Expertos en reproducción asistida destacan el papel de la inteligencia artificial para estudios no invasivos

Una treintena de expertos nacionales e internacionales se han dado cita en el I Simposio de Reproducción Asistida, organizado por el Hospital Ruber Internacional en Madrid

inteligencia-artificial

Redacción
Una treintena de expertos en reproducción asistida nacionales e internacionales se han dado cita en el I Simposio de Reproducción Asistida, donde han destacado el papel de la inteligencia artificial para estudios no invasivos, así como las nuevas técnicas de rejuvenecimiento ovárico, según recoge Europa Press. En el acto, organizado por el Hospital Ruber Internacional en Madrid, los doctores Marcos Messeguer, Luis Navarro y Samuel Ojosnegros han presentado técnicas no invasivas para la selección preimplantacional de embriones euploides que emplean inteligencia artificial.

“Ya tenemos en los laboratorios incubadores con nuevos sistemas de ‘timelapse’, con los que podemos estudiar el embrión en tiempo real. Estos sistemas se basan en algoritmos matemáticos que permiten realizar una predicción de qué embrión seleccionar”, ha señalado Yosu Franco, director de Laboratorio y director científico de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional. Otra de las técnicas permitirá el análisis genético no invasivo del blastocisto sobre el ADN que el embrión deposita en el medio de cultivo, a diferencia del actual procedimiento invasivo (biopsia).

La imagen hiperespectral genera un modelo del embrión en 3D con luz ultravioleta en el que se puede estudiar su metabolismo, ayudando a realizar predicciones excepcionalmente precisas de su viabilidad

La tercera de estas técnicas no invasivas y que está en fase de desarrollo consiste en aplicación de imagen hiperespectral al estudio del embrión. Esta tecnología genera un modelo del embrión en 3D con luz ultravioleta en el que se puede estudiar su metabolismo, ayudando a realizar predicciones excepcionalmente precisas de su viabilidad.

Rejuvenecimiento de ovarios y reparación de ovocitos  

En una de las mesas, los doctores Manuel Muñoz, Sonia Herráiz, Nuno Borges y María José Escrivá han ofrecido un repaso sobre las vanguardistas técnicas de rejuvenecimiento ovárico, que tienen el objetivo de revertir en lo posible el envejecimiento natural del ovario (empleando plasma rico en factores plaquetarios o células madre), las técnicas de reparación de ovocitos y la posibilidad de maduración en laboratorio de los ovocitos inmaduros en estadio de vesículas germinales o metafases I.

Estas estrategias terapéuticas están destinadas a pacientes que, prematuramente y antes de que hayan decidido quedarse embarazadas, se les diagnostica un fallo ovárico. Y también a mujeres que desde los 37 a los 40-42 años intentan quedarse embarazadas y descubren que su reserva ovárica está muy disminuida.

Se trata de un conjunto de técnicas que el experto en fecundación ‘in vitro’ del Hospital Ruber Internacional, Santiago Bau, ha calificado de “casi ciencia ficción”, aunque ya están muy presentes en un horizonte cercano y algunas de ellas ya introduciéndose en el hospital.

“La medicina no tener el máximo de evidencia científica no debe paralizarnos en la búsqueda de soluciones para nuestras pacientes”

Retos de las técnicas de reproducción asistida 

En cuanto a circunstancias que pueden impedir la implantación de los embriones euploides, el Dr. Danilo Cimadomo ha citado la edad materna como factor principal, pero también ha destacado la importancia del índice de masa corporal, las condiciones uterinas o las características del esperma, entre otros que hay que mantener bajo control.

Sobre los casos en que existe solo un embrión euploide disponible, el Dr. Joaquín Llacer ha insistido en optimizar al máximo todas las condiciones controlables en la paciente antes de transferirle el embrión euploide. También ha señalado en la importancia de hacer conocedora y partícipe a la paciente de todo el proceso.

Por su parte, el Dr. Enrique Pérez de la Blanca se ha sumado a esa visión humanística de la medicina reproductiva, y ha hablado de comprensión, humildad, integridad y empatía con la paciente. “La medicina debe estar basada en la evidencia científica”, ha resaltado, “pero no tener el máximo de evidencia científica no debe paralizarnos en la búsqueda de soluciones para nuestras pacientes”. Asimismo, la inmunóloga del Hospital Ruber Internacional, Silvia Sánchez Ramón, ha manifestado que “la causa inmunológica, independientemente de la edad, es una causa frecuente de abortos”. “Cada vez trabajamos más con los ginecólogos, porque nuestra aportación es un valor añadido en beneficio de la paciente”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en