Mónica García espera redactar un nuevo proyecto de ley para  la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública

PNV y Junts han desnudado un proyecto que podría invadir competencias que corresponden a las comunidades autónomas y adolece de indefinición y de falta de claridad

Ministerio-Sanidad

Redacción
Mónica García ha afirmado estar “convencida” de que “con diálogo y entendimiento” se llegará a “un texto mejorado y compartido” del proyecto de ley de la Agencia Estatal de Salud Pública. Lo ha dicho después de que PNV y Junts presentaran dos enmiendas a la totalidad con devolución al texto. “Este no es un proyecto nuevo. Es un proyecto que está pendiente para reformar la ley del año 2011 y que ha cobrado especial relevancia desde la pandemia, para que no nos vuelva a pillar desprevenidos“. Así lo ha defendido la ministra de Sanidad.

Mónica García asegura que “con diálogo y entendimiento” se llegará a “un texto mejorado y compartido” del proyecto para la Agencia Estatal de Salud Pública

Ambos grupos parlamentarios pidieron devolver el texto sobre la Agencia Estatal de Salud Pública al Gobierno por “invasión competencial“. Para el PNV, el proyecto de ley “podría entrar en conflicto con normativa autonómica“, como la recientemente aprobada Ley de Salud Pública de País Vasco. También podría invadir competencias que corresponden a las comunidades autónomas.

En este mismo sentido se ha manifestado Junts. Para ellos el texto “olvida” que corresponde a la Generalitat ciertos aspectos  de sanidad y salud pública, hay una “competencia exclusiva” . Mencionan expresamente la organización y el funcionamiento interno, la evaluación, la inspección y el control de centros, servicios y establecimientos sanitarios y la ordenación farmacéutica.

Para el PNV el texto “olvida” que corresponde a la Generalitat ciertos aspectos  de sanidad y salud pública, hay una “competencia exclusiva”

La aprobación del proyecto de ley tuvo lugar en el último Consejo de Ministros de enero. El objetivo era que el Congreso de los Diputados pudiera dar luz verde en los tres meses siguientes. Sin embargo, la enmienda a la totalidad de PNV y Junts lo ha paralizado. La ministra de Sanidad destacó que  llevaba “en un cajón” diez años. Si bien se trata de un proyecto que se gestó en la legislatura anterior, muchas de estas reformas llevan pendientes desde 2011, en el seno de la Ley General de Salud Pública.

Indefinición y de falta de claridad
El PNV, socio del Gobierno, señaló que la Agencia Estatal de Salud Pública “es un órgano de difícil justificación” que “adolece de indefinición y de falta de claridad“. La Agencia estatal ejercerá distintas competencias de coordinación y prevé que lo hará “sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras autoridades“. Al respecto, el PNV critica que “resulta imposible saber qué se entiende por autoridades en este caso y a qué autoridades concretas se refiere“. “El texto muestra también una total falta de clarificación y definición en lo relativo a los fines y funciones del órgano propuesto. Asimismo, no se concreta nada sobre su estructura y funcionamiento“, han insistido.

Para el PNV la Agencia Estatal de Salud Pública “es un órgano de difícil justificación” que “adolece de indefinición y de falta de claridad”

Por otra parte, recalcan que “no se hace mención alguna” a cómo quedaría configurada la estructura de Salud Pública dentro del Ministerio de Sanidad y se apunta a una “duplicidad” de órganos: la Dirección General y la Agencia, sin que se clarifique “el alcance, fines y funciones de cada uno de ellos y cómo van a interactuar entre ellos y con otras Administraciones Públicas“. El proyecto menciona continuamente la coordinación, pero no concreta cuáles serían los sistemas de interlocución, coordinación y comunicación del órgano planteado con otras Administraciones con competencias en salud pública”, ha señalado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en