No colocar drenaje mejora los resultados de la pancreatectomía distal

Los cirujanos tradicionalmente colocan un drenaje para facilitar la eliminación de líquidos como el jugo pancreático, que podrían acumularse después de la cirugía, en pacientes sometidos a pancreatectomía distal

pancreatectomía-distal

Redacción
Una investigación dirigida por el Centro Médico de la Universidad de Amsterdam (UCM) en Países Bajos en diez hospitales holandeses y dos hospitales italianos ha descubierto que no colocar un drenaje durante la cirugía mejora los resultados en pacientes sometidos a una resección pancreática del lado izquierdo, también conocida como pancreatectomía distal, según informa Europa Press.

El estudio, publicado en Lancet Gastroenterology & Hepatology, se propuso confirmar la seguridad de la cirugía sin drenaje, en comparación con la práctica habitual actual de dejar un drenaje quirúrgico. En última instancia, el estudio no sólo confirmó la seguridad de la “cirugía sin drenaje” sino que, además, demostró que este enfoque redujo las tasas de fugas pancreáticas posoperatorias y la morbilidad general y la estancia hospitalaria.

“Se espera que este estudio cierre un debate de larga data entre los cirujanos

“Se espera que este estudio cierre un debate de larga data entre los cirujanos“, afirma Marc Besselink, profesor de cirugía en la UMC de Ámsterdam e investigador principal del estudio, “en una era en la que la medicina es cada vez más compleja y costosa, este estudio muestra en realidad que omitir una intervención en realidad mejora los resultados. A veces, menos es más“.

Los cirujanos tradicionalmente colocan un drenaje para facilitar la eliminación de líquidos como el jugo pancreático, que podrían acumularse después de la cirugía, en pacientes sometidos a pancreatectomía distal. Esta es una práctica habitual debido al alto riesgo (25%) de fugas posoperatorias que pueden tener consecuencias graves. Sin embargo, un grupo cada vez mayor de cirujanos ha argumentado que muchas de estas fugas se detienen espontáneamente y que dejar un drenaje quirúrgico percutáneo en realidad aumenta el riesgo de complicaciones, ya que puede facilitar las fugas y aumentar el riesgo de infección.

Esperamos que la cirugía sin drenaje para la pancreatectomía distal entre ahora en las directrices internacionales y se convierta en parte de la práctica diaria de los cirujanos pancreáticos de todo el mundo

El ensayo Pandorina se propuso investigar esto e incluyó a 282 pacientes sometidos a pancreatectomía distal. El objetivo principal era demostrar que la cirugía sin drenaje era segura en términos de complicaciones mayores. Esto tuvo éxito. En segundo lugar, el estudio mostró que las tasas de fugas posoperatorias detectadas disminuyeron en un 15% (del 27% al 12%) en pacientes sometidos a cirugía sin drenaje y la tasa de complicaciones generales también se redujo (del 51% al 33%).

El beneficio de la cirugía sin drenaje es mucho mayor de lo que esperábamos antes del ensayo“, añade el profesor Roberto Salvia del Instituto del Páncreas de Verona, y para nuestros colegas se trata de pruebas muy convincentes”.

Para facilitar esto, los investigadores ya han compartido sus conclusiones en varios simposios internacionales: “Esperamos que la cirugía sin drenaje para la pancreatectomía distal entre ahora en las directrices internacionales y se convierta en parte de la práctica diaria de los cirujanos pancreáticos de todo el mundo“, afirma Ward van Bodegraven, investigador de la UMC de Ámsterdam y coordinador del ensayo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en