Mónica García apuesta por mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria, “el corazón del sistema sanitario”

La ministra de Sanidad participa en la jornada 'Transformación de la atención primaria de salud en España: desafíos y oportunidades'

capacidad-resolutiva- atención-primaria

Pablo Malo Segura
España es un país de referencia en atención primaria que sirve de espejo a muchos países que quieren avanzar hacia sistemas sanitarios más eficaces. La evidencia científica demuestra que los sistemas sanitarios más robustos y resilientes son aquellos con una atención primaria fuerte. Así lo ha puesto de manifiesto la ministra de Sanidad, Mónica Garcia, durante la inauguración de la jornada ‘Transformación de la atención primaria de salud en España: desafíos y oportunidades’, organizada por el Ministerio de Sanidad junto con la Región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud. La atención primaria requiere diferentes acciones para paliar sus necesidades, que han aumentado tras la pandemia, y adaptarse al siglo XXI. Entre los desafíos pendientes, Mónica García ha destacado la necesidad de “mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria para conseguir un sistema sanitario más resiliente”.

“No podemos asumir como algo normal que los médicos de familia vean pacientes cada tres minutos”, ha indicado la ministra de Sanidad

También ha subrayado la importancia de reforzar otros aspectos como la accesibilidad, la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, la desburocratización, la cogobernanza o la financiación. En este sentido, ha abogado por garantizar un mayor tiempo para que los profesionales de atención primaria atiendan a los pacientes. “No podemos asumir como algo normal que los médicos de familia vean pacientes cada tres minutos. Un paciente crónico complejo o pluripatológico, una mujer víctima de violencia de género o los inicios de un trastorno de enfermedad mental requieren tiempo”.

Por otro lado, se ha referido a las fortalezas de la atención primaria en España, resaltando la universalidad, la equidad y la gratuidad del servicio; la orientación comunitaria, la descentralización, la digitalización y unos sólidos equipos multidisciplinares. “España tiene una de las tasas más bajas de necesidades insatisfechas y de ingresos hospitalarios evitables de la Unión Europea”, ha afirmado. Además, ha asegurado que “la atención primaria es el corazón del sistema sanitario” y se ha comprometido a trabajar de forma prioritaria para reforzar este nivel asistencial.

Mónica García: “Los sistemas sanitarios más robustos y resilientes son aquellos con una atención primaria fuerte”

En esta línea, ha recordado que hace unas semanas se celebró una sesión plenaria monográfica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), centrada exclusivamente en la atención primaria, durante la que se establecieron “compromisos significativos” con las comunidades autónomas. Además, ha comentado que se va a seguir avanzando en la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria, con su actualización para los años 2024-2025.

La jornada ha contado con la participación de la directora del Programa de Atención Primaria de Salud de la OMS, Suraya Dalil, y el director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, Josep Figueras. Además, Melitta Jakab, jefa de oficina del Centro Europeo de Atención Primaria de la OMS, ha presentado un estudio de caso sobre la atención primaria en España. “Las recomendaciones de este estudio se alienan plenamente con nuestra línea de trabajo y se traducirán en mejoras significativas para la atención primaria y el conjunto del SNS”, ha afirmado la ministra de Sanidad.

Durante las diferentes intervenciones se ha hecho énfasis en las muestras de fragilidad que ha dado la atención primaria en diferentes países en los últimos años y en la importancia de reforzar este nivel asistencial. En concreto, Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, ha realizado un análisis del periodo de transformación al que deben enfrentarse los sistemas sanitarios para adaptarse a los retos actuales. Así, ha concluido su discurso recordando las palabras del poeta español Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en