La inteligencia artificial ahorra tiempo y costes en el ámbito asistencial y ayuda a predecir resultados

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘Otsuka Now IA’ con el fin de abordar el impacto y las oportunidades que esta tecnología presenta en la atención médica

inteligencia-artificial

Fátima Del Reino
La inteligencia artificial (IA), en el cuidado de la salud, ha encontrado numerosas aplicaciones en áreas cómo la interpretación de imágenes médicas, la genética, la farmacología y la investigación clínica. El impacto de la inteligencia artificial no es sólo el futuro, sino que ya está siendo significativo. Hugh Montgomery, catedrático de Medicina Intensiva y director del Centro para la Salud y el Rendimiento Humanos en la University College London, ha afirmado que “el impacto de la IA en salud será enorme y difícil de predecir en la actualidad, pero afectará a todos los ámbitos”. 

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en la jornada Otsuka Now IA, organizada por Otsuka Pharmaceutical, con el fin de abordar el impacto y las oportunidades que esta tecnología presenta en la atención médica. El encuentro ha reunido a especialistas en inteligencia artificial, catedráticos de Medicina de prestigio internacional y gestores de la administración pública para aportar una visión 360º acerca de cómo, la inteligencia artificial,  ya está revolucionando la asistencia sanitaria, reduciendo la incertidumbre y mejorando la calidad de vida de los pacientes. 

Hugh Montgomery: “El impacto de la IA en salud será enorme y difícil de predecir en la actualidad, pero afectará a todos los ámbitos”

En este sentido, Montgomery ha añadido que “en el ámbito asistencial, la inteligencia artificial ahorrará tiempo y dinero y mejorará la precisión. También ayudará a predecir los resultados, el deterioro hospitalario, redefinirá las enfermedades y ofrecerá una medicina personalizada puesto que el trabajo administrativo es realizado por agentes inteligentes, liberando tiempo para un mayor contacto humano”.

Por su parte, durante la primera mesa de la jornada, Francisco Javier Fernández, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Navarra, ha abordado de una manera conceptual la IA y su impacto en la sociedad. “Creo que estamos en los albores de una revolución en la medicina y la asistencia que aún no sabemos hasta dónde nos puede llevar, pero que estoy convencido de que puede ser extremadamente positiva para la sociedad. Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por una imagen irreal de que la inteligencia artificial está mucho más allá de donde realmente está. Hay que ser conscientes de sus limitaciones y problemas”, ha explicado.

Francisco Javier Fernández: “Creo que estamos en los albores de una revolución en la medicina y la asistencia que aún no sabemos hasta dónde nos puede llevar”

Sin embargo, Francisco Javier Fernández, al igual que Montgomery, ha destacado los riesgos que también conlleva la inteligencia artificial, pues “su implantación en el sistema sanitario también incurre en peligros como una posible descalificación de la mano de obra y un posible aumento del trabajo administrativo y tecnológico que se traduce en más costes”. 

En este sentido, José Manuel Rigueiro, director general de Otsuka Pharmaceutical en España, ha afirmado que en los últimos años la inteligencia artificial se ha afianzado como un elemento estratégico para la mejora de la salud, reconociendo su potencial transformador, aprovechando las capacidades de la tecnología y análisis de los datos de salud. “La inteligencia artificial puede ayudar a identificar patrones, predecir enfermedades, optimizar tratamientos y mejorar la eficiencia en el cuidado de la salud. Esto, a su vez, permite a las empresas como Otsuka desarrollar soluciones innovadoras y personalizadas para abordar los desafíos de salud global de manera más efectiva”, ha finalizado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en