Noticias breves. 10 de marzo de 2024

noticias-breves

Redacción

SemFYC pide eliminar las barreras que impiden el avance de las mujeres médicas en roles de liderazgo y gestión

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado el 8 de marzo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) pide un compromiso firme de todos los niveles de la Administración y los órganos de gobierno para eliminar las barreras que impiden el avance de las mujeres médicas hacia roles de liderazgo y gestión.

“Estas iniciativas deben pasar por programas de mentoría y capacitación específica para que las mujeres puedan acceder a puestos directivos y participar activamente en la toma de decisiones en el ámbito médico”, señalan.

Asimismo, “por el bien de la salud de todas las mujeres”, demandan una mayor inversión y apoyo para investigaciones clínicas que analicen las diferencias por género en la salud y la enfermedad. “Es fundamental comprender cómo factores biológicos, pero también los sociales, desde lo comunitario, influyen en la presentación de enfermedades y en las respuestas a los tratamientos en hombres y mujeres. Esta investigación permitirá mejorar la práctica clínica y adaptar los tratamientos de manera más efectiva y equitativa”, afirman.

Expodental destaca a Italia como país invitado y sus cerca de veinte empresas asistentes

Expodental, el mayor encuentro de la industria dental, se celebrará del 14 al 16 de marzo de 2024 en el Recinto Ferial de Ifema Madrid. La cita, organizada por Ifema Madrid en colaboración con Fenin, ocupará los pabellones 4, 6 y 8, y contará en esta ocasión con la presencia de un país invitado: Italia.

La figura del país invitado trata de fortalecer las relaciones profesionales sectoriales entre el país y Expodental. En esta edición, la participación de Italia a través de la asociación del sector más importante del país, Unidi, facilitará la asistencia de cerca de una veintena de marcas italianas que aportarán la innovación, tendencias y novedades del sector en el país vecino. Además, este modelo de participación trata de fomentar el networking internacional que se garantiza en Expodental.

Las empresas participantes en Expodental 2024 bajo el paraguas de UNIDI, acogidas al programa de Italia como país invitado, son: 4Tek, Bart Medical, Bioactiva, Biologitech, Cimsystem, Dentalfarm, Faimond, Industria Zingardi, Larident, Major Prodotti Dentari, Meté, Micerium, New Arcorvis, Pierrel, Tekne Dental y Tressis.

La feria acogerá durante tres días presentaciones y reuniones de las 370 compañías nacionales e internacionales especializadas en equipamiento para clínicas dentales, implantología, instrumental de prótesis y de clínicas, ortodoncia… confirmadas a la cita. A lo largo y ancho de sus más de 23.000 metros cuadrados de exposición repartidos en tres pabellones, Expodental dará a conocer las novedades y formaciones en el sector a través de sus más de 40 ponencias de sus dos Speaker’s Corner. La organización espera recibir a más de 30.000 visitantes durante los tres días que dura Expodental.

El Hospital Infanta Cristina de Madrid incorpora el servicio de cirugía bariátrica

La Comunidad de Madrid ha incorporado el servicio de cirugía bariátrica en el Hospital público Infanta Cristina de Parla para atender a personas con obesidad mórbida. Un equipo formado por cirujanos, anestesistas, endocrinos, intensivistas y personal de enfermería ha llevado a cabo las primeras intervenciones a dos pacientes que no conseguían bajar de peso con tratamientos médico-dietéticos. Todo ello, supone un gran avance desde el punto de vista asistencial y en el aumento de procedimientos complejos.

La primera intervención ha consistido en una gastrectomía vertical practicada a un ciudadano que presentaba un índice de masa corporal (IMC) de 37. Mediante un abordaje laparoscópico, se ha reducido la capacidad del estómago, extirpando parte del mismo, sin alterar el intestino ni la absorción de los nutrientes.

En la segunda, se ha efectuado un bypass gástrico laparoscópico con el intestino delgado, a otro varón, de 57 años, con un IMC de 40. En este caso, además de la capacidad del estómago, también se ha reducido la capacidad y la absorción de nutrientes. Ambos han recibido ya el alta médica tras evolucionar favorablemente y presentar una rápida recuperación. De hecho, las técnicas empleadas han hecho posible que hayan podido levantarse y empezar a ingerir alimento el mismo día de las cirugías.

El 75% de las consultas atendidas por el servicio de información de FEDER fueron de mujeres, con un total de 4.000

Las casi 4.000 mujeres atendidas por el servicio de información y orientación de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en el último año, suponen más de un 75% de las atenciones realizadas en el año, demostrando el especial impacto de estas patologías en las mujeres, además de que estas continúan ejerciendo en la mayoría de los casos el rol de cuidadoras cuando una persona de la familia convive con una de estas enfermedades.

En 2021 nació el proyecto de género que ha podido ser diseñado e implementado gracias al apoyo de la compañía Kyowa Kirin, proyecto que año tras año aporta nuevos datos que nos permiten dar una atención más especializada en base a los criterios de especial vulnerabilidad.

Históricamente el perfil de los cuidados ha estado estrechamente vinculado a la mujer, siendo estas quienes sostienen más carga familiar. A esto también se suma que, concretamente en el ámbito de las ER, hay una mayor demora en el diagnóstico en el caso de las mujeres debido muchas veces a que las manifestaciones fisiológicas de la enfermedad son diferentes a las de los hombres.

Los laboratorios de los hospitales Niño Jesús, La Princesa y Santa Cristina, interconectados informáticamente

biomarcadores-celulares-covid-19-predecir-mortalidad

Los laboratorios de Análisis Clínicos de los hospitales La Princesa, Santa Cristina e Infantil Niño Jesús se han interconectado informáticamente, de modo que tanto la solicitud electrónica de las pruebas realizadas al paciente por el médico prescriptor como el envío de resultados entre los tres centros se realiza automáticamente, evitando cualquier tipo de registro manual.

Para ello, se ha establecido un sistema que evita la necesidad de reidentificar las muestras a su llegada a los centros destinatarios y la recepción de los resultados se realiza a tiempo real.

De esta forma, se reducen los tiempos de respuesta, permitiendo compartir la información en tiempo real y aumentando la seguridad de los datos analíticos del paciente al evitar posibles errores de identificación de muestras o de introducción de resultados, ha destacado el Gobierno regional en un comunicado.

Del mismo modo, conlleva una mejora desde el punto de vista de la eficiencia dentro de los laboratorios, porque automatiza tareas y libera recursos y también supone una optimización de los medios tanto humanos como materiales ya que las técnicas analíticas menos frecuentes se realizarán únicamente en un centro, permitiendo aumentar la cartera de servicios sin incremeto del coste.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en