Redacción
Los profesionales sanitarios se han reunido con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre patología asmática en la 12ª edición de ‘Espacio Asma’, encuentro de referencia entre profesionales sanitarios centrado en la investigación y desarrollo de tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren asma a través de nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial (IA).
Concretamente, esta edición de ‘Espacio Asma’ se ha centrado en los cambios que aportará el desarrollo de nuevas herramientas, como lA, al ámbito de la salud. Este enfoque es especialmente necesario para poder afrontar el reto de implantar las ventajas de los nuevos progresos técnicos en la práctica clínica habitual, haciéndolos compatibles con un trato individualizado y personalizado con cada paciente.
Esta edición se ha centrado en los cambios que aportará el desarrollo de nuevas herramientas, como la Inteligencia Artificial
‘Espacio Asma’ ha revisado de forma interactiva y práctica todas las novedades técnicas que podrían condicionar el futuro de la medicina, así como aspectos emergentes, tanto diagnósticos como terapéuticos, generando un foro de debate enfocado en la mejora de la práctica clínica diaria a través de estas herramientas.
Con este fin, el encuentro ha contado con talleres y mesas de debate centrados en la incorporación de la IA en la medicina; el uso e interpretación de la oscilometría en la práctica clínica; las evidencias sobre la triple terapia y su uso clínico; así como las dificultades diagnósticas y terapéuticas en asma.
“La IA ayuda a detectar cada vez más enfermedades de forma temprana”
El Dr. Julio Delgado, de UGC de Alergología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha destacado que “la IA puede influir en la actividad clínica de diversas maneras: ayuda a detectar cada vez más enfermedades de forma temprana, a prevenir riesgos y complicaciones, al diagnóstico y a la toma de decisiones clínicas. También, a nivel terapéutico, puede ayudar en la optimización de tratamientos personalizados gracias al potencial de proporcionar recomendaciones personalizadas en tiempo real a los pacientes las 24 horas del día. Además, puede agilizar tareas administrativas y la gestión de historias clínicas, permitiendo que los clínicos dediquen más tiempo a la atención directa de los pacientes”.
“También ayuda en la optimización de tratamientos personalizados gracias al potencial de proporcionar recomendaciones personalizadas en tiempo real a los pacientes las 24 horas del día”
El Dr. Antonio Valero, del Servicio de Alergología del Hospital Clínic i Universitari de Barcelona ha apoyado esta idea declarando, con relación a las novedades técnicas que condicionarán el futuro de la práctica clínica, que “ se puede utilizar en diversas áreas de la medicina, donde puede ayudar a los médicos a tomar decisiones más informadas que permitan mejorar el diagnóstico y establecer un tratamiento más preciso, así como mejorar los resultados para los pacientes. En esta misma línea, el uso de la oscilometría en la práctica clínica permitirá complementar el estudio del funcionalismo pulmonar en el asma, dando lugar a un mejor manejo en el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes”.