“La endometriosis es una patología altamente infradiagnosticada”: La detección puede tardar hasta 12 años

La endometriosis es una patología que afecta directamente a la vida cotidiana de las mujeres, sin embargo, sigue estando altamente infradiagnosticada

Redacción
Una de cada 10 mujeres padecen endometriosis, que en ocasiones, llega a tener un componente limitante en el desarrollo de tareas cotidianas. La detección de esta patología puede tardar hasta 12 años. 

“La endometriosis es una patología altamente infradiagnosticada” explica la Dra. Lobo, ya que “por desconocimiento, o incluso a veces por subestimar sus síntomas, muchas mujeres no acuden al médico, pese a que el dolor interfiere en su día a día. Sin embargo, con un diagnóstico temprano, podemos abordarlo de forma conjunta y mejorar su calidad de vida, así como sus posibles consecuencias, como la infertilidad. De hecho, con un tratamiento adecuado, el 50% de las mujeres logran el embarazo espontáneamente“.

El 62% de las mujeres asegura no disponer de tiempo para cuidar de su propia salud

Por otro lado, 62% de las mujeres asegura no disponer de tiempo para cuidar de su salud. Sin embargo, hasta un 90% de las decisiones sobre la salud en el hogar recae sobre ellas. Un escenario que, en ocasiones, las lleva a descuidar de la salud propia y situarla en el final de su lista de prioridades.

Ante esta realidad, “es esencial promover la educación de las mujeres acerca de las enfermedades ginecológicas, como la endometriosis, para que no se sientan solas y sepan cuándo detectarlas” declara la Dra. Lobo. En este sentido, Medtronic ha desarrollado Women Like Me, una iniciativa cuyo objetivo es que las mujeres estén plenamente informadas sobre estas patologías y comprendan sus síntomas, el impacto que pueden tener en su calidad de vida y las opciones de tratamiento; así como saber cuándo acudir al médico.

“Es esencial promover la educación de las mujeres acerca de las enfermedades ginecológicas, como la endometriosis, para que no se sientan solas y sepan cuándo detectarlas”

Se trata de una propuesta digital con contenido científico y de valor, desarrollado con asesoramiento de profesionales sanitarios expertos, que aborda aspectos clave como: sangrado uterino anormal, dolor pélvico crónico, síntomas menopáusicos, o la infertilidad. Además, quienes consulten este repositorio podrán conocer de primera mano el testimonio de otras mujeres que viven, por ejemplo, con endometriosis, y experimentan menstruaciones dolorosas o sangrado menstrual abundante, entre otros síntomas; sintiéndose más comprendidas y menos solas ante una enfermedad que empiezan a entender.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en