Internistas de todo el país se reúnen para analizar hacia dónde debe girar el sistema sanitario actual

Se ha celebrado la IV Reunión del Grupo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna, dónde se han debatido diferentes aspectos sobre este campo con la intención de mejorar todo lo posible el sistema sanitario actual.

medicina-interna

Redacción. Médicos internistas de todo el país se han juntado en la IV Reunión del Grupo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para discutir aspectos y compartir experiencias en este campo con la mirada puesta en la efectividad de los procesos sanitarios, la sostenibilidad del sistema y la excelencia y calidad en la atención. Entre otros temas, se han analizado tendencias y estrategias en gestión clínica dentro de la Medicina Interna, herramientas de gestión innovadoras para mejorar continuamente la calidad del servicio o cómo incorporar a la práctica clínica los estándares de excelencia.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) se enfrenta en los próximos años a varios “retos relevantes”, en palabras de la Dra. Raquel Barba, médico internista, coordinadora del Grupo de Gestión Clínica de la SEMI y responsable del Área Médica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, por un lado “el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, que condicionan aumento de la demanda asistencial” y, por otro, “un aumento de la demanda relacionado con diferentes estilos de vida y con una diferente relación con la salud de las personas más jóvenes, que solicitan con más frecuencia asistencia sanitaria inmediata”.

El SNS se enfrentará a varios “retos relevantes” en los próximos años.

Es evidente, incide la Dra. Barba, que herramientas como el “Soporte a la Toma de Decisiones Clínicas, utilizando sistemas de IA que proporcionan recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible y en los patrones aprendidos de grandes conjuntos de datos, mejoran el diagnóstico y la personalización del tratamiento, y que la automatización de procesos para realizar tareas administrativas y repetitivas, puede liberar tiempo valioso del personal médico para la atención directa al paciente”.

“Debemos promover un modelo de atención que se centre en las necesidades globales del paciente, especialmente en aquellos con enfermedades crónicas y múltiples patologías, donde la Medicina Interna juega un papel central. Es importante fomentar la creación y consolidación de equipos multidisciplinares que incluyan internistas, enfermeras, trabajadores sociales, y otros especialistas según sea necesario, para ofrecer una atención más coordinada y eficiente”, incide.

La Dra. Barba insiste en la importancia del uso de nuevas herramientas con IA para mejorar el diagnóstico y el tratamiento

Por otro lado, se ha indicado que “es básico para nosotros, mejorar la comunicación y la integración entre la atención primaria y la hospitalaria, facilitando transiciones entre los diferentes niveles de atención, y promover prácticas basadas en la eficiencia, evitando intervenciones innecesarias y fomentando el uso racional de los recursos diagnósticos y terapéuticos”. También “avanzar hacia modelos sanitarios que prioricen la calidad y los resultados en salud, en lugar de la cantidad de servicios prestados”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en