Dr. Óscar Castro: “España es pionera en digitalización en el sector odontológico, al que aporta muchos investigadores”

Presidente del Consejo General de Dentistas

España-digitalización-sector-odontológico

Pablo Malo Segura
El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, ha atendido a iSanidad durante la feria Expodental 2024, que tiene lugar del 14 al 16 de marzo en Ifema Madrid. Así, ha analizado el impacto de este evento para el sector odontológico, la posición pionera de España en digitalización, y el papel clave de la formación continuada para un uso correcto de las nuevas tecnologías.

¿Qué supone para la odontología la celebración de Expodental?
Expodental es una feria bianual donde los profesionales tienen la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías y, por lo tanto, ponerse al día con todas las novedades de la industria. Normalmente mueve más de 20.000 dentistas y otros profesionales de la salud bucodental como protésicos o higienistas dentales. Es la feria más importante que tenemos en España y siempre tiene una magnífica acogida.

“En Expodental los profesionales tienen la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías y ponerse al día con todas las novedades de la industria”

¿Qué acciones lleva a cabo el Consejo General de Dentistas durante la feria?
El Consejo representa a los 43.000 dentistas colegiados en España. Durante Expodental estamos representados por cada uno de los dentistas colegiados que acuden a la feria. Por otro lado, a través de la Fundación Dental Española, exponemos a la sociedad todas las acciones que hacemos, desde las clínicas solidarias a la formación continuada, así como la edición de distintos trabajos de investigación o de campañas sanitarias como la de salud oral y embarazo o la de personas discapacitadas y salud oral. Estamos implicados en todos los estamentos de la salud.

Esta edición cuenta con espacios específicos de formación. ¿Considera importante que este tipo de eventos otorguen protagonismo a esta cuestión en un contexto donde las herramientas digitales cada vez son más protagonistas en el trabajo diario de los profesionales?
Es fundamental mezclar la tecnología con la formación para aplicarla correctamente con los profesionales adecuados. Desde hace años estábamos pidiendo a los organizadores a través de Fenin que lo tuvieran en cuenta para transmitir a los demás profesionales cómo utilizar esta nueva tecnología. Poco a poco se van incorporando Speaker’s Corner donde se explican las nuevas técnicas y creo que supone un éxito para la feria.

“Es fundamental mezclar la tecnología con la formación para aplicarla correctamente con los profesionales adecuados”

Durante los tres días de la feria cientos de empresas exponen diferentes soluciones digitales para mejorar la práctica clínica. ¿Cuál es la situación actual del sector odontológico en digitalización?
España es pionera en digitalización en el sector odontológico, al que aporta muchos investigadores. Estamos en la ola del cambio de paradigma, de pasar de lo analógico a lo digital. Pasamos de tomar una impresión mediante una mezcla de polvo y agua a poder escanear una boca y digitalizar esa boca sin que haya ninguna mancha o “agresión” al paciente. Al paciente simplemente le fotografiamos su boca en tres dimensiones y luego se pueden hacer las piezas dentales sin intervención o con mínimamente de una forma mínimamente invasiva. Ahora mismo con la aplicación de la inteligencia artificial estamos en el inicio de una era en el campo de la odontología y de la salud en general.

“Con la aplicación de la inteligencia artificial estamos en el inicio de una era en el campo de la odontología”

En relación con la prevención y promoción de la salud oral, ¿en qué aspectos considera que sería necesario poner un mayor énfasis?
Durante Expodental hemos presentado el vídeo Salud oral para toda la vida. Hay que subrayar que la prevención y la educación son lo más importante para tener una boca sana, acudiendo por lo menos una vez al año al dentista. Si además seguimos una dieta sana y tenemos una vida saludable podemos garantizar que no solo la boca, sino el conjunto del individuo va a ser sano.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en