La Comisión de Sanidad del Congreso aprueba una PNL para prevenir y reducir las agresiones a sanitarios

La Proposición No de Ley ha sido impulsada por el PP, que insta al Gobierno a desarrollar un plan nacional contra las agresiones a sanitarios

comision-sanidad-congreso-pnl-prevencion-agresiones-sanitarios

Redacción
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó este jueves una Proposición No de Ley (PNL) con 21 votos a favor, uno en contra y 15 abstenciones, propuesta por el PP a favor de conseguir avances en la prevención y en la reducción de las agresiones a profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud.

La popular Elvira Velasco ha señalado que las agresiones afectan a todos los sanitarios, “independientemente de su categoría profesional”, y ha lamentado que “las agresiones se producen en los centros sanitarios con demasiada frecuencia” a través de “violencia verbal y física”.

La PNL para avanzar frente a las agresiones a sanitarios salió adelante con 21 votos a favor, uno en contra y 15 abstenciones

“Las agresiones, además de ser un problema de violencia en sí mismo, conllevan un deterioro de la relación de confianza entre el profesional sanitario y el paciente y repercute gravemente en la salud y calidad del profesional agredido”, ha expresado.

Además, ha recordado otras medidas que “están dando buenos frutos”, como “el reconocimiento de los profesionales sanitarios como autoridad en el año 2014 y la reforma del Código Penal para que las agresiones se consideren atentados en el año 2015”.

En 2022 fueron 13.210 agresiones a profesionales las notificadas, un 5% más de las registradas a lo largo del 2021, suponiendo un 20,05 notificaciones de agresiones por cada 1.000 profesionales del Sistema Nacional de Salud. Esto supone casi 5 puntos más con respecto al 2021″, ha recordado.

Elvira Velasco: “Instamos al Gobierno a poner en marcha un plan nacional contra las agresiones a sanitarios”

“Todo lo que se está haciendo hasta ahora es insuficiente, las organizaciones profesionales nos solicitan que se tomen más medidas”, ha remarcado. Por todo ello, el Grupo Popular ha instado al Gobierno “a reversar y mejorar la legislación vigente”. “También instamos al Gobierno a poner en marcha un plan nacional contra las agresiones a sanitarios, para trabajar con el objetivo de reducir al máximo las agresiones a los profesionales”, ha añadido Velasco.

Por su parte, el PSOE ha incluido una enmienda a la PNL relativa a la elaboración de un protocolo de actuación para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, con la participación de todos los agentes implicados, especialmente los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Muchas de las agresiones que sufren los profesionales no están siendo comunicadas. Entre otras causas, por carecer de un marco común de protocolos en el territorio. Es fundamental la labor de continuar con la visibilidad de este problema, la concienciación y la sensibilización, reforzando esa prevención y la investigación, al objeto de incrementar la seguridad en los centros de trabajo”, ha destacado la diputada del PSOE Emilia Almodóbar.

El PSOE ha incluido una enmienda a la PNL relativa a la elaboración de un protocolo de actuación para el conjunto del Sistema Nacional de Salud

Asimismo, el diputado de Sumar, Rafael Cofiño ha agradecido al PP “poner sobre la mesa este asunto tan relevante”. “Vemos favorable la PNL. Nos gustaría poder hacer una enmienda de viva voz y que en lugar de plan pudiera tener una connotación de estrategia”, ha agregado.

Por último, el diputado de Vox David García ha manifestado que “los sanitarios llevan años reclamando medidas más contundentes para su protección” y ha indicado que “cada vez hay más agresiones”. “Apoyaremos esta moción justa y necesaria, pero no podemos seguir acumulando agresiones”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en