Redacción
El Servicio International Patient de HM San Francisco y HM Regla atendió durante 2023 a un total de 680 personas, siendo un referente en la atención médica a pacientes extranjeros en la provincia de León. Este departamento cuenta con personal especializado que habla en varios idiomas. Esto facilita que la atención administrativa y médica sea la adecuada, ya que se evitan los problemas que pueden surgir cuando los pacientes no hablan castellano. Durante el año pasado se atendieron en HM San Francisco y HM Regla personas de 59 países diferentes, destacando en número las procedentes de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos e Italia.
Durante el año pasado recibieron asistencia médica en HM San Francisco y HM Regla personas de 59 países diferentes
El Dr. Jesús Saz, director médico de HM Hospitales en León, reconoce el acierto que supuso implantar ya hace varios años este servicio “ya que si tenemos en cuenta que León recibe cada vez a más personas del extranjero, ya sea por el Camino de Santiago, por turismo en general, porque vienen a cursar estudios universitarios o por motivos laborales era necesario mejorar nuestra atención hacia este perfil de pacientes, lo que sin duda conseguimos gracias a contar con personal especializado, que es clave para evitar cualquier problema derivado de la barrera idiomática”.
En este sentido, Olivia Montardit, responsable de International Patient, remarca la importancia de contar con un equipo multilingüe en el hospital. “Este equipo no solo garantiza una atención médica de calidad, sino que también crea un ambiente en el que el paciente se siente acompañado y comprendido. La diversidad lingüística de nuestra comunidad exige que el cuidado de la salud sea accesible para todos, eliminando cualquier barrera idiomática y cultural y asegurando una comunicación fluida entre el personal médico y los pacientes y así dar una atención integral y respetuosa”. Otra de las ventajas de este servicio es que está especializado en las gestiones internacionales con los seguros que los pacientes han contratado en sus países de origen, lo que facilita todos los trámites administrativos.
La gran ventaja de este servicio es que evita los problemas derivados de la barrera idiomática
Las dolencias más comunes que presentan los pacientes que acuden al Servicio International Patient son las infecciones de vías respiratorias y del tracto urinario, tendinitis y lesiones dermatológicas. Además, en el caso de los peregrinos del Camino de Santiago también son habituales los problemas traumatológicos como, por ejemplo, los esguinces. A este respecto, durante 2023 se atendieron a un total de 243 peregrinos, lo que supone un importante aumento respecto al año anterior en el que se contabilizaron 150 pacientes que estaban realizando el Camino de Santiago.