Actualidad semanal de la innovación farmacéutica

Legislación-farmacéutica

Redacción

Amicus Therapeutics anuncia la aprobación en España de cipaglucosidasa alfa + miglustat tras la obtención de precio y reembolso para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de Pompe de inicio tardío

Pombiliti + Opfolda, es un tratamiento de 2 componentes que consiste en cipaglucosidasa alfa, enzima humana recombinante de última generación enriquecida con bis-M6P derivada celularmente, diseñada para aumentar la captación en las células musculares y, una vez en la célula, puede ser procesada a su forma más activa y madura para descomponer el glucógeno; y, miglustat, un estabilizador enzimático oral diseñado para estabilizar la enzima en sangre. En los ensayos clínicos, Pombiliti + Opfolda se asoció con mejoras en parámetros musculoesqueléticos y respiratorios.

“Estamos entusiasmados porque Pombiliti + Opfolda ya está disponible en España para los pacientes adultos con enfermedad de Pompe de inicio tardío. Pombiliti + Opfolda representa una innovación en la enfermedad de Pompe de inicio tardío para la que no ha habido novedades terapéuticas en los últimos 18 años”, señaló Fermín Rivas, director general de Amicus Therapeutics para España y Portugal.

Normon lanza aripiprazol 20 mg, convirtiéndose así en el laboratorio con la gama más completa del mundo genérico

Normon S.A. aumenta su vademécum con el lanzamiento de una nueva presentación de Aripiprazol, convierte así en el laboratorio que cuenta con el mayor número de presentaciones del mercado genérico.

Desarrollada y fabricada por Laboratorios Normon en sus instalaciones de Tres Cantos (Madrid), Aripiprazol Normon 20 mg comprimidos, 28 comprimidos se une a las presentaciones ya existentes: Aripiprazol Normon 5 mg comprimidos EFG, 28 comprimidos; Aripiprazol Normon 10 mg comprimidos EFG, 28 comprimidos; Aripiprazol Normon 10 mg comprimidos bucodispersables EFG, 28 comprimidos bucodispersables; Aripiprazol Normon 15 mg comprimidos EFG, 28 comprimidos; Aripiprazol Normon 15 mg comprimidos bucodispersables EFG, 28 comprimidos bucodispersables y Aripiprazol Normon 30 mg comprimidos EFG, 28 comprimidos .

La tecnología FreeStyle Libre de Abbott y los medicamentos GLP-1 funcionan mejor combinados en personas con diabetes tipo 2

Abbott ha anunciado nuevos datos de dos estudios de vida real que muestran que las personas con diabetes tipo 2 que utilizan tratamientos con agonistas del GLP-1 en combinación con el sistema de monitorización continua de glucosa (MCG) FreeStyle Libre tuvieron una mejora su HbA1c mayor que las tratadas únicamente con GLP-1.

La HbA1c es una medida del nivel medio de glucosa en sangre de una persona a lo largo de tres meses. Estos resultados se han presentado en la 17ª Conferencia Internacional sobre Tecnologías y Tratamientos Avanzados para la Diabetes (ATTD), celebrada el 6 de marzo de 2024 en Florencia.

 

La EMA valida la solicitud de dos nuevas indicaciones de datopotamab deruxtecán para el tratamiento del cáncer

medicina-precisión

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha validado dos Solicitudes de Autorización de Comercialización (MAAs) para el fármaco datopotamab deruxtecán (Dato-DXd) de la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca en dos tipos de cáncer. Concretamente, se pasará a revisión la indicación de esta terapia para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso avanzado o metastásico que requieren terapia sistémica tras un primer tratamiento; y para pacientes con cáncer de mama no resecable o metastásico HER2 negativo con receptores hormonales positivos (RH+) que hayan sufrido una progresión a una terapia endocrina o que no sean aptos para esta terapia y hayan recibido, al menos, una terapia sistémica previa.

Ambas validaciones confirman que las solicitudes están completas y se inicia el proceso de revisión científica por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA. Esto es posible gracias a los datos obtenidos en los ensayos clínicos de fase 3 TROPION-Lung01 y TROPION-Breast01 presentados en dos simposios presidenciales del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) el pasado octubre de 2023.

UCB presenta nuevos resultados positivos de bimekizumab en psoriasis e hidradenitis supurativa

La compañía biofarmacéutica UCB ha presentado nuevos resultados positivos de bimekizumab en el tratamiento de dos patologías: la psoriasis y la hidradenitis supurativa, resultados que permiten alcanzar una mejor calidad de vida para los pacientes de ambas enfermedades. Los datos se han compartido en el marco del principal congreso en el mundo sobre dermatología: la Reunión Anual de Academia Americana de Dermatología (AAD) celebrada en San Diego (California).

“Estamos orgullosos de presentar novedades procedentes del mayor conjunto de datos fase III que demuestran que la mayoría de los pacientes adultos tratados con bimekizumab lograron una respuesta clínica sólida y duradera a lo largo de cuatro años. Estos resultados refuerzan nuestra convicción de que el tratamiento tiene el potencial de transformar la vida de estos pacientes”, ha declarado Emmanuel Caeymaex, vicepresidente ejecutivo de Inmunología y director en Estados Unidos de UCB.

Pfizer anuncia datos positivos de su vacuna en primera línea frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos mayores

pfizer

Pfizer ha anunciado los datos principales de eficacia y seguridad de su vacuna bivalente contra la proteína F en prefusión (RSVpreF) frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos mayores de 60 años, tras una segunda temporada en los hemisferios Norte y Sur, del ensayo clínico pivotal de fase 3 en curso RENOIR (RSV vaccine Efficacy study iN Older adults Immunized against VRS disease).

La eficacia de la vacuna contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior (ETRI) asociada al VRS, definida por tres o más síntomas, después de la vigilancia de la enfermedad en la segunda temporada, fue del 77,8% (Intervalo de Confianza (IC) del 95%: 51,4, 91,1); la eficacia de la vacuna después de la primera temporada fue del 88,9% (IC del 95%: 53,6%, 98,7%)1, lo que demuestra una eficacia duradera después de dos temporadas.

Angelini Pharma y SK Biopharmaceuticals anuncian que más de 100.000 pacientes ya están tratados en todo el mundo con Ontozry

Angelini Pharma, una biotecnológica mundial centrada en el desarrollo de tratamientos para trastornos del sistema nervioso central (SNC) y oncología, han anunciado hoy que más de 100.000 pacientes han sido tratados en todo el mundo con Ontozry (cenobamato), un innovador medicamento anticrisis (ASM) desarrollado por SK Biopharmaceuticals y su filial estadounidense SK Life Science.

“Estamos orgullosos de ver el impacto que nuestro tratamiento está teniendo en aquellos pacientes que viven con epilepsia, una enfermedad que se estima que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo”, ha comentado Donghoon Lee, Presidente y CEO de SK Biopharmaceuticals y SK Life Science, Inc. “Este hito
coincide con la finalización, a principios de este año, del plan estratégico de asociación mundial de SK Biopharmaceuticals. El plan, que dio lugar a acuerdos de licencia de nuestra molécula en Asia, Europa, América del Norte y del Sur, y la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA), proporcionará potencialmente acceso a pacientes en más de 100 mercados de todo el mundo”.

Johnson & Johnson presenta una solicitud ante la Agencia Europea de Medicamentos para la aprobación de la terapia cuádruple basada en DARZALEX

JOHNSON-johnson-compra-Ambrx Biopharma

Janssen Cilag International NV, una compañía de Johnson & Johnson, ha anunciado la presentación de una solicitud de variación tipo II ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la aprobación de la extensión de indicación de la formulación subcutánea (SC) de DARZALEX (daratumumab) en combinación con bortezomib, lenalidomida y dexametasona (D-VRd) para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que son candidatos a recibir un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH).

“A pesar de los importantes avances, el mieloma múltiple sigue siendo una enfermedad incurable que afecta a más de 35.000 personas al año solo en Europa”, ha declarado el Dr. Edmond Chan, director para Europa, Oriente Medio y África del Área Terapéutica de Hematología de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Sabemos que la respuesta al tratamiento de primera línea es vital para mejorar los resultados a largo plazo de los pacientes, por lo que estamos orgullosos de la solicitud que hemos presentado y del potencial de esta terapia cuádruple basada en la formulación subcutánea de daratumumab para lograr respuestas profundas y duraderas en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico”.

 

AbbVie y Allergan Aesthetics han mostrado la profundidad y solidez en su cartera de productos en Dermatología y Medicina Estética

anticuerpo-monoclonal

AbbVie y Allergan Aesthetics, una compañía de AbbVie, han presentado 29 abstracts, entre ellos tres presentaciones de última hora, durante la Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD), que se ha celebrado del 8 al 12 de marzo en San Diego, California. Los datos presentados refuerzan el compromiso continuo de la compañía con el desarrollo de tratamientos médicos dermatológicos y estéticos para progresar y redefinir los estándares clínicos para los pacientes.

“El compromiso de AbbVie con el progreso de la práctica clínica habitual en dermatología se ve subrayado por el alcance de las nuevas investigaciones presentadas en la AAD este año”, comentó Andrew Anisfeld. “Nos dedicamos a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a ayudar a redefinir las expectativas de tratamiento para que todos los pacientes puedan sentirse libres en su propia piel”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en