Presentada la primera Guía Práctica de Inteligencia Artificial en Enfermería

La guía aborda aspectos clave como la definición, relevancia, historia y aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en enfermería, incluyendo consideraciones éticas, de privacidad y seguridad en su uso

Redacción
El Primer Congreso Nacional de Inteligencia Artificial en Enfermería ha servido para presentar la primera Guía Práctica de Inteligencia Artificial Aplicada a la Enfermería. Este congreso ha sido organizado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) en Elche. La guía aborda aspectos clave como la definición, relevancia, historia y aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en enfermería, incluyendo consideraciones éticas, de privacidad y seguridad en su uso. Esta guía cuenta con la colaboración y aval científico del Cecova. Subraya la evolución constante de la inteligencia artificial y la necesidad de actualización continua de los conocimientos en este campo.

Federico Juárez es el coordinador de la obra y desarrollador de proyectos de inteligencia artificial generativa con la Universidad de Stanford. Ha descrito la guía como “un recurso integral para introducir a los profesionales de enfermería en el uso de la inteligencia artificial con el objetivo de mejorar la atención al paciente, optimizar procesos y enfrentar desafíos clínicos complejos“.

La Guía Práctica de Inteligencia Artificial en Enfermería es un recurso integral para introducir a los profesionales en el uso de la inteligencia artificial

La guía ha sido realizada por Federico Juárez, Jorge Mora, Míriam Juárez, Antonio Illán y Ernesto Ibáñez, con diversas formaciones y experiencias en salud y tecnología. Han trabajado juntos para ofrecer perspectivas enriquecedoras sobre cómo la inteligencia artificial puede transformar la enfermería, promoviendo una atención más eficaz, eficiente y personalizada. Este esfuerzo conjunto marca un hito en la integración de tecnología avanzada en el cuidado de la salud.

El proceso de elaboración de la guía comenzó con la identificación de temas clave en la intersección de la inteligencia artificial y la enfermería. Después han realizado una exhaustiva revisión bibliográfica. Distintas herramientas de inteligencia artificial se utilizaron para analizar grandes cantidades de información y estudios recientes. Han identificado tendencias, aplicaciones prácticas y áreas de interés emergentes. Simultáneamente, se consultó con expertos en inteligencia artificial y profesionales de enfermería para incorporar experiencias reales y necesidades prácticas en la guía.

El proceso de elaboración de la guía comenzó con la identificación de temas clave y se han identificado tendencias, aplicaciones prácticas y áreas de interés emergentes. 

Este enfoque iterativo permitió refinar el contenido, asegurando su relevancia, actualización y aplicabilidad. La colaboración multidisciplinaria y el uso estratégico de la inteligencia artificial en el proceso de investigación y redacción fortalecieron el desarrollo de una guía integral diseñada para facilitar la comprensión y adopción de la inteligencia artificial por parte de los profesionales de enfermería, fomentando así una atención sanitaria innovadora y de calidad.

El presidente del Cecova, Juan José Tirado, acompañado por Francisco Ponce, secretario autonómico de Sanidad, y Pablo Ruz, alcalde de Elche, resaltaron que la inteligencia artificial está abriendo puertas a dimensiones antes inexploradas en la atención sanitaria. Diversas mesas de discusión se llevaron a cabo durante el congreso. Se abordaron temas como la inteligencia artificial aplicada a la educación y formación continuada, los avances en inteligencia artificial aplicados al seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, y desafíos legales en la frontera de la innovación en salud.

Acceso a la Guía Práctica de Inteligencia Artificial en Enfermería

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en