La semFYC defiende una reforma del modelo de atención primaria con límite al volumen de consultas diarias y desburocratización

Los médicos de familia y comunitarios puestan por un modelo de actualización de competencias basada en la evidencia más actual en el programa Apday, que ha inaugurado su sexta edición en Madrid

atención-primaria

Redacción
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha inaugurado la edición de 2024 del programa formativo Apday, con más de 700 profesionales inscritos solo en Madrid. En el acto han coincidido los máximos representantes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Federada madrileña de esta misma especialidad (Somafyc), con representantes de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Sermas. Tanto la presidenta de la semFYC, Remedios Martin, como el presidente de la Somamfyc, Alberto Cotillas, la eficiencia de algunas de las medidas de emergencia implantadas tras la huelga de hace un año, aunque piden no perpetuarlas y apostar por una reforma de la AP.

En su intervención, la presidenta de la semFYC, Remedios Martín, ha defendido un nuevo modelo de atención primaria que suponga mejoras en accesibilidad y resolución de problemas clínicos en primera consulta, manteniendo siempre la longitudinalidad y transversalidad que defiende en su ADN la especialidad, pues es algo que asegura “mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía”.

Por su parte, el presidente de la Somamfyc, Alberto Cotillas, ha recordado el contexto en el que el año pasado se inauguró en la Apday, en plena huelga de médicos en la Comunidad de Madrid. También a ello ha apelado Martín destacando la “eficacia” de las agendas de absorción, aunque ha señalado que las medidas de emergencia deben ser, precisamente eso, medidas de respuesta ante una situación extraordinaria, pero que “tienen que ser temporales”, porque si se instauran como una iniciativa definitiva, “lamentablemente este es un riesgo que percibimos que puede acabar pasando, se acabará con la longitudinalidad”, ha señalado Remedios Martín.

Los representantes de las sociedades de Medicina Familiar y Comunitaria han coincidido en valorar positivamente la implantación de medidas como las agendas de absorción, aunque han pedido más pasos en favor de una reforma de la AP

Cotillas también ha hablado de mejoras, destacando que “en este año, en muchos centros esto ha supuesto una mejora de las condiciones”, pero sin obviar que “hay centros en los que la situación no solo no ha mejorado, sino que incluso ha empeorado”. Por este motivo, el presidente de la sociedad madrileña ha reclamado públicamente la implantación de “medidas urgentes encaminadas a su recuperación y a promover que las médicas de familia y comunitaria queramos trabajar allí estamos favoreciendo la conciliación con la vida personal y la estabilidad contractual”.

Por su parte, desde el Sermas, Charo Azcutia ha defendido la necesidad de generar confianza de la AP entre la población y los profesionales, y al mismo tiempo, aportar visibilidad y dar valor a los resultados “y apostar por lo positivo de la AP, no quedándonos con lo negativo”. Igualmente, ha reconocido que las agendas de absorción no son la mejor opción y que efectivamente pueden influir en la longitudinalidad de la especialidad, “pero peor sería no tener médicos”.

En relación a Madrid, ha destacado las medidas que se han puesto en marcha: “no vamos todo lo rápido que querríamos” pero, por ejemplo, ya se han puesto en marcha la implementación de las IT en hospitales, para favorecer a la desburocratización. También ha recordado que a raíz de la crisis del Covid 19, “hemos puesto en marcha las unidades de apoyo en las residencias y mejorado la dotación de telemedicina”, además de la formación continua de los especialistas e incentivos y compensaciones económicas, “especialmente en aquellos centros de difícil cobertura”. Para finalizar, Azcutia también la necesidad de “trabajar en equipo con los compañeros para centrar la atención de los pacientes crónicos también en las enfermeras” y “apoyarse mutuamente”.

La necesidad de un cambio de modelo de AP 

Como un mantra que recuerda la necesidad de impulsar reformas de mejora de Atención Primaria, la presidenta de la semFYC ha señalado que “la gestión de la presión asistencial requiere de soluciones a largo plazo y reivindicamos la implicación de todas las administraciones, del ministerio de Sanidad y de las consejerías para la implantación de un nuevo modelo de la Atención Primaria”.

Martín y Cotillas coinciden en que las innovaciones en el modelo de Atención Primaria pasan por medidas de desburocratización, acceso a un catálogo de servicios de excelencia con pruebas complementarias “para poder aplicar los conocimientos que manejamos”, la eliminación de prácticas en la consulta de medicina que no aportan valor clínico, así como asegurar tiempos concretos en la agenda para tutorización, docencia, coordinación de equipo, asistencia domiciliaria , investigación y actividades Comunitarias.

Madrid es el pistoletazo de salida de una serie de las 12 jornadas que organiza la semFYC este año, unas jornadas dedicadas a la actualización terapéutica, y en el caso de la medicina de familia y comunitaria, “atendiendo a la evidencia científica que nos facilitan los estudios,  a la orientación de las guías de práctica clínica, y que son de gran utilidad en  la gestión de la incertidumbre con la que trabajábamos los médicos y médicas de familia en una consulta con 30 pacientes diarios de media”, ha recordado Remedios Martín.

“La gestión de la incertidumbre pasa por unas bases sólidas en formación, siendo imprescindible que los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria estemos formados y tengamos la agilidad mental necesaria y rápida para poder escoger entre la última evidencia científica y los algoritmos de toma de decisión, y lo tenemos que hacer con claridad y excelencia, desde el primer paciente que atendemos hasta el último”, añade la presidenta de la semFYC.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en