Dr. José María Fernández: “Entre un 80% y un 85% de pacientes con linfoma de Hodgkin localizado se pueden curar”

Jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

linfoma-hodgkin

Victoria Guillén
Actualmente, el linfoma de Hodgkin (LH) es una enfermedad relativamente inusual, ya que implica el 10% de los linfomas. “El linfoma de Hodgkin clásico supone el 95% de los pacientes. El resto, el 5%, son de predominio linfocitico nodular”, ha detallado el Dr. José María Fernández Rañada, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en Doryos, una plataforma de conocimiento médico hecha por y para médicos.

La radioterapia ha tenido un papel histórico en la curación de la enfermedad. Sin embargo, según ha indicado el especialista, el objetivo actual del tratamiento del linfoma de Hodgkin localizado es obtener la máxima eficacia con la menor toxicidad, ya que entre un 80% y un 85% de los pacientes se pueden curar. “Para ello, resulta fundamental adaptar el tratamiento al estadio y a los factores pronostico, a la respuesta al tratamiento y a las circunstancias peculiares de cada enfermo. Es decir, a su edad y comorbilidades. También resulta importante tener en cuenta las toxicidades a largo plazo que pueden ocurrir con la terapia antihodgkin”, ha resaltado.

Así, la masa mediastínica voluminosa, la velocidad de sedimentación, la participación de tres o más áreas ganglionares y la afectación extranodal, son los principales criterios que siguen los oncólogos para definir este tipo de tumores como favorables o desfavorables. “Los estadios IIB con masa mediastínica voluminosa o enfermedad extraganglionar son considerados estadios avanzados”, ha declarado el Dr. Fernández Rañada.

El linfoma de Hodgkin clásico supone el 95% de los pacientes. El resto, el 5%, son de predominio linfocitico nodular”

Asimismo, ha añadido que “la asociación de quimioterapia y radioterapia mejora la supervivencia libre de progresión y algunos estudios demuestran una mejora de la supervivencia global de los pacientes. Además, el tratamiento combinado permite reducir el número de ciclos de quimioterapia y la extensión de la radioterapia en el tratamiento combinado sin modificar los resultados clínicos”.

La práctica actual para el tratamiento de los LH favorables consiste en aplicar de manera rutinaria dos ciclos de ABVD más 20 Gy de radioterapia local. Otra alternativa, según el Dr. Fernández Rañada, es la PET guiada. “Es decir, si el PET2 es positivo escalar a Beacopp y aplicar 30 Gy de radioterapia local”, ha aclarado. Respecto al LH desfavorable, el especialista ha señalado que “la practica estándar consiste en la aplicación de cuatro ciclos de ABVD con radioterapia local 30 Gy o si el PET4 es negativo aplicamos un “2+2”, dos Beacopp más dos ABVD”.

“Aunque hay gran cantidad de evidencia científica, todavía existen muchas incógnitas en relación con el tratamiento del linfoma de Hodgkin localizado”, ha apuntado. Por ello, el especialista ha hecho hincapié en la importancia de tener en cuenta los riesgos carcirogenéticos de la radioterapia, ya que pueden persistir hasta 40 años después de finalizar el tratamiento. En este sentido, “debemos preguntarnos si siempre es necesaria la aplicación de radioterapia en enfermos tratados con radioterapia con PET negativo, en pacientes con PET deauville 3 y en enfermos con enfermedad voluminosa local PET negativo”, ha insistido el Dr. Fernández Rañada Por último, el especialista ha resaltado la falta de estudios adecuados en el LH localizado con nuevas drogas.

“Resulta fundamental adaptar el tratamiento al estadio y a los factores pronostico, a la respuesta al tratamiento y a las circunstancias peculiares de cada enfermo”

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y pata médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en