La inteligencia artificial cambia la atención médica con diagnósticos más precisos, tratamientos personalizados y una mayor eficiencia

Expertos se reúnen en el programa 4YFN-MWC para debatir sobre el potencial de la inteligencia artificial y su gran impacto en el sistema sanitario.

sistema-sanitario-inteligencia-artificial

Redacción
Se ha vuelto a celebrar el programa 4YFN-MWC, donde se ha debatido sobre el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la práctica clínica y al sistema sanitario. Este evento ha reunido más de 200 asistentes expertos en el tema. El acontecimiento se ha celebrado en un pabellón recién inaugurado dedicado de forma exclusiva a la salud digital y la sostenibilidad, reflejando así el auge de estas tecnologías, especialmente la IA, durante el último año.

Las nuevas tecnologías han transformado por completo el sistema sanitario

La reunión ha contado con dos mesas redondas dedicadas, por un lado, a ‘cómo preparamos nuestros sistemas sanitarios para integrar la IA’ y, por otro, al ‘impacto actual de la IA en la atención sanitaria’, prestando atención a casos reales que demuestran la mejora de los resultados de los pacientes y la prestación de la atención sanitaria.

Durante los últimos años, la incorporación de las nuevas tecnologías ha transformado por completo el sistema sanitario. La salud digital ha emergido como un conjunto de herramientas que tienen el potencial de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la adherencia, además del seguimiento de distintas enfermedades.

La IA permite diagnósticos más precisos, tratamientos personalizados y mayor eficiencia en los procesos 

La IA está cambiando la forma en que se brinda la atención médica, permitiendo diagnósticos más precisos, tratamientos personalizados y una mayor eficiencia en los procesos. Así, su objetivo es mejorar la calidad de vida y experiencia de los pacientes y garantizar que reciben los tratamientos adecuados de la forma más eficaz posible.

Tal como expresa Peter Ploeger:la eclosión de soluciones digitales como la IA es una oportunidad para dar respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema y a una atención sanitaria más equitativa y precisa”.

El objetivo de introducir nuevas tecnologías es mejorar la calidad de vida del paciente

Desde la perspectiva científica, la IA puede ayudar al desarrollo científico y clínico de nuevos tratamientos, así como mejorar los existentes. Y desde una perspectiva aplicada, la IA puede mejorar la eficiencia de los procesos de atención médica y personalizar los tratamientos para cada paciente.

La primera mesa ha profundizado en la transformación de los sistemas nacionales de salud a través de la IA, explorando tanto las ventajas potenciales como los desafíos que plantea la IA generativa. El debate ha puesto en relevancia la necesidad de creación y adaptación de nuevos marcos regulatorios para la IA en salud, así como la colaboración para facilitar la evaluación y financiación de soluciones digitales que incorporan IA.

“Los médicos juniors tardaban 25 minutos en redactar estos documentos, que ahora los pueden dedicar a la atención directa del paciente”

Por otro lado, la segunda mesa ha debatido sobre los resultados de los casos expuestos y han demostrado la aplicación de la IA en la agilización del análisis de datos, la creación de nuevas experiencias para el paciente, la mejora en diagnóstico y tratamiento, así como la optimización de los procesos.

Un ejemplo de ello ha sido, como explica Bruno Botelho, la adopción de una herramienta de Chagpt-4 para dar soporte a los médicos en la redacción de los informes de alta hospitalaria de los pacientes: “Los médicos juniors tardaban 25 minutos en redactar estos documentos, que ahora los pueden dedicar a la atención directa al paciente”.

El enorme potencial de la innovación en el ámbito digital representa una gran oportunidad

En conclusión, en un mundo con crecientes incertidumbres geopolíticas y sociales, el enorme potencial de la innovación en el ámbito digital representa una oportunidad para una efectiva transformación del sistema sanitario que garanticen una mejor atención y experiencia para los pacientes. En este sentido, la Inteligencia artificial está desempeñando un papel cada vez más relevante en el sistema sanitario, permitiendo a los gestores y profesionales de la salud tomar decisiones más informadas y precisas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en