Las estrategias de estimulación inmunológica pueden prevenir el cáncer de pulmón en grupos de alto riesgo

El estudio realizado por diversos investigadores de Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí demuestra que el sistema inmunológico también forma parte de la etiología del cáncer de pulmón.

cáncer-pulmón-durvalumab

Diversos investigadores pertenecientes a la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí en Nueva York, en colaboración con la Universidad de Helsinki y el Hospital General de Massachusetts, realizan una investigación que arroja luz sobre cómo la estimulación inmunológica influyen en el riesgo de cáncer de pulmón, lo que podría ayudar a mejorar las estrategias de prevención y detección. Los hallazgos se describieron en ‘Science’.

Los investigadores utilizaron epidemiología genética y análisis genómicos multimodales de datos del Biobanco del Reino Unido, validándolos en FinnGen. Su estudio se centró en las moléculas del antígeno leucocitario humano (HLA), los genes más diversos del genoma humano y el núcleo del reconocimiento inmunológico, los cuales, contienen instrucciones para producir proteínas, que desempeñan un papel crucial en la presentación de antígenos extraños en las superficies celulares. Este proceso ayuda al sistema inmunológico a identificar y eliminar amenazas como las células cancerosas.

Las variaciones en la genética inmunitaria influyen en el riesgo de cáncer de pulmón

Sorprendentemente, el estudio encontró que los individuos con heterocigosidad en HLA-II, en lugar de HLA-I, experimentaron un menor riesgo de cáncer de pulmón. Este efecto fue particularmente pronunciado entre los fumadores, una población que ya tiene un mayor riesgo de cáncer de pulmón debido a la exposición constante a carcinógenos. Estos hallazgos desafían el pensamiento convencional al demostrar que la genética inmune, específicamente la heterocigosidad HLA-II, desempeña un papel importante en el riesgo de cáncer de pulmón.

Los individuos con heterocigosidad en HLA-II, en lugar de HLA-I, experimentaron un menor riesgo de cáncer de pulmón

Los investigadores afirman que las implicaciones de esta investigación se extienden más allá del cáncer de pulmón. Además,  ofrecen una nueva perspectiva sobre la evaluación del riesgo de cáncer. Se suele pensar que las causas de esta enfermedad son  mutaciones aleatorias que surgen durante la replicación del ADN, mutaciones hereditarias y factores ambientales. Sin embargo, la investigación ha demostrado que la estimulación inmunológica puede ayudar a prevenir el cáncer de pulmón por lo que el  sistema inmunológico también forma parte de la etiología del cáncer.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en