La estrategia global de AbbVie apuesta por ofrecer soluciones innovadoras a pacientes con importantes necesidades médicas no cubiertas

Luis Nudelman, director médico de AbbVie España, y Minh Dinh, Global Development Lead del área de oncología de AbbVie, hablan sobre el compromiso de la compañía con la investigación oncológica

Redacción
Los cánceres de la sangre en su conjunto ocupan el tercer puesto en la clasificación general del cáncer, por detrás de los procesos malignos de pulmón y mama. Aunque se engloban dentro de un mismo grupo, son patologías muy diversas, tanto en la biología tumoral como en su forma de manifestarse clínicamente y en el pronóstico para los pacientes.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el abordaje de las enfermedades hematooncológicas. La mejora del conocimiento biológico de estas enfermedades, unido a la llegada de nuevas opciones terapéuticas ha permitido que muchos pacientes tengan una mayor calidad y esperanza de vida. Sin embargo, todavía existen muchas necesidades no cubiertas en personas con enfermedades hematooncológicas y otros tipos de cáncer, por lo que es esencial continuar trabajando para superar las limitaciones que presentan los tratamientos estándar de los que disponemos en la actualidad.

En AbbVie llevamos más de una década trabajando en la investigación de las enfermedades hematooncológicas. Durante este tiempo, impulsados por la ciencia e inspirados por los pacientes hemos conseguido grandes avances en leucemia y linfoma, pero somos conscientes de que todavía queda mucho trabajo por hacer”, explica Luis Nudelman, director médico de AbbVie España.

En este contexto, como explica a iSanidad Minh Dinh, Global Development Lead del área de oncología de AbbVie, la compañía está centrando sus esfuerzos en aquellos cánceres para los que existen necesidades médicas no cubiertas y, además de contar con diversas moléculas para patologías oncohematológicas, también está trabajando para adentrarse en otras áreas de la oncología en las que la necesidad médica es apremiante.

AbbVie trabaja para desarrollar nuevas alternativas frente a diferentes tipos de cáncer como los inmunoconjugados, los anticuerpos biespecíficos o la inmunoterapia

Actualmente contamos con más de 20 moléculas en investigación y más de 300 ensayos clínicos activos para 20 tipos de cáncer. Nuestro principal objetivo es tener un impacto notable en la vida de las personas y trabajamos a diario para entender las necesidades de los pacientes y poder ofrecerles las soluciones terapéuticas más adecuadas. A través de plataformas científicas novedosas, estamos desarrollando terapias con nuevos mecanismos de acción como los inmunoconjugados (ADCs, por sus siglas en inglés), los anticuerpos biespecíficos, y otras tecnologías innovadoras como la inmunoterapia, con el objetivo de mejorar el perfil de los compuestos y conseguir aumentar la respuesta de los pacientes en aspectos como las resistencias a los tratamientos”, explica Minh Dinh.

En el área de hematooncología, destacan los avances en leucemia linfocítica crónica y leucemia mieloide aguda. Como indica Luis Nudelman, “gracias a años de investigación y al trabajo con profesionales, pacientes y sociedades científicas, ya podemos ofrecer terapias de duración fija que, por su forma y tiempo de administración, mejoran la calidad de vida de los pacientes con leucemia linfocítica crónica y leucemia mieloide aguda. Pero nuestro objetivo es seguir trabajando para cubrir nuevas áreas del cáncer en los que existen necesidades médicas no cubiertas”.

La compañía cuenta actualmente con más de 20 moléculas en investigación y más de 300 ensayos clínicos activos para 20 tipos de cáncer

Además, desde el área de oncología de AbbVie están poniendo el foco en el desarrollo de tratamientos para diferentes tipos de linfoma, especialmente en pacientes en recaída o refractarios. “En España, pronto tendremos nuevas alternativas disponibles para linfoma B difuso de células grandes y linfoma folicular. Nuestra estrategia global pasa por ofrecer cada vez más soluciones a pacientes con importantes necesidades médicas no cubiertas, por eso hemos dedicado mucho esfuerzo a la investigación de terapias para pacientes con linfoma que disponen de pocas alternativas”, asegura Minh Dinh.

En el área de investigación oncohematológica, la compañía combina un gran conocimiento de cómo funciona el cáncer, junto con tecnología puntera para aportar mejores y más rápidas soluciones. “Investigamos, validamos y nos dirigimos a vías moleculares específicas, lo que nos permite descubrir y desarrollar terapias innovadoras para el cáncer con el objetivo de alterar la progresión natural de las células cancerosas”, afirma Minh Dinh.

Por su parte, Luis Nudelman asegura que “en AbbVie trabajamos cada día para mejorar la investigación en cánceres de la sangre, con la mirada siempre puesta en el futuro. Nuestro objetivo en España es conseguir que las innovaciones sean accesibles a todos los pacientes e incrementar el número de opciones terapéuticas para tratar cada vez más patologías con el fin de mejorar la vida de las personas con cáncer”, concluye.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en