Hacia un modelo sociosanitario en España: uniforme y coordinado entre los diferentes niveles

modelo-sociosanitario-España

..J.P.R.
España carece de un modelo sociosanitario uniforme y coordinado. El Covid-19 ha puesto de manifiesto una necesidad enquistada y a la que gobiernos central y autonómico no terminan de dar respuesta. En este contexto, la Fundación Economía y Salud ha publicado el libro Hacia un modelo de atención sociosanitaria.

Uno de los autores del documento, el ex consejero de Sanidad de La Rioja, José Ignacio Nieto, marcó el camino que debe seguir nuestro país. Canadá es hoy el espejo en el que debe mirarse España. Nieto insistió en que la creación de un modelo no Implica “una reforma legal”, aunque “ayudaría” a su implantación.

“La atención sociosanitaria comprende el conjunto de cuidados destinados a enfermos que pueden beneficiarse de la actuación simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales, para aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinserción social”, ha subrayado Nieto. En esta línea ha explicado que los centros sanitarios no existen y no son necesarios. Pero insistió en la necesidad de una mayor coordinación, “que nunca va a sustituir las competencias propias de la atención sanitaria o la atención social”.

modelo-sociosanitario-España

El Covid-19 ha puesto de manifiesto una necesidad enquistada de un modelo sociosanitario uniforme y con una coordinación entre niveles

Con un modelo sanitario por definir las comunidades autónomas han puesto en marcha proyectos y experiencias que permitan una mayor coordiación. Uno de los ejemplos es el geriatra de enlace, unafigura surgida durante la pandemia. Precisamente el consejero de Sanidad de la región madrileña puso en valor el papel de este actor. “Su papel durante el inicio de la pandemia fue el de la prevención. Después de la sexta ola los geriatras se dirigen hacia la atención sociosanitaria con visitas presenciales y teleconsultas. Son iniciativas que suponen importantes beneficios para los residentes”, ha destacado Ruiz Escudero, durante la clausura del acto. El documento hace referencia a otras dos experiencias como la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha o la Unidad de Residencia del Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce

Pero mientras que las comunidades muestran avances existen una serie de barreras que impiden una implantación de un modelo sociosanitario con un mínimo de equidad. El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez artés, ha identificado una serie de obstáculos. La primera es legislativa. Existe una diferente legislación a la hora de prescribir y proveer los servicios. Cuántas personas y durante cuántos días permanecen en un hospital de agudos o de media estancia, consumiendo ineficientemente estos recursos por falta de una respuesta social a sus necesidades”, ha señalado.

Giménez Artés: “Jugamos con una visión cortoplacista. ¿Por  qué no hacemos una estructuración que implique un gasto y un ahorro a largo plazo”

Otra cuestión es la falta de coordinación, con “áreas de trabajo con límites ambiguos que pueden ser competencia de ambas administraciones, falta de  impulso y liderazgo para crear unos órganos de coordinación formados por profesionales de uno y otro campo e inexistencia de adecuados canales de información”, ha añadido.

Giménez Artés planteó el problema de la falta de presupuestos. “Jugamos con una visión cortoplacista. ¿Por  qué no hacemos una estructuración que implique un gasto y un ahorro a largo plazo”, ha señalado. Otro de los puntos ha hecho hincapié en que los centros sociales tengan acceso a la historioa clínica del paciente.

El presidente de la Fundación Economía y Salud ha subrayado que el sistema sigue demasiado enfocado en el paciente agudo. “No llega a un 1,5% de lo que dedicamos a la prevención y promoción de la salud, cuando un 80% de los factores de riesgo son evitables con políticas de promoción de la salud y empoderamiento del paciente o cuando el 30% de esas enfermedades reagudizan por falta de un seguimiento en fases postagudas y crónicas”, ha destacado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en