“Los programas de psicooncología y apoyo social son algunos de los pilares fundamentales de la AECC”

Dr. Pedro Pérez Segura, presidente del Comité técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid

psicooncología-AECC

J.P.R.
La prescripción de asociaciones de pacientes es un práctica que ha comenzado a instalarse en el Sistema Nacional de Salud. Organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) “son de ayuda a los profesionales, sirviendo como apoyo a la cobertura de necesidades que los sistemas sanitarios no pueden cubrir por falta de recursos y que son muy importantes para poder completar los tratamientos oncológicos”, explica el Dr. Pedro Pérez Segura, oncólogo médico y presidente del Comité técnico de la AECC.

En los últimos años estamos oyendo hablar de prescribir asociaciones de pacientes, ¿qué beneficios pueden aportar?
Las asociaciones de pacientes son extremadamente útiles en diferentes aspectos de la enfermedad. Por un lado, entienden los problemas y preocupaciones de los pacientes y sus familias desde el punto de vista de alguien que ha pasado o está pasando por lo mismo. Además, cubren necesidades que los sistemas sanitarios, en ocasiones, no llegan a cubrir sobretodo en aspectos sociales o de apoyo psicológico. Otro aspecto de interés es servir como interlocutor de los pacientes ante las autoridades sanitarias de cara a mejorar aspectos de la atención sociosanitaria.

“Las asociaciones de pacientes son extremadamente útiles en diferentes aspectos: entienden los problemas y preocupaciones de los pacientes y sus familias y cubren necesidades que los sistemas sanitarios, en ocasiones, no llegan”

Pero también son de ayuda a los profesionales, sirviendo como apoyo a la cobertura de necesidades que los sistemas sanitarios no pueden cubrir por falta de recursos y que son muy importantes para poder completar los tratamientos oncológicos.

¿Cuál es su experiencia con la AECC cuando ha tenido que prescribirla o recomendarla a algún paciente?
De respuesta inmediata y profesional. Los miembros de la asociación están preparados para atender a toda persona que se acerca a ellos de una manera sincera y empática. El retorno que los pacientes nos comentan tras su contacto con la asociación es, en la amplísima mayoría, de agradecimiento y confianza.

¿Qué ventajas puede aportar la AECC a un paciente con cáncer en términos de calidad de vida o salud mental?
Los programas de psicooncología y apoyo social son algunos de los pilares fundamentales de la asociación y de las ayudas más demandadas tanto por los pacientes como por los propios profesionales. Los equipos que forman estos departamentos de la asociación tiene formación específica en estos campos así como una dilatada experiencia en la resolución de los problemas que se puedan presentar en estos ámbitos del entorno del paciente.

“Desde el punto de vista asistencial, la AECC nos ayuda en aspectos tan variados como apoyo psicológico, atención en el final de la vida, ayudas sociales y económicas, educación sanitaria, rehabilitación y ejercicio físico”

¿En qué cuestiones puede ayudar una asociación como la AECC al oncólogo?
Desde el punto de vista asistencial en aspectos tan variados como apoyo psicológico, atención en el final de la vida, ayudas sociales y económicas, educación sanitaria, rehabilitación y ejercicio físico… Desde el punto de vista de la investigación la asociación pone a disposición de los oncólogos gran cantidad de ayudas para poder seguir avanzado en la investigación desde los hospitales o centros de investigación con la intención de trasladar esos avances, lo antes posible, a la población.

Ya hace unos años que venimos hablando de la figura del psicooncólogo, ¿qué está aportando en el abordaje del cáncer?
El componente psicológico es fundamental en cualquier proceso de enfermedad pero, dentro del cáncer, alcanza cotas de mayor peso. No deberíamos plantearnos la necesidad de contactar con el psicooncólogo cuando el paciente ya presenta un problema en este ámbito sino que deberíamos poder identificar precozmente a aquellas personas que van a desarrollar problemas en esta esfera en relación con su enfermedad.

“No deberíamos plantearnos la necesidad de contactar con el psicooncólogo cuando el paciente ya presenta un problema en este ámbito sino que deberíamos poder identificar precozmente a aquellas personas que van a desarrollar problemas en esta esfera”

El papel del psicooncólogo es clave no sólo para mejorar la vida de los pacientes sino que intervienen en diferentes momentos de la enfermedad y colaboran en ayudar al paciente a la toma de decisiones sobre su proceso, en estrecha colaboración con el resto de profesionales sanitarios.

Recientemente la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) insistía en la importancia de prescribir ejercicio físico, ¿cómo puede impactar en el tratamiento, en la calidad de vida y en la salud emocional del paciente?
Existe gran cantidad de evidencia científica sobre el positivo papel que el ejercicio juega en todo el proceso del cáncer desde el inicio hasta el final. La realización de ejercicio de manera adecuada reduce el riesgo de desarrollar cáncer, mejora la tolerancia a los tratamientos oncológicos, reduce la incidencia de segundos tumores e, incluso, incrementa la supervivencia.

Desde la asociación se está trabajando intensamente este aspecto con el desarrollo de unidades de ejercicio físico que ponen a disposición de los pacientes y siempre en coordinación con sus respectivos oncólogos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en