Luis de Haro. Director general de iSanidad
El caso Koldo-Ábalos-PSOE y la amnistía parecían ser escollos salvados para dar, por fin, inicio a la convulsa legislatura de Pedro Sánchez. Sin embargo, Peré Aragonés, socio del Gobierno, sorprendió a todos con la noticia del adelanto de las elecciones en Cataluña. El partido con más votos, el PSC de Salvador Illa, pasa a ser protagonista absoluto. Si ERC sube, el PSOE pierde a Junts, si Junts sube, el PSOE perdería a ERC. Si es el PSC el que sube, a lo mejor se pierden a ambos como socios de Gobierno. Ninguna opción es buena para Pedro Sánchez que tiene una legislatura muy compleja. El exministro de Sanidad, Salvador Illa, no tiene fácil ser la muleta que necesita el Gobierno para seguir adelante con sus planes.
El exministro de Sanidad, Salvador Illa, no tiene fácil ser la muleta que necesita el Gobierno para seguir adelante con sus planes
Mónica García, ministra de Sanidad, está tratando de hacer un esfuerzo por mejorar su posicionamiento en el ámbito profesional. Su radicalización como portavoz de MasMadrid ha dado paso a un perfil más moderado y abierto. Las guardias de 24 horas, la elección de plaza en tiempo real, Muface o colaboración pública-privada… son muchos los temas en los que ha dado un giro más realista. Sin embargo, el anuncio de Aragonés lo cambia todo. La ministra, que quería aprovechar su nombramiento para dejar huella en el Ministerio, se encuentra que la agenda y las necesidades de Salvador Illa, marcan las prioridades.
La etapa de Salvador Illa al frente de Ministerio ha estado siempre cuestionada por asuntos como el comité de expertos o las fases de desescalada. Además, ahora se suma el problema de las millonarias comisiones por las compras de material sanitario que él mismo aprobó. Mónica García ha asegurado que espera que “caiga del primero al último” en el caso de las comisiones de las mascarillas, test, respiradores… Sin embargo, no esperaba tener que defender a Salvador Illa una vez que su nombre está vinculado a la trama de corrupción. Defenderle podría ser su perdición, si no se pone de su lado, será su perdición, si se calla será un apoyo tácito. Pase lo que pase Salvador Illa va a marcar el trabajo del Ministerio y de Mónica García de los próximos meses.
La radicalización de Mónica García como portavoz de MasMadrid ha dado paso a un perfil más moderado y abierto al frente del Ministerio
No hay nada más execrable que el negocio obsceno con las mascarillas cuando todos los españoles estábamos con un nudo en la garganta y los profesionales sanitarios dejándose la piel y la vida. Que se llegue hasta el final y caiga del primero al último.
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) February 26, 2024
La propia Mónica García hizo una crítica muy severa a los comisionistas. “Que se llegue hasta el final y caiga del primero al último”, decía hace 15 días. Ahora se encuentra que va a tener que defender a quien está en el ojo del huracán. Asumir un perfil técnico no le va a servir a lidiar este toro.