La triple terapia de Gilead se muestra eficaz en paciente con VIH y coinfección por hepatitis B y tuberculosis

Se han anunciado los últimos resultados de dos investigaciones que analizan la eficacia y seguridad de Biktarvy en múltiples situaciones de pacientes con VIH, incluido aquellos con coinfección VIH/hepatitis B y VIH/tuberculosis

Gilead-PRO-VIH

Redacción
Gilead Sciences ha anunciado los nuevos resultados de dos estudios que evalúan el perfil de eficacia o la seguridad de su triple terapia que combina bictegravir, entricitabina y tenofovir alafenamida (terapia TAF, Biktarvy por su nombre comercial) para diferentes situaciones de personas con VIH, incluidas aquellas con coinfección VIH/hepatitis B y VIH/tuberculosis. Estos datos, y otros estudios que respaldan la importancia de las mutaciones de resistencia en el manejo del VIH, han sido presentados en la 31ª Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI). Los resultados sugieren que en personas con VIH y coinfección la respuesta al tratamiento puede ser mayor para ciertos subgrupos con la triple terapia de Gilead.

“Los datos presentados en CROI contribuyen a la creciente evidencia de Biktarvy en el largo plazo” 

Alliance es un estudio que evalúa la eficacia y seguridad de Biktarvy en comparación con dolutegravir + emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato, en adultos con coinfección VIH/VHB que inician tratamiento. Esta investigación es el primer ensayo clínico aleatorizado que analiza el tratamiento basado en  TAF versus TDF en adultos naïve con esta coinfección. Su objetivo es evaluar regímenes de tratamiento que puedan suprimir eficazmente tanto el VIH como el VHB.

Un nuevo análisis presentado en CROI ha investigado los factores asociados con la respuesta al tratamiento del VHB observado con la terapia de Gilead, en comparación con DTG+F/TDF. Este análisis de subgrupos comparó las respuestas al tratamiento del VHB según las características demográficas iniciales, genotipo de VHB y marcadores de gravedad de la enfermedad VIH-1/VHB para todos los participantes a los dos años.

En personas con coinfección VIH/VHB, la respuesta al tratamiento para el VHB de la terapia basada en TAF versus TDF puede ser mayor para ciertos subgrupos

Los resultados sugieren que en personas con coinfección VIH/VHB, la respuesta al tratamiento para el VHB de la terapia basada en TAF versus TDF puede ser mayor para ciertos subgrupos, apoyando a la terapia con TAF como opción terapéutica en esta población. Además, algunos de los subgrupos que mostraron diferencias a favor de Biktarvy fueron: PVIH con menos de 30 años, PVIH con ciertos niveles o tipos de ADN/genotipos de VHB y aquellos con niveles de enzimas hepáticas basales más altas de lo normal, entre otros. El uso de este tratamiento en individuos con VIH/VHB está en investigación y no se han establecido ni la seguridad ni la eficacia de este uso.

El segundo estudio presentado, denominado Caprisa,

Los resultados preliminares de la semana 24 presentados en CROI mostraron que el 97% de los participantes tratados con la tripe terapia lograron una supresión viral (VIH-1 ARN < 50 copias/mL), al igual que el 97% de los participantes tratados con el régimen basado en DTG. Los eventos adversos graves (EA) fueron comunes en esta población con enfermedad avanzada por HIV y TB. Sin embargo, ninguno de los EA reportados se consideró relacionado con el fármaco del estudio. Se reportó un número similar de EA de Grado 3 y Grado 4 en ambos grupos.

 

“Sudáfrica tiene la mayor epidemia de VIH en el mundo, con más de 7 millones de personas con este virus, más de la mitad de las cuales tienen la coinfección latente de TB” dijo Anushka Naidoo, Científico Investigador, caprisa. “La disponibilidad de opciones de terapia antirretrovirales es muy relevante, especialmente en entornos con una alta carga de coinfección VIH/TB. Los hallazgos clave de este estudio histórico presentado en CROI respaldan la necesidad de la evaluación de la triple terapia en personas con VIH y TB como un tratamiento potencial para cerrar una brecha crítica de información en esta coinfección”.

“Las personas con VIH con comorbilidades o resistencias preexistentes al tratamiento, a menudo pueden enfrentarse a situaciones complejas y experimentar evolución en sus necesidades. Estos estudios se llevaron a cabo para ayudar a mejorar el abordaje del VIH y comprender mejor el potencial de nuestro fármaco en un perfil de pacientes y colectivos afectados por la patología y sus distintas necesidades en salud”, dijo Jared Baeten, vicepresidente de Desarrollo Clínico de VIH de Gilead Sciences. “Los datos presentados en CROI contribuyen a la creciente evidencia de Biktarvy en el largo plazo y refuerzan el compromiso de Gilead con un enfoque centrado en la persona y en la investigación del tratamiento del VIH” añade.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en