Noticias breves. 04 de marzo de 2024

noticias-breves

Redacción 

Disponible en España el primer y único ditán aprobado para el tratamiento sintomático de la migraña

migraña-SEN

La migraña es una enfermedad neurológica que, en España, afecta a 5 millones de personas, está infradiagnosticada e infratratada y es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años. Aunque los triptanes pueden funcionar bien en algunos pacientes con episodios agudos de migraña, es posible que otros no tengan una respuesta suficiente o no sean candidatos aptos para las opciones de tratamiento sintomático disponibles. Para estos pacientes ya está disponible en España lasmiditan, de Lilly, el primer y único ditán aprobado para el tratamiento sintomático de la migraña con y sin aura en adultos.

Lasmidistan se ha estudiado en estudios de fase III, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, en los que se evaluó como tratamiento agudo de la migraña en: dos estudios en los que se evaluó un único ataque de migraña (estudios Samurai y Spartan) y un estudio para evaluar la eficacia durante el primer ataque y la uniformidad de la respuesta durante el tratamiento de 4 ataques (estudio Centurion).

En palabras del Dr. Pablo Irimia, consultor del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, “la persona con migraña necesita encontrar un fármaco que controle las crisis de dolor, y lasmiditán es una alternativa terapéutica a los triptanes y antiinflamatorios. Sin embargo, cuando las crisis de migraña son frecuentes es necesario complementar el tratamiento con una terapia preventiva. El objetivo del tratamiento preventivo es reducir la frecuencia e intensidad de las crisis de dolor y mejorar la calidad de vida del paciente. Lamentablemente, solo el 37% de los pacientes que necesitan un tratamiento preventivo lo están recibiendo en la actualidad”.

La Reina presidirá el Acto central del Día Mundial de las Enfermedades Raras y el 25 aniversario de Feder

Su Majestad la Reina presidirá el acto central del Día Mundial de las Enfermedades Raras, en un evento que se celebrará en Sevilla, ciudad que vio nacer a esta organización de pacientes hace 25 años. Si bien este Día Mundial se celebra el 29 de febrero, Feder cita a todo el tejido asociativo el próximo martes con el objetivo de centralizar tanto la conmemoración de esta fecha como su aniversario, dando cita a este movimiento de pacientes que durante estas más de dos décadas ha pasado de estar formado por 7 entidades a 418 organizaciones en la actualidad.

El Acto girará así en torno al reconocimiento de la acción del tejido asociativo de enfermedades raras como proveedor de servicios, transformador social e impulsor de la investigación. Ejes sobre los que pivota también la campaña que Feder ha lanzado por el Día Mundial de las Enfermedades Raras bajo el lema ‘En enfermedades raras, ¿más vale prevenir que curar?’.

En Europa, se han identificado 6.313 enfermedades raras, aunque se estima que puede haber más de 7.000. La mayoría de ellas son de carácter genético y pediátrico, además de tener graves consecuencias tanto para el paciente como para su familia. A esta realidad, se une la baja prevalencia y el desconocimiento que las rodea, lo que genera que más de la mitad de los casos espere más de 6 años para lograr un diagnóstico. A ello se une que, según datos de la Alianza Europea de Enfermedades Raras, sólo el 6% de las enfermedades raras tienen tratamiento.

Con esta realidad y bajo este lema, Feder busca reflexionar sobre la importancia de actuar cuanto antes en enfermedades raras porque, si bien la aparición de casi la totalidad de las enfermedades raras no se puede evitar, esto no significa que no podamos frenar sus consecuencias. Por ello, propone actuar desde tres niveles: investigación para entender su origen; diagnóstico para identificar la enfermedad precozmente y acceso a tratamientos farmacológicos y terapias que eviten su agravamiento.

Sanitas Hospitales, primer grupo hospitalario en lograr la certificación Hacia Residuo Cero de Aenor

Los hospitales de Sanitas han recibido el Certificado ‘Hacia Residuo Cero’ que concede Aenor. Este distintivo reconoce que los centros sanitarios disponen de un Sistema de Gestión de Residuos. Para lograrlo, éste tiene que asegurar la valorización de los residuos generados que sean susceptibles de ser reutilizados o transformados en nuevas materias primas para reintroducirlas en la cadena de valor. En el caso de los hospitales de Sanitas, este proceso se logra en un 83,82% del total de residuos. Sanitas Hospitales se convierte así en el primer grupo hospitalario de España en obtener esta distinción y refuerza con ello el compromiso de Sanitas con el cuidado del medio ambiente. Esta distinción está alineada con la estrategia de reducción de emisiones de CO2, con el objetivo de convertirse en empresa Net Zero en 2040, diez años antes de lo marcado por los Acuerdos de París.

Los hospitales universitarios La Zarzuela y La Moraleja, en Madrid, y CIMA, en Barcelona, se unen así al certificado obtenido por la sede central de Sanitas, que obtuvo la certificación de ‘Residuo Cero’ en mayo de 2023. El Hospital Universitario Virgen del Mar, también en Madrid, se encuentra en pleno proceso de implantación del sistema.

Kepa Urigoitia ocupará la presidencia del Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco durante los dos próximos años

Kepa Urigoitia, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Álava (Icoma), vuelve a ocupar la presidencia del Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco (Ccmpv), que aglutina a los tres Colegios de Médicos del la Comunidad Autónoma Vasca. Su mandato se extenderá durante dos años, el tiempo estipulado para que cada Colegio asuma la presidencia de turno del Consejo. El Ccmpv cuenta con un Órgano Plenario, en el que están representados los tres Colegios de Médicos, y de un Órgano de Gobierno, conformado por las personas que ocupan la Presidencia y la Secretaría de cada uno de los tres Colegios vascos además de por la persona que ocupa la Tesorería del Colegio que ostente la presidencia.

Así, la secretaría del Consejo estará en manos de Gregorio Mediavilla y la tesorería recae en Alberto López de Ocáriz, de la Junta Directiva del Icoma.

La psiquiatría clínica pide la extensión de la técnica de estimulación magnética transcraneal por su efectividad

La Técnica de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) se encuentra limitada a unos pocos hospitales públicos y desde Psiquiatría Clínica han solicitado su extensión. Pese a sus ventajas, no forma parte de la cartera de servicios del Servicio Nacional de Salud (SNS). Se trata de una opción efectiva y segura que presenta efectos secundarios escasos y de poca relevancia en la mayoría de los casos.

Estas afirmaciones han sido realizadas por el Dr. Álvaro Moleón, psiquiatra en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, durante un taller sobre Neuromodulación que ha tenido lugar en el XXXII Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría que se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz. Se trata de la reunión decana de la Psiquiatría estatal y de referencia anual en la que se presentan las actualizaciones y líneas estratégicas en salud mental.

En primer lugar, el Dr. Álvaro Moleón, psiquiatra en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha explicado que la EMT “es una terapia física de neuromodulación no invasiva que permite modular la actividad de los circuitos neuronales través de un campo electromagnético que se genera con una bobina que se coloca sobre la superficie del cráneo. Este campo magnético atraviesa el cráneo y llega hasta la corteza cerebral, produciendo la activación o la inhibición de las neuronas que forman parte de los circuitos afectados en diversas patologías mentales”.

“Pese a sus ventajas no forma parte de la cartera de servicios del Servicio Nacional de Salud y su uso todavía se encuentra limitado a unos pocos hospitales públicos en España”. “Se trata de una opción efectiva y segura que presenta efectos secundarios escasos y de poca relevancia en la mayoría de los casos, siendo la cefalea transitoria el más frecuente, y la convulsión el más grave, aunque su incidencia es mínima: un caso cada 40.000 sesiones de EMT, aproximadamente”, ha subrayado el experto.

Vithas, primer hospital andaluz en lograr la acreditación de calidad de la Asociación Europea de Obesidad

La European Association for the Study of Obesity (Easo) ha acreditado la calidad de la Unidad de Obesidad de Vithas Sevilla, convirtiéndose en el primer centro hospitalario andaluz en obtener este reconocimiento. La Easo, como centro líder en gestión de la obesidad en Europa, reúne a las asociaciones profesionales de estudios de la obesidad de 36 países europeos, incluida la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), por lo que Vithas Sevilla suma así la acreditación nacional en su trabajo en investigaciones metabólicas, diabetológicas y de riesgo cardiovascular.

La acreditación de la Unidad de Obesidad de Vithas Sevilla responde tanto a los criterios asistenciales como de investigación y formación en obesidad liderados por el doctor Cristóbal Morales. Así, la acreditación reconoce el amplio bagaje que suma esta unidad la cual gestiona 30 ensayos clínicos donde atienden la propia obesidad, así como sus patologías asociadas, como son la diabetes, dislipidemia, inflamación, enfermedad cardiovascular o hipertensión, según informa el hospital en una nota de prensa.

En palabras de Morales, “esta acreditación da respuesta al trabajo que desde Vithas Sevilla llevamos a cabo de la mano de nuestros pacientes, donde desarrollamos investigaciones con un enfoque científico sin olvidar la humanización de cada paciente y planteado un nuevo modelo de prevención y atención basado en el abordaje multidisciplinar”. Por su parte, el director de Vithas Sevilla, Mario González, ha recalcado cómo esta acreditación “supone el reconocimiento a la apuesta por la investigación y los nuevos avances en tratamientos para enfrentar la obesidad que se llevan a cabo en el hospital. Es importante contar con el aval de una sociedad científica internacional, que ofrece la seguridad y garantía de los tratamientos que reciben nuestros pacientes”.

Con el apoyo de la Fundación Vithas, la Unidad de Obesidad de Vithas Sevilla forma parte de la red Vithas de Ensayos Clínicos, un espacio compuesto por las unidades integrales de investigación clínica, dentro de una red de referenciadores que busca favorecer la colaboración y coordinación entre sus equipos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en