetivo primario de todo sistema sanitario y, para ello, las vacunas tienen un papel clave. “Si algo hemos aprendido a lo largo de los últimos 60 años es que las vacunas se han convertido en una de las mejores herramientas para prevenir las infecciones respiratorias. De hecho, han llegado a terminar con algunas de ellas”, señala el Dr. Felipe Villar Álvarez, jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Dr. Felipe Villar: “Si algo hemos aprendido en los últimos 60 años es que las vacunas se han convertido en una de las mejores  herramientas para prevenir las infecciones respiratorias”

Además, la inmunización en población vulnerable, como personas mayores y pacientes crónicos, “es muy importante para que sean capaces de hacer frente a patógenos circulantes, con un sistema inmunológico fuerte, robusto y capaz de controlar las infecciones”, comenta el neumólogo para quien las vacunas tienen “un poder fundamental para prevenir las enfermedades respiratorias”.

En este sentido, el Dr. Villar Álvarez destaca que la presencia de adyuvante en las vacunasprovoca que la respuesta inmunitaria se mantenga mucho más en el tiempo”. Algo que “resulta fundamental en pacientes con esa inmunodeficiencia y que ya se ha visto en vacunas como la del neumococo y la del herpes zóster”, añade el especialista.

Julia Ruiz: “Nuestro sistema inmunitario va evolucionando y esto requiere una adaptación y un entrenamiento, que puede darse a través de la vacunación”

De hecho, asegura que las vacunas adyuvadas son un ejemplo que “puede trasladarse a nuevas vacunas como las dirigidas al VRS, ya que esa adyuvancia va a hacer que el efecto sea más potente y duradero en el tiempo”. Por su parte, la enfermera Julia Ruiz Redondo considera que “existen multitud de justificaciones” para recomendar la vacunación a lo largo de toda la vida en población mayor y pacientes crónicos. “Tenemos que ser conscientes de que nuestro sistema inmunitario va evolucionando y esto requiere una adaptación y un entrenamiento, que puede darse a través de la vacunación”, concluye Ruiz Redondo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en