Pablo Malo Segura (Bilbao)
La Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), participó los días 16 y 17 de febrero en Bilbao en el IX Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. En este contexto, atendió a iSanidad para hablar sobre las principales novedades y el potencial de las CAR-T en estas patologías, así como la situación de la reumatología en España y los desafíos futuros. Las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en atención primaria después de las infecciones respiratorias. “Es complicado atender a los pacientes que nos derivan desde primaria con la actual carencia de reumatólogos”, señaló. En este sentido, destacó la importancia de aprovechar el potencial de las consultas virtuales y la telemedicina para ayudar a priorizar los casos más urgentes.
¿A cuántas personas afectan las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas en España? ¿Cómo es el perfil más habitual de pacientes?
No hay una cifra exacta de las personas afectadas por enfermedades autoinmunes sistémicas en España. Los estudios que se han hecho indican que uno de cada cuatro españoles tiene una enfermedad reumática de todos los tipos. La frecuencia de las enfermedades autoinmunes sistémicas es de una media de 0,8. Hay otras enfermedades reumáticas mucho más prevalentes que son las producidas por el envejecimiento y la degeneración.
“Las enfermedades autoinmunes sistémicas se dan en gente joven, afectan mucho a la calidad de vida y pueden tener un pronóstico fatal”
En cambio, las enfermedades autoinmunes sistémicas se dan en gente mucho más joven, afectan mucho a la calidad de vida y pueden tener un pronóstico fatal en algunas ocasiones. Además, al darse en mujeres, sobre todo entre los 20 y 45 años, afecta a la época fértil. Es necesario hacer un diagnóstico precoz para poder aplicar un tratamiento lo más rápido posible. Se está investigando mucho en estas enfermedades y actualmente disponemos de tratamientos que son mucho más eficaces que los que teníamos hace cinco o diez años.
¿Cuáles son las principales temáticas y novedades que se han abordado en el IX Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas?
Se han tratado temas que van desde el mecanismo etiopatogénico de las causas, que se están investigando y viendo diferencias, hasta aplicaciones de los tratamientos que hacen que se modifiquen nuevos criterios. Esto favorece que se puedan aplicar lo más precozmente posible, lo que es fundamental para evitar secuelas y una alteración en la calidad de vida.
¿Por qué es importante celebrar este tipo de simposios y cómo cree que han contribuido a aportar un mayor conocimiento para los profesionales?
Aquello que no se comunica ni divulga parece que no existe, y más cuando se trata de enfermedades poco prevalentes. Este tipo de eventos tienen dos objetivos: mejorar el conocimiento de los profesionales de las novedades para que puedan aplicarse en los pacientes y la divulgación sobre las enfermedades reumáticas. Existe el hándicap de que muchas veces se considera a estas enfermedades como algo más relacionado con el envejecimiento. Es importante que los pacientes asistan a estos simposios para que conozcan estas enfermedades reumáticas y sepan que hay que prevenirlas, tratarlas y hacer un diagnóstico precoz.
“La Sociedad Española de Reumatología es puntera en formación y proyectos de investigación”
¿Qué otras iniciativas lleva a cabo la Sociedad Española de Reumatología en materia de formación?
La Sociedad Española de Reumatología es puntera en formación y proyectos de investigación. Somos una de las pocas sociedades científicas que tiene una unidad de investigación en la que se hacen proyectos de socios y registros de enfermedades como el lupus o seguimiento de terapias biológicas.
Nos preocupa la falta de reumatólogos y tenemos una iniciativa que es un plan de ayuda para colaborar e ir a las consejerías e insistir en aumentar las plazas y mejorar los protocolos con atención primaria. Los políticos tienen muchas tareas y tenemos que ayudar a visibilizar cómo es la situación de la reumatología.
¿Qué potencial tienen las terapias CAR-T en las enfermedades autoinmunes sistémicas?
Estamos empezando a utilizar las terapias CAR-T en estas enfermedades. Es un tratamiento muy novedoso que está siendo eficaz en otras enfermedades y tiene potencial para enfermedades reumáticas. Ahora mismo se está aplicando como una alternativa cuando otros tratamientos fracasan. Hay muy poca experiencia, pero tenemos de esperanzas ver más resultados en estos pacientes en un futuro próximo.
“Las terapias CAR-T tienen potencial para enfermedades reumáticas y se están aplicando como alternativa cuando otros tratamientos fracasan”
¿Hay suficientes reumatólogos en España? ¿Es necesario aumentar el número de plazas MIR para la especialidad?
La reumatología es una especialidad relativamente joven si la comparamos con traumatología o rehabilitación, pero cada vez nos mandan más pacientes con problemas reumatológicos. Es fundamental que nos deriven a los pacientes lo más precozmente posible. Actualmente, es complicado atender a los pacientes que nos derivan desde primaria con la actual carencia de reumatólogos. Por este motivo, hay una parte de consultas virtuales que se están haciendo con atención primaria para poder priorizar los casos más urgentes.
Está claro que hay que crear más plazas MIR de reumatología, la población está envejeciendo y en los próximos diez años el número de reumatólogos va a bajar casi un 40%. Además, en poblaciones donde hay dispersión geográfica hay dificultades para que vayan los reumatólogos y tampoco se hacen atractivas esas plazas.
“Hay que crear más plazas MIR de reumatología, en los próximos diez años el número de reumatólogos va a bajar casi un 40%”
Las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en atención primaria después de las infecciones respiratorias. De ahí, se derivan los pacientes a los hospitales o centros de atención especializada. La demanda es alta y necesitamos más reumatólogos. Es importante que las clases de reumatología dentro de las Facultades de Medicina sean dadas por reumatólogos, porque incrementa el interés de los alumnos hacia la especialidad. Para ello, hay que crear en la universidad plazas de reumatólogos.
¿Qué importancia tiene que los hospitales tengan unidades de acreditación docente?
En relación con las unidades de acreditación docente, la Comisión Nacional de Especialidades pide una serie de criterios para poder acreditarlas. Estos criterios no se han modificado desde por lo menos diez años, pero la medicina ha evolucionado en este periodo. La asistencia es diferente y no se pueden pedir los mismos ítems. Por ejemplo, ahora mismo nosotros apenas ingresamos pacientes, ya que los tratamos en consulta o en el hospital de día. Por ello, a lo mejor no llegamos a la cifra que pide el Ministerio.
Estamos trabajando para que se cambien esos criterios y poder optar a tener sitios con unidades de acreditación docente. En estos hospitales también tiene que haber un número determinado de reumatólogos y cumplir otros criterios. Hay un déficit de reumatólogos y también sitios en los que hay plazas, pero no se cubren. Además, hay zonas donde los contratos son muy deficitarios y los profesionales no quieren ir.
“Las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en atención primaria después de las infecciones respiratorias”
¿Se debería establecer algún tipo de incentivo para ayudar a cubrir estas plazas?
En Castilla y León, una de las cosas que hablamos es poder ir unos determinados días a trabajar desde Madrid por ejemplo a Valladolid. Es necesario incentivar estas nuevas formas de trabajo para adaptarnos a las situaciones de cada uno de los profesionales. Además, se podría incentivar desde el punto de vista económico a los reumatólogos para que vayan a las zonas más alejadas que tienen un menor número de especialistas. Actualmente, hay muchos reumatólogos en las clínicas privadas.
¿Cómo están ayudando las nuevas tecnologías a la hora de poder priorizar pacientes en la especialidad?
Esto todavía está muy verde. Por ejemplo, antes nadie se podía imaginar que pudiéramos utilizar la ecografía y ahora mismo es fundamental para nosotros. Si a esto le sumamos todas las técnicas para ver lesiones vasculares o en los vasos hace que el diagnóstico sea mucho más precoz. A lo mejor tenemos una sospecha, pero no hay unos biomarcadores concretos y con una técnica de imagen podemos ver que lesión tiene. Actualmente, se está avanzando muchísimo en biomarcadores y en conseguir una medicina más personalizada.
“El desafío más importante es la divulgación de las enfermedades reumáticas a la población y de la colaboración con las asociaciones de pacientes”
Los médicos de primaria tienen un papel fundamental para que sea más ágil el diagnóstico. ¿Ahora mismo considera que están suficientemente formados?
Es necesario conocer las dificultades que existen en atención primaria y plantearles nuestros problemas. La relación con atención primaria ha cambiado mucho en los últimos años. Antes no nos hablábamos prácticamente, ellos nos mandaban el paciente y nosotros hacíamos el informe. En cambio, ahora sí tenemos bastante relación y hemos mejorado en este trabajo conjunto. Todavía hay margen de mejora en la comunicación y es importante aprovechar el potencial de las consultas virtuales y la telemedicina.
¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la especialidad?
El desafío más importante es la divulgación de las enfermedades reumáticas a la población y de la colaboración con las asociaciones de pacientes, que son una parte muy importante. Colaborar con las asociaciones de pacientes y que participen en la toma de decisiones aporta mucho valor. Además, estamos trabajando para intentar conseguir que la situación en todas las comunidades autónomas sea lo más similar posible y que no haya un déficit tan grande en algunas zonas.