Se cumplen cinco años del “hito” de la PrEP, que aún debe ser más accesible para colectivos vulnerables

Un total de 23.670 personas han participado en este programa en estos cinco años. En el último año, el número ha aumentado en cerca de 10.000, según ha informado la ministra Mónica García durante un acto conmemorativo celebrado en el ISCIII

Redacción
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha celebrado el “hito” de la implantación de la PrEP (profilaxis prexposición) en España para la prevención del VIH, que cumple cinco años. No obstante, ha reconocido que “quedan cosas por hacer”, como “mejorar la accesibilidad”, llegando a las personas “más vulnerables”.

Entre ellas, ha destacado a “las personas migrantes en situación administrativa irregular, a las personas trans y a todos aquellos colectivos a los que se necesita hacer un seguimiento y una evaluación más exhaustiva”.

La máxima representante de Sanidad ha celebrado que la llegada de esta “solución de éxito” permitiese “reducir significativamente lo que ha sido una pandemia”, en referencia al VIH. Un total de 23.670 personas han participado en este programa en estos cinco años. Solo en el último, el número ha aumentado en cerca de 10.000. Mientras tanto, hay más de 2.000 personas en monitorización, para hacer seguimiento y evaluación.

Pero queda mucho camino por recorrer, según ha reconocido la ministra durante la inauguración de la jornada ‘Cinco años de PrEP: éxito de la implementación de la PrEP en España’, en la que ha valorado que es difícil llegar a un 100% de éxito y por eso es importante tomar medidas como la mejora de la accesibilidad y llegar a todas las personas más vulnerables.

“Estoy segura de que vamos a seguir dando pasos adelante en nuestra respuesta al VIH y vamos a seguir encontrando estos espacios comunes de aprendizaje, de colaboración y de compromiso”, ha afirmado. La ministra ha precedido a las intervenciones de ponentes como la directora del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, y la directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio, Julia del Amo.

Casi en el 20% de los casos el acceso al programa de PrEP actual fue a través un centro de atención primaria o un centro de diagnóstico de VIH/ITS

En España, la PrEP fue incluida como prestación farmacéutica en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud el 30 de septiembre de 2019. En marzo de 2020, se puso en marcha el Sistema de Información de Programas de Profilaxis Prexposición al VIH en España (SIPrEP), con el objetivo de monitorizar el desarrollo y resultados de  los programas públicos de PrEP en España y conocer las características, su evolución clínica y la  efectividad de esta nueva intervención en los usuarios de PrEP en las distintas comunidades  autónomas. Un total de once autonomías están proporcionando datos para saber la marcha de esta iniciativa, pero hoy se ha resaltado que hay que lograr más implicación.

A nivel global, esta medida forma parte del concepto de “prevención combinada” que propone ONUSIDA, en línea con el Plan Estratégico para la Prevención y Control de la Infección por VIH y las ITS de España 2021-2030.

Evaluación

Según el informe de resultados hasta mayo 2023 del SIPrEP, el número de centros dispensadores de PrEP que participan en SIPrEP es heterogéneo entre comunidades.

La mayoría de usuarios de PrEP fueron hombres que tienen sexo con otros hombres, adultos jóvenes y habían nacido en España. La mayoría habían finalizado la educación secundaria obligatoria y la mitad estaban trabajando.

Del total de usuarios, un 13% interrumpieron el programa por diversos motivos. Los más frecuentes fueron la ausencia de percepción de riesgo y traslado del usuario, según el informe presentado

Casi en el 20% de los casos el acceso al programa de PrEP actual fue a través un centro de atención primaria o un centro de diagnóstico de VIH/ITS, respectivamente, lo que pone de relieve su importancia como herramienta de promoción de la PrEP y como vía de entrada al programa.

De los usuarios que habían tomado PrEP con anterioridad, casi una cuarta parte no realizaron seguimiento médico, principalmente aquellos que obtuvieron los fármacos por Internet.

Uno de cada cuatro consumió drogas tres meses antes

La caracterización de los usuarios de PrEP respecto a las prácticas de riesgo muestra un elevado riesgo para la adquisición del VIH.

Entre un 6-8% fueron diagnosticados de infección por chlamydia trachomatis, gonococo y sífilis en la visita inicial, lo que subraya la importancia de estos programas para la detección y tratamiento de ITS no diagnosticadas.

Casi un cuarto de los usuarios reportó consumo de drogas en los 3 meses previos. Además, hasta 13% de los usuarios de PrEP practicaron chemsex en los 3 meses previos a la visita inicial. Debido a la elevada prevalencia de consumo de drogas es necesario reforzar el consejo asistido en relación a este consumo en cada visita de seguimiento.

Del total de usuarios, un 13% interrumpieron el programa por diversos motivos. Los más frecuentes fueron la ausencia de percepción de riesgo y traslado del usuario. La seroconversión al VIH fue muy poco frecuente, pero sucedió en 3 casos; uno de los tres usuarios que adquirieron el VIH durante el periodo de estudio presentó problemas de adherencia a la PrEP.

Asimismo, la coordinación de las entidades implicadas es necesaria para hacer frente a la vulnerabilidad de estos colectivos frente al VIH, adaptando dicha respuesta a las características y necesidades particulares de estos usuarios.

Ese enfoque es clave porque, como ha incidido la ministra, la PrEP no es solamente la administración de una pastilla, es un enfoque mucho más amplio de salud pública que incluye la prevención de otras infecciones de transmisión sexual, la promoción del uso del preservativo, la vacunación para aquellas que son vacunables, la detección temprana, y el tratamiento temprano de todas estas infecciones”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en