Un sector crucial en la sociedad, en la salud y en la economía

Mayte Segura, responsable de comunicación digital de la Fundación IDIS

sector-crucial-salud-economía

Mayte Segura, responsable de comunicación digital de la Fundación IDIS
Cuando hablamos de sectores esenciales para un país, aunque hay variaciones dependiendo de diversos factores, como el nivel de desarrollo del país, su estructura económica y las necesidades de su población, es bien cierto que hay ámbitos como la salud, la alimentación, la energía, la educación, y el transporte que suelen considerarse como esenciales en la mayoría de las naciones. Y esta consideración viene determinada porque son críticos para la estabilidad y el bienestar social.

Del mismo modo, cuando pensamos en los motores económicos de un país, nos referimos a los sectores o industrias que impulsan significativamente su crecimiento y desarrollo económico, siendo algunos de los principales la industria manufacturera, el sector agrícola, la tecnología, el turismo, la energía y el sector salud. Como añadidura, se puede decir que, en algunos casos, un sector puede ser considerado al mismo tiempo esencial y motor económico para su país.

La Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) acaba de publicar un informe bajo el título “Monitor de la actividad empresarial en el sector sanitario español”, que viene a demostrar precisamente que el sector sanitario en nuestro país, con toda la complejidad de sus actividades, es precisamente eso: un motor económico y un sector esencial, imprescindible en nuestra sociedad.

Es imprescindible normalizar la actividad del sector privado como parte de nuestro sistema sanitario, con una integración natural en beneficio de todos

Una de las principales virtudes de este documento es que el análisis que realiza es a partir de indicadores construidos que agregan la totalidad del tejido empresarial en el sector sanitario. Es decir, no solo aborda la aportación de valor a nivel asistencial sino a nivel global, a nivel país.

El análisis realizado se estructura en cinco ámbitos: economía, empleo, industria, formación y asistencia sanitaria, que analizan el impacto con indicadores concretos, extraídos de actividades directas e indirectas, para dimensionar correctamente la actividad total de las empresas que se dedican a la provisión de servicios sanitarios y de todas las actividades que se requieren para que se puedan prestar esos servicios.

Algunas de las conclusiones a las que llega el documento son contundentes y, lo más importante, es que todas ellas están soportadas en datos objetivos que no dejan lugar a dudas de la importancia del sector a nivel país. Así pues, en el ámbito económico, se apunta que el gasto sanitario alcanzó en 2021 el 10,8% del PIB de acuerdo con los datos de la OCDE, siendo el 3,1% de origen privado. Además, se calcula que entre el 54% y el 58% del gasto sanitario total se canaliza a través de empresas privadas, es decir, para su consecución se requiere colaboración público-privada. En el ámbito de empleo, se aportan datos, entre otros, sobre el número de asalariados en el sector, que alcanza el 7,5% del total, con un volumen de empresas dedicadas al sector sanitario de cerca de 200.000.

Se calcula que entre el 54% y el 58% del gasto sanitario total se canaliza a través de empresas privada

Respecto a industria e innovación, se detalla que el 34,85% de las patentes presentadas en 2022 fueron de carácter privado, y de los 900 ensayos clínicos llevados a cabo en España, el 86% fueron financiados con fondos privados. En el apartado de formación, se ofrecen datos no solo respecto a los grados universitarios (el 27,7% de los estudiantes de grado en ciencias de la salud lo hicieron en un centro privado), sino también en relación con centros de posgrado y de formación profesional, por ejemplo. Y por último, en el área de asistencia sanitaria, se destacan datos como que el 55,6% de los hospitales y el 32% de las camas hospitalarias en España son de titularidad privada, atendiendo al 31% de las cirugías que se realizan en total y llevando a cabo un 24% de las altas en nuestro país.

Así pues, con la profusión de datos que aporta el informe de la Fundación IDIS y la cantidad de fuentes que compila, se confirma que la colaboración público-privada es imprescindible en la mayoría de los sectores clave a nivel social, y por supuesto en el sector sanitario también. Y se pone de manifiesto que el sector público y el sector privado que componen nuestro sistema sanitario han de trabajar de manera integrada y con el objetivo final de beneficiar al paciente.

Se confirma que la colaboración público-privada es imprescindible en la mayoría de los sectores clave a nivel social, y por supuesto en el sector sanitario también

Parte de la misión de la Fundación IDIS es aglutinar al sector del emprendimiento privado en sanidad y defenderlo en su conjunto. Y este informe que se acaba de publicar es solo una muestra documental que explica que es imprescindible normalizar la actividad del sector privado como parte de nuestro sistema sanitario, con una integración natural en beneficio de todos. Y que, si aunamos el impacto económico, de empleo, de innovación, de formación y de asistencia sanitaria, descubrimos que el sector sanitario privado es imprescindible y crucial para el buen curso del sistema sanitario y social de nuestro país.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en