Rocío Aragoneses: “Casi un 80% de la prótesis dental se puede fabricar en flujo digital”

CEO de Aragoneses CPD

prótesis-dental-flujo-digital

Redacción
En el marco de Expodental, la feria de referencia del sector dental para España y Portugal, Rocío Aragoneses, CEO de Aragoneses CPD, que este año celebra su 75 aniversario, ha atendido a iSanidad para analizar la situación del sector de protésicos dentales a medida y la importancia de la digitalización en este ámbito. “Casi un 80% de la prótesis dental se puede fabricar en flujo digital, ha destacado. Además, ha subrayado la necesidad de que los profesionales estén formados en la parte regulatoria. Este miércoles, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, Rocío Aragoneses participará en un directo de Instagram a las 10.00h organizado por iSanidad.

¿Qué supone para la compañía participar en Expodental y cuáles van a ser las innovaciones que presenta?
Aragoneses lleva participando en Expodental desde la primera edición, con la excepción de un año que teníamos otro congreso paralelo. Hemos decidido que tenemos que estar presentes aunque sea con el mínimo de metros todos los años. En esta edición, la repercusión en redes sociales ha sido muy grande y el stand se ha quedado un poco pequeño.

Todas las híbridas y sobredentaduras que antes se hacían de manera tradicional y artística ya se están haciendo totalmente digitalizadas. La evolución de los materiales digitales y de un nuevo software de diseño nos ha permitido dar el salto para hacer híbridas digitales, que es lo que hemos presentado en Expodental. Además, la cirugía guiada, que supone un salto muy grande en digitalización, actualmente se encuentra bajo una legislación en la que todavía los laboratorios no están reglados. El único laboratorio que tiene ahora mismo ese tipo de certificación somos nosotros.

“La evolución de los materiales digitales y del software de diseño ha permitido dar el salto para hacer híbridas digitales”

¿Cómo ha sido la evolución en la fabricación y venta de productos protésicos dentales a medida en los últimos años? ¿Hacia dónde se dirigen las líneas de investigación de Aragoneses?
Actualmente, toda la investigación se dirige hacia lo digital. Casi un 80% de la prótesis se puede fabricar ahora mismo en flujo digital. En febrero, hemos estado presentes en la feria de Chicago, que es la más grande a nivel de Estados Unidos, donde lo que más se ha visto es la investigación en materiales digitales.

En el futuro muy pocas empresas del mercado se van a quedar en el sistema analógico y casi todo irá encaminado hacia el producto digital en materiales, investigación, clínica y laboratorio. Hasta hace poco la investigación estaba más centrada en el laboratorio, pero ahora se centra también en la clínica.

“En el futuro todo irá encaminado hacia el producto digital en materiales, investigación, clínica y laboratorio”

¿Qué importancia tiene la innovación digital en la odontología y qué nivel de implantación hay en España?
España es puntera en Europa en materia de digitalización dentro del sector. Ahora mismo muy pocas empresas tienen la capacidad o el desarrollo tecnológico y digital de España. En la feria de Chicago había muchos laboratorios que no estaban del todo digitalizados como si sucede en muchas cadenas de laboratorios en España. Existe una mayor innovación y repercusión en el ámbito digital del sector en España que en el resto de países de Europa. En este momento, todo está relacionado con lo digital, desde descubrir una caries con un escáner intraoral hasta la cirugía guiada o la cirugía maxilofacial.

“España es puntera en Europa en materia de digitalización dentro del sector”

¿De qué forma contribuye Aragoneses CPD en este ámbito?
Durante el año 2023 hemos otorgado una placa como reconocimiento a las clínicas dentales que se han digitalizado, en colaboración con IPD. Estamos haciendo formaciones conjuntas para que las clínicas que se han digitalizado no se queden atrás. La digitalización supone un esfuerzo económico para la clínica y un cambio en los protocolos de trabajo del equipo que nadie reconoce y hay que ser valiente para afrontarlo. Por ello, desde Aragoneses hemos querido reconocer a clínicas clientes del laboratorio que se han digitalizado.

“Durante el año 2023 hemos otorgado una placa como reconocimiento a las clínicas dentales que se han digitalizado”

¿Cuál es el papel que se otorga a la formación continua dentro del grupo Aragoneses?
Dentro de Aragoneses siempre se promueve la formación continua. En mi caso, siempre busco donde puedo aprender más y me estoy formando por mi cuenta constantemente. Una parte de mi tiempo diario la destino a formarme en cosas nuevas, ya que nunca estamos del todo formado en las últimas novedades que existen en el sector. Es importante ser activo y tener ganas de aprender para poder aplicarlas. Soy una persona que cuando aprendo algo me gusta compartirlo con los demás y no es lo que suele ocurrir en este sector. Antes recibía miles de preguntas en el laboratorio que ahora también me llegan a través de las redes sociales donde soy muy activa y doy respuesta a muchas de ellas.

¿Qué iniciativas realiza el laboratorio en materia de sostenibilidad?
Aragoneses es una empresa que está certificada con una ISO de medioambiente, por lo que está muy controlado el control de consumo de CO2 y la huella de carbono. Uno de los proyectos que se implantó en 2022 para llevarlo a cabo durante todo el año 2023 ha sido eliminar totalmente los plásticos y el papel del laboratorio. Todo el embalaje es sostenible y ecológico y el sistema es totalmente digital. No se envía ningún albarán en papel, ni se utiliza ningún tipo de plástico. Además, en 2023 hemos realizado un proyecto para instalar todo el tejado con paneles solares.

“Uno de los proyectos en 2022 fue eliminar totalmente los plásticos y el papel del laboratorio y en 2023 se ha instalado todo el tejado con paneles solares”

¿Es importante que los profesionales estén formados también en otros aspectos como en el tema regulatorio?
Es algo fundamental que los profesionales estén enterados no solo de la parte formativa, sino también del ámbito legal. Tenemos que ser conscientes de que estamos haciendo mal internamente en la profesión para poder mejorar. Considero que todo el mundo debería formarse e informarse de lo que está ocurriendo en el sector y sobre lo que nos exigen las leyes para hacer nuestro trabajo correctamente. Nosotros como laboratorio debemos dar calidad y saber de lo que estamos hablando, cómo es el mercado y la forma en que funcionan las leyes. Cuando tengamos todo correctamente establecido de forma interna podremos exigir más a los demás actores del sector.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en