“Cuidar es tan urgente como curar”: la comunicación entre administraciones sociales y sanitarias, clave para la eficiencia del SNS

El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés, recuerda que la soledad es la principal causa de falta de adherencia a los medicamentos y apunta a una mejora de la comunicación y una modificación de la legislación actual como llave para favorecer la coordinación social y sanitaria

Redacción
El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, ha participado este miércoles en la ‘Jornada de Calidad asistencial y seguridad del paciente en centros sociosanitarios’ celebrada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Su intervención se ha centrado en aportar las claves para avanzar hacia un buen modelo de asistencia social y sanitaria.

Durante su comparecencia, Giménez ha argumentado que la mejora de los canales de comunicación entre administraciones es fundamental “para una prestación de servicios sociales y sanitarios sinérgica y centrada en mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes”. Asimismo, ha sostenido que esta coordinación debe llevarse a cabo con “una visión integral que ponga al paciente en el centro del sistema para generar planes de atención individualizada y contribuir a su empoderamiento”.

Además, ha señalado en su ponencia, titulada ‘La coordinación social y sanitaria: oportunidad o reto’, la necesidad de destinar más recursos a la coordinación entre instituciones sociales y sanitarias como vía para garantizar una atención social y sanitaria sostenible. “La creación de órganos permanentes de coordinación a nivel macro, meso y micro permitirían una mejor y más eficiente asignación de recursos”, comentó Giménez.

Por otro lado, ha mostrado los principales datos que conciernen a la atención social y sanitaria, con especial foco en el envejecimiento poblacional, el aumento de las enfermedades crónicas, las tasas de dependencia y el ajuste de los recursos a las necesidades. “Como afirma Cruz Roja en un informe reciente, la soledad es la principal causa de falta de adherencia a los medicamentos, lo cual provoca un gasto evitable de 11.000 millones de euros anuales”.

Alberto Giménez ha señalado la necesidad de destinar más recursos a la coordinación entre instituciones sociales y sanitarias como vía para garantizar una atención social y sanitaria sostenible

“Mejorar el seguimiento de los pacientes, los cuidados continuados y la atención a las fases postagudas de las enfermedades significa un claro ahorro. Esto tendrá un impacto en la inversión de recursos y en la mejora de la salud pública. Debemos tomar plena conciencia de que cuidar es tan urgente como curar”, ha agregado Giménez.

La jornada también ha analizado otros temas, como el abordaje de la calidad asistencial y seguridad del paciente, la prevención y control de la infección en la atención sociosanitaria, la coordinación entre niveles asistenciales en la práctica clínica o las iniciativas de vigilancia y control de la infección en centros sociales y sanitarios.

Y es que la realidad social de España está marcada por el envejecimiento poblacional, el aumento de las patologías crónicas, la alta demanda social y el continuo desarrollo de servicios y tecnologías. Esta situación obliga a adaptar la estructura en el ámbito social y sanitario para garantizar la continuidad asistencial, la calidad, la eficiencia y un buen uso de los recursos.

Junto a Giménez, han completado el panel de la jornada ponentes como Jesús María Aranaz, organizador del encuentro y jefe de servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal y miembro del comité científico de la Fundación Economía y Salud; Carmen González Paz, directora general de coordinación sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Carlos Mingo Rodríguez, director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Mª Luisa Palacios Romero, directora de continuidad asistencial Hospital Universitario Ramón y Cajal y María Laura García Bermejo, directora científica del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Alberto Pardo Hernández, subdirector general de Calidad asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en