El papel de la enfermería de atención primaria es clave en la vacunación del adulto

Estos profesionales realizan una importante labor de concienciación sobre las vacunas, por su cercanía y flexibilidad con el paciente, tal y como concluyeron los participantes de la Mesa de Expertos Tripledemia: ¿Qué es, a quién afecta y qué podemos hacer?, organizada por iSanidad con la colaboración de GSK

enfermería-atención-primaria

Redacción
Concienciar e informar a la población de los beneficios de la vacunación es uno de los aspectos fundamentales para alcanzar buenas tasas de inmunización frente a los virus respiratorios, como el virus respiratorio sincitial (VRS), el virus de la gripe y el virus del Covid-19. Esta labor la suelen llevar a cabo los profesionales de enfermería de atención primaria (AP), “la cara más visible que tiene el paciente cuando acude a un centro de salud”, destacó el Dr. Felipe Villar Álvarez, jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, durante la Mesa de Expertos Tripledemia: ¿Qué es, a quién afecta y qué podemos hacer?, organizada por iSanidad con la colaboración de GSK.

Muchas veces, llevar a cabo ese rol de cuidador es la herramienta fundamental para concienciar, para formar y para transmitir la necesidad de inmunización a toda la población”, aseguró el neumólogo. En la misma línea, la Dra. Ana Martín Langa, médico de familia en el Centro de Salud Arroyo de la Vega, explicó que, como médico de atención primaria, “siempre empodero este papel que tienen las enfermeras en la vacunación. Además, creo que el trabajo del resto del equipo es apoyar a enfermería, dar consejo y seguir promocionando la vacunación ya que es la mejor prevención”.

Dr. Felipe Villar: Muchas veces, llevar a cabo ese rol de cuidador es la herramienta fundamental para transmitir la necesidad de inmunización a toda la población”

En esa búsqueda de cercanía con el paciente, los profesionales de enfermería de AP se esfuerzan en dedicar tiempo para conocer los problemas y necesidades de cada paciente. Así, Julia Ruiz Redondo, inspectora enfermera del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y excoordinadora del Grupo Asesor Regional de Inmunización de Castilla-La Mancha, comentó que allí conocen a todos los pacientes y sus preocupaciones: “Sabemos por dónde dirigir al paciente, porque conocemos su experiencia, sus motivaciones, su entorno social y familiar. Y todo ello nos permite acompañarlo y asesorarlo en el proceso de vacunación”.

Por otro lado, Ruiz Redondo incidió en la flexibilidad de las enfermeras para facilitar la vacunación. “Nos adaptamos y, si la persona no puede acudir a consulta un día concreto, yo por ejemplo les digo que vengan al centro de salud cuando tengo guardia y saco un rato. Es decir, buscamos evitar barreras y ser cercanos con nuestros pacientes”, añadió la enfermera.

Accesibilidad para mejorar las coberturas vacunales

Para el responsable del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, el Dr. Iván Sanz Muñoz, que trabaja codo con codo con las enfermeras de AP en cuestiones de investigación y de vigilancia epidemiológica, “es impresionante lo que hacen con el paciente”.

Julia Ruiz Redondo: “Se subraya mucho el concepto de accesibilidad en todos los sentidos para poder avanzar en la cobertura de vacunación”  

De hecho, señaló que “si tuvieran tiempo, las enfermeras podrían estar una o dos horas con cada paciente para desgranar qué le ocurre”. Según el virólogo, las enfermedades “van mucho más allá de los síntomas y signos, hay que buscar la vivencia de la enfermedad”. En el caso de las enfermedades infecciosas, conocer esto puede ayudar a determinar datos e informaciones que no se consideraban importantes.

En definitiva, sin olvidar que todos los profesionales sanitarios son accesibles e importantes en el proceso, “tenemos que trabajar por y para un mismo objetivo en función de la accesibilidad que tengamos. Por eso se subraya mucho el concepto de accesibilidad en todos los sentidos para poder avanzar en la cobertura de vacunación”, concluyó la enfermera Ruiz Redondo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en