Fátima Del Reino
Representantes de sociedades científicas y pacientes han apostado por implantar e incorporara nuevos programas de cribado en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para los tumores de pulmón, próstata y gástrico siguiendo la línea de las recomendaciones de la Unión Europea.
Durante la jornada celebrada este jueves en la sede la Comisión Europea de Madrid Nuevos horizontes para el cribado de cáncer en Europa: implicaciones para su implementación en el SNS, organizada por All.Can Spain y Astellas, han participado pacientes y expertos de los tres nuevos tumores cuyo cribado se recomienda. También han participado los directores generales de Salud Pública de Andalucía, Comunidad de Madrid y Galicia, así como la coordinadora del cribado de cáncer Colorrectal y Prenatal del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, cuatro comunidades autónomas líderes en cribados de cáncer.
“Hay que mejorar mucho en los circuitos de diagnóstico rápido, porque el cáncer gástrico puede avanzar a gran velocidad en los pacientes”
En este sentido, la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados (Accgg), Pilar Ruiz, ha subrayado la importancia de “mejorar la detección precoz” para poder “dar el siguiente paso en programas de cribado”. Asimismo, ha reclamado que “no se está trabajando como se debe” debido a que “hay síntomas similares con otras patologías“.
Del mismo modo, Fernando Rivera, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), ha resaltado que “hay que mejorar mucho en los circuitos de diagnóstico rápido, porque el cáncer gástrico puede avanzar a gran velocidad en los pacientes”.
El experto también ha sido el encargado de exponer la situación actual del cribado de cáncer gástrico en España. “Posiblemente, de los tres cánceres que hemos tratado hoy, sea el cribado menos maduro, pero tiene muchas mejoras en el futuro. El cáncer gástrico tiene una incidencia anual en España de cerca de 7.000 casos anuales, aunque los datos han bajado en los últimos años”.
“El cáncer gástrico tiene una incidencia anual en España de cerca de 7.000 casos anuales, aunque los datos han bajado en los últimos años”
Además, Rivera, considera importante buscar y tratar la bacteria Helicobacter pylori en el organismo para seguir con el descenso de estas cifras. “La prueba para detectar el Helicobacter pylori funciona. La erradicación de esta bacteria disminuye el cáncer gástrico, por eso debemos continuar por esta senda“, ha destacado.
Sobre el cribado de cáncer de próstata, el Dr. José Luis Álvarez-Ossorio, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU) y Santiago Gómez, vicepresidente de la Asociación de Cáncer de Próstata (Ancap), han subrayado también la importa de la detección precoz en un cáncer tan prevalente en varones.
“En España se diagnostican cerca de 35.000 casos al año, siendo el primero en prevalencia en hombres”
“Necesitamos un cribado ante las cifras alarmantes de este tipo de cáncer. En España se diagnostican cerca de 35.000 casos al año, siendo el primero en prevalencia en hombres“, ha afirmado Gómez, quien ha recomendado que los varones de más de 50 años se examinen la próstata y “pidan una analítica de sangre que mida el nivel del PSA (antígeno prostático específico)”.
Igualmente, el vicepresidente primero de Ancap ha apostado por “concienciar a la población sobre este cribado” y ha animado a las autoridades sanitarias “a poner en marcha las recomendaciones europeas”.
En cribado de cáncer de pulmón, el Dr. Juan Carlos Trujillo-Reyes, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha puesto el foco en la necesidad de dar pasos firmes para la implantación generalizada del cribado de cáncer de pulmón a la vista de los resultados de proyectos piloto, como el proyecto Cassandra, que él mismo codirige, donde se tengan en cuenta todos los criterios que fija la OMS para la evaluación de la idoneidad de un nuevo programa de cribado.
“Tenemos casi 31.000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año en España”
El proyecto Cassandra incorpora la incorpora la tomografía computarizada de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la cesación del tabaco, la espirometría, y la colaboración con atención primaria. Tiene por objetivo demostrar la viabilidad, factibilidad y coste-efectividad de los programas de cáncer de pulmón en España.
“Tenemos casi 31.000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año en España. A pesar de las mejoras que hemos conseguido con los tratamientos, seguimos teniendo ese caballo de batalla con la detección“, ha indicado Trujillo-Reyes, que ha añadido que con este proyecto esperan “encontrar nuevos biomarcadores que nos hagan detectar el cáncer antes“.
A su vez, Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACap), ha defendido que “el cribado en este tipo de cáncer podría incrementar la supervivencia en una enfermedad en la que el número de casos va a aumentar en los próximos años. Recuerdo casos de pacientes que con un diagnóstico temprano han tenido una excelente calidad de vida después de la enfermedad“, ha destacado Gaspar.