La comunicación clara y documentada con pacientes oncológicos “ayuda a evitar malos entendidos y problemas de responsabilidad civil”

Los oncólogos se enfrentan en su día a día a multitud de retos que van más allá del abordaje clínico del cáncer y, para no incurrir en conflictos de responsabilidad civil, desde Uniteco apuestan por trasladar al médico empatía y tranquilidad ante cualquier reclamación

pacientes-oncológicos

Redacción
Una comunicación fluida y frecuente entre todos los actores que participan en el abordaje de los pacientes oncológicos es fundamental para evitar malentendidos que deriven en problemas de responsabilidad civil. Esto es algo que está muy establecido en los comités de tumores de los hospitales, donde se presentan casos clínicos “para tomar las mejores decisiones en cuanto a manejo y tratamiento del paciente”, tal y como señala el oncólogo José Manuel Ordóñez. Sin embargo, hay ocasiones en las que el profesional sanitario debe asumir diversos retos para sortear posibles reclamaciones.

Mejorar la comunicación con el paciente, dedicar tiempo en la consulta a informarle adecuadamente y establecer una colaboración estrecha con otros especialistas son solo algunos ejemplos de buenas prácticas. “Los oncólogos hacen cosas increíbles, es inimaginable el grado de conexión que tienen con sus pacientes y lo que hacen por salvarles. Esto construye parte de la esencia de lo que es Uniteco también para sus clientes”, asegura Daniel Zoreda, director de Negocio de Uniteco.

Daniel Zoreda: “La mayor parte de las reclamaciones médicas que terminan responsabilizando al médico son aquellas con defectos en el consentimiento informado”

La mayor parte de las reclamaciones médicas que terminan responsabilizando al médico son aquellas con defectos en el consentimiento informado”, añade Zoreda. Por ello, desde la correduría experta en Responsabilidad Civil Sanitaria, insisten en ello y ofrecen información y formación sobre el consentimiento informado y sobre la historia clínica del paciente para que “estén bien cubiertos” en caso de reclamación.

El respaldo que ofrecen se centra en proteger a los profesionales sanitarios ya que “un error podría suponerles la ruina de sus carreras, de todo su patrimonio, de su prestigio e incluso de sus vidas personales”, advierte Zoreda. A la hora de tratar aspectos técnicos, en Uniteco asignan un Asesor Personal Especializado y un responsable de Atención Personalizada a cada médico cliente que se encargan de llamar al médico “al menos una vez al año para revisar su situación y ofrecer un trato cercano y de confianza. No hay que esperar a que el problema llegue a ti, la mejor medicina es la preventiva”, comenta el director de Negocio.

Cómo manejar situaciones complejas en oncología

En el caso de los oncólogos, existen situaciones complejas con el paciente y sus familiares que deben aprender a manejar. Por ejemplo, la decisión de suspender un tratamiento activo en un paciente metastásico, cuando las opciones estándar se han terminado. En ese momento, el equipo médico decide detener el tratamiento activo para la enfermedad, basado en una valoración riesgo-beneficio.

Dr. José Manuel Ordóñez: “En situaciones complejas, como la suspensión de un tratamiento activo en un paciente metastásico cuando las opciones estándar se han terminado, la comunicación y el manejo de las expectativas de pacientes y familiares son clave”

Esto genera inquietud al paciente y a sus familiares, que buscan segundas opiniones o la posibilidad de acceder a un ensayo clínico. Son situaciones donde la comunicación y el manejo de las expectativas de pacientes y familiares son clave”, detalla el Dr. Ordóñez. En este sentido, recuerda la necesidad de que las administraciones aporten “las herramientas necesarias y el tiempo adecuado para proveer al paciente de información detallada y alineada con el estado actual de las investigaciones, con el fin de dar respuesta a los miles de dudas que esta enfermedad ocasiona en los pacientes y sus familias”.

Por otro lado, la carga asistencial, el estrés y la presión a la que se ven sometidos diariamente son otros de los desafíos que entran en juego en la atención oncológica y que obliga a los especialistas a estar alerta para evitar problemas de responsabilidad civil. “Sabemos de los problemas que sufren los médicos y, como compañeros de viaje, empatizamos con ellos e intentamos ayudarles en lo máximo posible”, indica Zoreda.

Así, en Uniteco se muestran orgullosos de conocer en profundidad el trabajo y las necesidades de los médicos. “La especialización en el mundo de los seguros es tan importante como en la medicina. Una compañía generalista jamás llegará a comprender las necesidades y especificaciones en la práctica oncológica, así como mucho menos las subespecialidades de esta rama”, concluye el director de Negocio de la compañía.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en